Preguntas sobre Laboral

¿Tienes preguntas sobre Laboral?

Nuestros expertos han respondido 259 preguntas sobre Laboral.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

También puedes buscar las preguntas que se han hecho sobre un tema.

Escribe el tema sobre el que buscas información.

Preguntas sobre Laboral

259
Preguntas
realizadas
274
Respuestas
realizadas

Me gustaría saber si el procedimiento que ha seguido la empresa es bueno.
Se me contrató con un contrato por circunstancias de la producción (ya que durante esos dos meses decían que había mucho trabajo, cosa que era verdad. )donde especificaba que tenia una duración de dos meses (17 de febrero finalizaba), pero verbalmente nos dijeron que se podría ampliar a dos. El día 11 se me manda un correo escribiéndome que efectivamente se me renueva el contrato durante otros dos meses más.
(A todo esto el primer contrato se me envió por correo un mes después de comenzar a trabajar . Un contrató que no llegue a devolverles firmado ya que no me respondieron como proceder.)
Habiendo un muy alto volumen de trabajo el día 17 durante mi descanso recibo una llamada comunicando mi despido debido a la bajada de trabajo y que se contará conmigo si procede en unos meses.
GRACIAS

> Ver pregunta

Buenas tardes.

Hace 1 semana realicé una baja voluntaria del trabajo donde estaba, y en el que me quedaban 5 días para terminar el contrato de 3 meses que me realizaron.
Terminé dicho contrato porque el ambiente era insostenible y porque encontré otro trabajo mejor.
Me han dado de baja, pero no me acaban de pagar los 10 días de Febrero trabajados + las vacaciones.
Tampoco me han facilitado ningún documento y tampoco me contestan a los correos electrónicos. ¿De qué manera puedo reclamárselos?

Muchísimas gracias por su tiempo y ayuda

Un saludo

Buenos días Samuel

Normalmente es necesario que exista un periodo de preaviso cuando se realiza un cambio de empresa en el que o se les da los 15 días o en su caso se agota el contrato o puede ser penalizado con un tiempo equivalente al no avisado.
En su caso, y en el hipotetico caso de que se le descuente solo se podría descontar 5 días pero el resto y las vacaciones no disfrutadas deberían haberselas dado en el finiquito.

No obstante, en este caso en el que no le pagan y tampoco le contestan lo que tiene que iniciar es un procedimiento de reclamación de salarios no abonados. Este procedimiento tiene dos partes una papeleta de conciliación en los servicios de trabajo de la comundidad autonoma y posteriormente en el caso de que no consigan acordar una demanda.
Tiene un año desde que se generaron las cantidades no abonadas.

Un saludo
> Ver la respuesta

Buenos dias, me gustaria saber si la empresa te puede obligar a coger vacaciones del año siguiente. Me explico, tengo 30 dias naturales y me quiero coger 5 dias del periodo del 27/12/2021 al 31/12/2021 como el dia 31 cae el viernes, me cueden contar tambien el 1 y 2 de Enero como vacaciones del 2021? y asi ellos me cuentan 7 dias?

Muchas gracias.

Buenos días María Isabel:

Creo entender lo que le sucede si ve que no lo he entendido escribame para aclararme.

En teoría la empresa puede obligar en cierta manera y sobre unos dias (no todos) a coger las vacaciones en un determinado momento mientras que otras vacaciones son a elección del trabajador.

En el caso que plantea existe un problema y es que usted comienza las vacaciones en un año y vuelve en otro y las vacaciones cuentan de fecha a fecha sin saltar los dias no laborables. Si usted coge las vacaciones un lunes y vuelve a trabajar el lunes siguientes se cuenta una semana y no 5 días en mi opinión.

Por otro lado, habría que estudiar su convenio colectivo y su contrato para ver como quedan reflejados en los mismos este aspecto.

Un saludo
> Ver la respuesta

Me encuentro contratada a jornada parcial en una empresa dedicada a la venta al por menor en un centro comercial desde Octubre. Desde entonces, hemos permanecido cerrados la mayor parte del tiempo en consecuencia de la situación de crisis sanitaria y las medidas impuestas por la Generalitat. La empresa, en vez de hacerme un ERTE, me ha continuado pagando mi salario entero, con la condición de acumular las horas que hemos permanecido cerrados. Cómo esta situación es intermitente y no me ofrece seguridad, deseo resolver mi relación contractual. Quisiera saber si puedo resolver mi contrato y cuáles serían las consecuencias: si debería devolverles el dinero o las horas de trabajo obligatoriamente. No se me concedió la opción de estar en ERTE, sino que se me impuso la obligación de acumular horas.

