Preguntas sobre Familia

¿Tienes preguntas sobre Familia?

Nuestros expertos han respondido 132 preguntas sobre Familia.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

También puedes buscar las preguntas que se han hecho sobre un tema.

Escribe el tema sobre el que buscas información.

Preguntas sobre Familia

132
Preguntas
realizadas
173
Respuestas
realizadas

Buen día, tengo una sentencia de divorcio hace algunos año, y el padre no cumple, la cuota alimentaria deposita en un banco, y quiero judicializarlo...la abogada hizo embargo de un auto que tiene el....o no m entendió o yo no entendí nada

> Ver pregunta

Hola buenas tardes mi cuestión es la siguiente es posible redactar algún tipo de documento que tenga efectos legales antes de tener un hijo que especifique que en caso de separación habrá custodia compartida y fijado el lugar de residencia . Gracias un saludo

Buenos días Natalia:

Por poder redactar podrá redactar lo que usted quiera pero de cara a la homologación de la custodia o la idoneidad de la misma debe decidirlo un juez e informar el Ministerio Fiscal. En cuestiones de familia no es tanto lo que quieran los padres sino cual es el beneficio del menor en el momento concreto de la separación.

En mi opinión, la capacidad juridica de ese documento en cuanto a su aplicación efectiva es bastante baja ya que por mucho que una parte lo firme puede cambiar de opinión una vez que se presente la separación familiar.
Un saludo
> Ver la respuesta

Buenos días,
Estoy divorciada y tengo un hijo en común con mi ex pareja.
Hace aproximadamente un año él acogió en su casa 5 perros de su nueva pareja y el niño es extremadamente alérgico, además de alérgico
Si que paga la manutención pero estuvo 8 meses sin ver al niño.
Ahora volvió a recogerlo en los días que marca el convenio y las visitas a urgencias con el niño son constantes.
Cada vez que pasa el fin de semana en su casa hay que llevarle de urgencias con insuficiencia respiratoria (4 visitas a urgencias en las últimas 4 visitas al padre)

¿Hay alguna manera legal de exigir al padre que le garantice al niño un entorno saludable?

El niño tiene 9 años y está cada vez peor con el asma y la convivencia con 5 perros es inviable para su salud.

Buenos días Tatiane

Por supuesto que si. Esa situación es insostenible e intolerable. La salud del menor tanto fisica como de desarrollo personal es importantisima.
EL procedimiento que tiene que comenzar es la modificación de medidas para impedir que su hijo vuelva a pisar esa vivienda. Mediante este proedimiento lo que se consigue es adaptar las visitas del menor con su progenitor no custodio al bienestar del menor. En resumen o no tiene perros o el hijo no vuelve a esa casa.

Un saludo
> Ver la respuesta

Mi marido ha heredado un terreno donde queremos construir una casa. Ambos vamos a aportar dinero pero según tengo entendido como el terreno es un bien privativo no se podrá escriturar la vivienda a nombre de los dos en proporción al dinero invertido por ejemplo 30%-70% ya que el aporta el terreno que tiene mucho valor.
¿Cómo puedo hacer constar la parte que voy a invertir yo?
Si en un futuro nos divorciamos ¿recibiré exactamente lo que invertí o se podrá tasar la vivienda y se me devolverá la parte proporcional que me pertenezca según mi inversión ya que entiendo que ha aumentado de valor?

> Ver las 2 respuestas

Mi mujer y yo estamos casados con bienes gananciales desde 2016 y tenemos una hija de 1 año de edad.

Estamos considerando mudarnos próximamente a un piso que es de mi propiedad (por donación antes de que me casara). Este piso necesita una reforma integral.

Mi mujer querría mudarse a este piso, pero tiene ciertas reticencias debido a que, en caso de separación, ella no tendría derecho al piso, pese a haber invertido en su reforma.

Llevamos juntos y felices desde hace 18 años, y esperamos seguir así toda la vida, pero nos gustaría tener algún tipo de resguardo (compromiso por escrito o similar) para poder estar ambos tranquilos con respecto a los derechos de ambos sobre el piso y la inversión que éste requiere.

