Preguntas sobre Comunidades de propietarios

¿Tienes preguntas sobre Comunidades de propietarios?

Nuestros expertos han respondido 25 preguntas sobre Comunidades de propietarios.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

También puedes buscar las preguntas que se han hecho sobre un tema.

Escribe el tema sobre el que buscas información.

Preguntas sobre Comunidades de propietarios

25
Preguntas
realizadas
19
Respuestas
realizadas

Hola. Soy presidente de la comunidad de vecinos. Tenemos una vivienda que no paga las cuotas hace 9 años. Las propietarias fallecieron y ahora vive en el piso un sobrino de una de ellas, pero la propiedad está registrada aun a nombre de las difuntas. ¿Como podemos proceder a reclamar la deuda que asciende a más de 10.000 euros?

Buenas tardes:

Lo primero por esa cantidad de dinero que supera el límite tiene obligatoriamente que acudir con abogado y procurador y el se lo dirá pero le anticipo. Normalmente se demanda a "herederos de xxxx" y se investigará quién podrá ser. Como eso puede ser más caro e incierto, lo que yo suelo hacer es antes de ir a juicio con la demanda presentó un acto de conciliación en la jurisdicción voluntaria esto permite averiguar quién son los demandados y ya de paso intentar una conciliación que siempre es mejor que un juicio en costó y tiempo.

Un saludo
> Ver las 3 respuestas

Buenos días.
He recibido una demanda judicial sobre una deuda que tengo con la comunidad de vecinos, ahora mismo me encuentro en el paro y no puedo pagar dicha deuda ¿que debo hacer? Muchas gracias.

Buenos días Juan Antonio:

La demanda por una deuda con la comunidad que me imagino que sera mediante el procedimiento monitorio seguirá hacia adelante mientras que no se oponga a la misma. El procedimiento habitual como bien le digo es el monitorio que consiste en que si no se opone en el plazo de 20 días se confirmara y podrá ser ejecutable. Le aconsejo una cosa, la única manera de parar esto es mediante un acuerdo con la comunidad comprometiendose al pago de la deuda en un periodo de tiempo. Le recomiendo que acuerde y que lleguen a la mejor solución entre ambos.

Un saludo
> Ver la respuesta

HOLA Es justo que yo pague 50 % de un daño de una tubería rota más 10% mi parte de comunidad?( 50% yo y 50% paga comunidad) A mi me toca pagar 60% de un daño. Necesito ayuda si es justo y legal Gracias

Buenos días Simona

En este caso entiendo que si es correcto ese porcentaje. Lo que hay que entender en estos casos es wue hay dos personas implicadas en la reparación.
A) Por un lado usted como propietaria del inmueble
B) La comunidad de propietarios de la que usted es parte proporcional como indica.
Por ese motivo aparece usted dos veces en la ecuación pero no porque se le impute dos veces por lo mismo, sino porque actua en dos formas distintas.
Lo que me parece raro es que la comunidad no tenga seguro y eso es un peligro importante.
Un saludo
> Ver las 3 respuestas

Buenos días una vecina me acusa a mí de ser la responsable de los robos en buzones de paquetes de mi comunidad, ha grabado en un zona común sin consentimiento, yo tengo fotos de mis paquetes y un vídeo donde más de una vez los repartidores me han dejado paquetes en otros buzones pero se ve que van a mi nombre si ella me denuncia con esas imágenes yo tambn podría ? Ya que graba en una zona común sin consentimiento Gracias
También puso mi nombre apellidos y dirección en el tablón de anuncios de la comunidad diciendo que era yo la responsable y quiero saber si se puede hacer algo al respecto porque no se quién fue el que puso el cartel me imagino que ella pero sin pruebas no sé ya me dirá y cuánto tardaría en llegar una denuncia gracias

> Ver pregunta

Buenas tardes , me vendieron el piso con una derrama la cual no estaba notificada en el papel que pone que está libre de cargas a quién tengo que reclamar?? Al antiguo inquilino o a la administradora que emitió dicho documento ? Gracias

Buenos días Ismael:

El asunto es más complicado que lo que parece a simple vista. Debe usted acreditar que la derrama esta aprobada en Junta antes de vender el piso, no vale que la derrama estuviera hablada pero no votada. Si estaba votada, hablada o incluso, ya empezada a pagar debería haberse comentado antes de la venta. Cuestión distinta es la declaración de libre de cargas. En una venta se debe acreditar en primer lugar, que esta a corriente de pagos de la comunidad y la liberación de cargas, pero esta ultima no se refiere a esas cargas, sino a las cargas del Registro de la Propiedad, es decir, que no exista hipoteca, servidumbre, embargo.....