> Ver las 3 respuestas

Pertenezco al sector de la hostelería y desde el día 20 de Enero deje de trabajar a causa del cierre ordenado por el gobierno de la Comunidad Valenciana.
Mi jefe ha impuesto a los cargos más altos firmar un documento con fecha del dia 1 de Enero para que el estado sea el que nos abone el salario completo del mes y así ahorrárselo el.
Entiendo que esta ilegalidad puede afectarle muy seriamente, pero ¿como nos afectaría a los trabajadores si se destapa esta triquiñuela? ¿A que nos exponemos? Porque con esta situación solo gana el.

Buenos días José

Lo que usted relata es un fraude a la Seguridad Social. A quien más perjudica es a la empresa si se destapa que no se encontraban cerrados desde el día 1 sino que ese cierre se llevo a cabo el día 20.
En el caso de que se descubra y se destape el fraude la Seguridad Social iniciara un procedimiento de ingresos indebidos contra las personas que han cobrado ese salario indebido.
No obstante, ustedes tendrán el derecho de emprender contra su jefe las oportunas acciones de reclamación de salarios.
Y por supuesto, un multazo a la empresa por pasarse.

Un saludo
> Ver la respuesta

Hoy después de 1 año de uso de mascarillas ffp2 y3 , mis padres trajeron en casa una hoja de la fabrica donde pone que desde hoy están prohibidas todas las macarillas de fuera y es obligado usar las de la empresa mascarillas desechables , si no, te castigan.
Mis padres ya tienen edad y el padre con diabetes. Si el covid les pilla, no quiero imaginar que pasará. Mi hermano en casa es diabético así que todos tienen un riesgo alto para la vida.
Hable con el medico de cabecera para que me saque informe que los padres tienen un riesgo alto y tienen que seguir usando mascarillas ffp2 y 3 y el se negó diciéndome que no es su trabajo. Hablé con el de riesgos laborales de la fabrica que me comenta que es trabajo del medico decir esto y se están pasando la pelota!
Como puedo abatir esta injusticia?

De verdad, necesito ayda.

Buenos días Ognyan:

Hay una solución muy sencilla y es hablar con la empresa y exponer la situación. Si le expone la situación a sus superiores y usted lleva mascarillas FFP2 que solo utilice dentro de la empresa no creo que le pongan problema.

Un saludo
> Ver la respuesta

Hola, llevo de baja más de un año. Hace unas semanas he ido a pasar el tribunal médico, y hoy me ha llegado una carta de Propuesta de resolución Art. 170.2. Pone emitir alta médica. Mi duda es que tengo que hacer ahora. Ir al médico a que me dé el alta médica?. Esperar a que me llegue la resolución final?. Gracias.

Buenas tardes, debes impugnar esa alta medica. Tu medico de cabecera no te va a dar el alta, ya la tienes, y no podrá darte la baja por las mismas circunstancias, solo podrás conseguir la baja por las mismas dolencias en donde te acaban de dar el alta, y será mucho mas dificil. hay que impugnar esa alta medica.
> Ver las 3 respuestas

Buenas tardes!
Hace menos de un mes me fui de baja voluntaria en mi anterior empresa, dicha empresa tenía un Pacto de no competencia post contractual con una cantidad económica.
Cuando firme el finiquito, dicha claúsula de Pacto de no competencia no venía declarada, tengo derecho a reclamar la cantidad económica del Pacto de no competencia post contractual?

Buenos días Fran,

Es importante que tenga en cuenta lo siguiente: puede que el importe que se le abonaba por este concepto esté en cada nómina que usted cobraba mientras trabajaba con ellos. Por este motivo, debería revisar las nóminas que le pagaban por si se incluía este concepto.

Digo esto para tener en cuenta que, si bien es cierto que dispone de 1 año para la reclamación de cantidades en ámbito laboral, debe tener en cuenta cuando inicia este período de 1 año. Si el pago debiera ser mensual, el cómputo hay que realizarlo para cada mensualidad meritada y no abonada.

Si por el contrario, se pactó el abono a la finalización de la relación laboral, debería figurar en la liquidación, y de no ser así, el cómputo de un año inicia a partir de esa misma fecha de la liquidación (final de contrato).

Saludos.
> Ver las 3 respuestas