Les quería consultar qué solución nos proponen al respecto, si ustedes nos podrían guiar en su ejecución, y qué coste tendría.

Muchas gracias y un saludo,

Buenos días Ignacio:

La mejor idea es que pidan presupuesto a un abogado de la zona para que les explique cuanto cuesta.
Si que existen formas de llegar a un acuerdo para que esten tranquilos en caso de que pasen cosas malas. Por un lado, podrían dejar por escrito el coste de la reforma y las aportaciones de cada uno y que en el caso de que se divorcien se compensara la parte correspondiente a su mujer.
Por otro lado, podrían poner el piso a nombre de su hija lo que haría que el piso en caso de divorcio no fuera de ninguno de los dos.

Pero lo que le digo, acuda a un abogado para que estudie su caso con detenimiento.

Un saludo
> Ver la respuesta

Hola me estoy separando de mi novia y tenemos una niña en común de dos meses, ella me dice que una abogado le dijo que ella se quedaba con la niña y yo solo la veía una vez cada 15 días y me gustaría saber si es cierto o puedo tener alguna oportunidad para quedármela yo oh verla más. Gracias

Buenas tardes Ismael:

Depende de la vía que querais seguir. Si lo llevais por común acuerdo se podría hacer que la custodia incluso la tuvierais los dos. La niña es muy pequeña y de normal suelen darle la custodia a las madres pero eso no quita a que el padre no tenga derechos o incluso que la pueda cuidar con las mismas cualidades que la madre. Te recomiendo que hables con la madre para saber que es lo que realmente quiere y que te pongas rapidamente en contacto con un abogado para que estudie tu caso.

un saludo
> Ver la respuesta

Mi ex me demanda porque quiere modificar la custodia firmada hace 3 años, quiere custodia compartida.
Después de presentar una contestación a su demanda a través de un abogado, ahora decide mi ex que no quiere seguir con la demanda.
Mi abogado me quiere cobrar en negro 1500 euros por contestar a la demanda.
¿Es un precio abusivo?
¿Deberia pagar estas costas mi ex? ya que ha sido él, el que ha iniciado y parado la demanda antes de ir a juicio?
Gracias.

Buenos días Antonia:

En negro no debería pagar ABSOLUTAMENTE NADA. Los abogados estamos obligados a proporcionar factura de todos nuestros trabajos. Dicha factura le faculta a usted si no esta de acuerdo con los honorarios a acudir al Ilustre Colegio de abogados para que la comisión de honorarios decida si es o no excesiva dicha factura.

Por otro lado, la actuación de su marido se denomina desistimiento es decir, interpone una demanda y luego la quita. El juzgado debe determinar si se le condena en costas o no (lo habitual sea que si) pero lo tiene que decir un juzgado.

Las modificaciones de medidas son procedimientos caros pero si tiene cualquier duda solicite la factura que esta obligado a entregarle y acuda al colegio de abogados.

Un saludo
> Ver la respuesta

Buenos días , el 4 de enero me notificaron la sentencia de divorcio y pensión alimenticia, cuando tiene que empezar a pagar mi ex marido ? En enero o ya en febrero? Gracias

Buenos días Noelia

Como bien dicen mis compañeros dependera de lo que ponga en la demanda. Si e ha solicitado por su letrado que sea desde que se interpuso la demanda sera desde ese momento y sino desde la fecha de la sentencia. Yo por ejemplo nunca pongo desde su interposición por los retrasos judiciales que hacen que al final se junten mucha cantidad que sea imposible asumir.
En mi opinión y aunque no sea lo que diga la ley siempre aconsejo a mis clientes que hagan borron y cuenta nueva y que esperen al mes siguiente si no queda mucho o sino que se prorratee el primer mes. hay que tener en cuenta que empezar con buen pie esta nueva etapa es muy importante ya que una relación cordial ahora supondrá menos dolores de cabeza en el futuro.

Un saludo
> Ver las 4 respuestas