Si dispone de la información de la derrama se podría entender que se lo han ocultado y podría reclamar pero no por toda la derrama.
Un saludo
> Ver la respuesta

Hola, mi madre dejó de pagar la comunidad del edificio donde vive, es propietaria. Ahora nos encontramos con que a día de hoy debemos 5.500 euros. Mi madre es pensionista, alrededor 600 €.Yo he pedido al abogado de la comunidad pagarlo a plazos. Su respuesta es que si les dejasemos impermeabilizar la comunidad podría ser benevolente con ella y dejarnos pagar a plazos. A todo ésto hace poco firme en el Juzgado la guardia y curatela de mi madre puesto que tiene una demencia pero solo para supervisar su medicación. Mi pregunta es si la comunidad puede impedir que podamos pagar esta deuda a plazos, también decir que yo solo cobro la RISGA osea una ayuda social de la Xunta de 400.euros. Muchas gracias por anticipado.

Buenos dias Isaac

Por lo que entiendo todavía la comunidad no ha emprendido ninguna acción legal contra ustedes. La ley de Propiedad Horizontal faculta para que se puedan reclamar por vía judicial de manera sencillas todas estas deudas de los propietarios. No es que pueda o no pueda impedir es que una vez que se demande a su madre se le condenara al pago de la cantidad debida más los intereses generados y las costas lo que supondría una cantidad mucho mayor. A no ser que se llegue a un acuerdo de pagos fraccionados (siempre por escrito y firmado).
Lo que están haciendo con ustedes es negociar de mala manera y es decisión suya aceptar o no.
> Ver la respuesta

Me gustaria saber si el siguiente caso es necesario abogado o aun no o no serviría de nada.
Comunidad de propietarios,se vota sobre la colocacion de un felpudo en el portal debido a que una persona propietaria se resbalo un dia de lluvia al estar el suelo DE marmol mojado.No hubo votos en contra,se aprobó por mayoria. Siete meses al preguntar por ello me dicen:la colocacion se ha pospuesto debido a que varios vecinos han comunicado que no estaban conforme con esto y se va a tratar en la próxima junta, un saludo.
No hubo votos en contra
Yo les he enviado un mail con ciertas preguntas:xejemplo:
Me gustaría saber una serie de cuestiones referidas a si la oposición que hacen los vecinos están hechas en tiempo y forma,etc
que más puedo hacer???(la persona que se resbalo y se fracturo el codo y hombro es una persona con discapacidad intelectual y con grado de dependencia, gracias

Buenos días Camino:

Los acuerdos tomados en Junta de Propietarios son ejecutivos. Por tu parte, el paso siguiente a dar es requerir fehacientemente (por escrito y dejando constancia de ello) al Presidente para que lleve a ejecución el acuerdo tomado en Junta de fecha X (hace 7 meses). Si una vez requerido el Presidente, hace caso omiso, puedes acudir a un proceso judicial con abogado y procurador con el fin de hacer cumplir el acuerdo de la Junta. No obstante, a modo de apunte, los acuerdos de las Juntas son revocables, esto quiere decir, que si ahora se lleva a cabo otra Junta y se vota mayoritariamente en contrario del fondo de aquel acuerdo tomado hace 7 meses, el anterior queda sin efecto.

En cuanto a la persona que sufrió el accidente, a priori y sin analizar el caso a fondo, es probable que pueda reclamar a la Comunidad los daños y perjuicios causados, teniendo en cuenta además la gravedad de las lesiones.

Para cualquier aclaración, quedo a tu disposición.

Un cordial saludo.

Gonzalo Ayo Jiménez
www.gonzaloayoabogado.com
Al. San Mamés, 37, 2º, Dpto. 4, 48010, Bilbao (Bizkaia)
690 396 819
gonzaloayoabogado@icasv-bilbao.com
> Ver la respuesta

Hola buenas tardes tengo una pregunta sobre una propiedad en la que somos dos vecinos y tenemos una azotea "en común" ya que no consta en nota simple y solo consta una escalera que es l de subida a mi vivienda me podría decir a quién pertenece para saber en caso de posibles arreglos quien tiene que pagarlos, gracias

Buenos dias Cristofer:

Los temas de propiedad son temas muy complejos y en los que se necesita estudiar y revisar mucha documentación. Es imposible que se pueda hacer una valoración acertada y fiable asi. Le recomiendo que acueda a un Letrado con la documentación que disponga para que le haga un estudio pormenorizado.
Un saludo
> Ver la respuesta