Preguntas sobre Fiscal

¿Tienes preguntas sobre Fiscal?

Nuestros expertos han respondido 60 preguntas sobre Fiscal.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

También puedes buscar las preguntas que se han hecho sobre un tema.

Escribe el tema sobre el que buscas información.

Preguntas sobre Fiscal

60
Preguntas
realizadas
59
Respuestas
realizadas

tengo la parte legitima estrica de la herencia de mi padre que esta casado con otra mujer que no es mi madre y tienen un hijo y yo un hermano.segun la tasación de una casa que yo he visto me tocan unos 20.000 euros
hacienda no tuve que pagar nada,pero ahora me dicen que tengo que pagar por ese dinero que todavía no tengo algo de compra-venta de la casa que no se ha vendido ni se va a vender y son unos 1.000 euros eso es posible>?que deudas tengo que pagar porque me dicen que todos los gastos que hay y ha habido en la casa y además sin factura que lo demuestre

> Ver pregunta

Hola qué tal. Estoy invirtiendo en bolsa dinero de particulares. Me gustaría informarme sobre el tema tributario y de hacienda. He leído en internet que hasta 10.000EUR, uno puede hacer transferencias sin tener que justificárselo a la agencia tributaria. Si alguien me transfiere a mi cuenta de gestión 3.000 EUR, y el mes que viene le realizo yo a esta persona una transferencia de 3.200 EUR, (el capital + los beneficios), ¿eso hay que justificarlo? Si es así me gustaría saber cómo. Gracias.

las entidades bancarias comunican a hacienda cualquier movimiento superior a 1.000,00 euros. Por tanto cualquier de esas transferencias pueden ser conocidas por la AEAT. En cuanto a la justificación, la inspección de hacienda, en un momento dado, puede pedir justificación DE TODOS los movimientos de una cuenta bancaria, cualquiera que sea su cuantía, sin límites ni topes, ni por arriba ni por abajo. En suma, todo el movimiento de entrada y salida de dinero de una cuenta bancaria debe de estar justificado.

Saludos

A.Martínez
> Ver las 2 respuestas

Hola, ¿es necesario declarar fiscalmente una indemnización correspondiente al valor venal de un vehículo declarado siniestro total debido a la caida de un árbol en Madrid? Dicha indemnización la ha pagado directamente la empresa concesionaria de la tala de arboles en el momento de la caida.
Muchas gracias
Un saludo

Buenas tardes Antonia

Yo entiendo que si debería ya que usted ha tenido un ingreso.

Un saludo
> Ver la respuesta

Tengo una vivienda desde el 2006, que es mi residencia habitual desde el 2009. En la declaración de renta, nunca había incluido la deducción por compra de vivienda. Pero en la del año 2019 sí lo hice. Y ahora Hacienda me reclama la parte que me deduje,

Buenos días:
Con efectos desde el 1 de enero de 2013, se suprimió la deducción por inversión en vivienda habitual. Para los contribuyentes que se aplicaban la deducción por inversión en vivienda habitual con anterioridad a 1 de enero de 2013, la Ley introdujo un régimen transitorio que les permite seguir aplicando la deducción en los mismos términos y con las mismas condiciones existentes a 31 de diciembre de 2012.
La norma es muy restrictiva, es decir, si un contribuyente no había aplicado la deducción antes de esa fecha, no puede aplicar la deducción con posterioridad.
En su caso, tampoco se pueden presentar declaraciones extemporáneas (ejercicios 2012 y anteriores) porque corresponden a ejercicios prescritos.
Espero haber aclarado sus duda.
Saludos cordiales,
FERNÁNDEZ-COTARELO ABOGADOS
> Ver la respuesta

Hola tengo una nave en propiedad que he tenido alquilada durante los últimos 3 años aplicando su amortización correspondiente durante esos 3 años( Fecha finalización del contrato el 31/12/20)
Tras la finalización del contrato, estoy pensando en iniciar una actividad como autónomo en la misma nave, puedo seguir aplicando tras la nueva situación dicha amortización? En caso afirmativo que porcetaje debo aplicar?

Gracias de antemano

> Ver pregunta

Hola. Tengo un embargo de nómina al 50 por ciento sobre el total de 1070 euros de mi nómina total por impago de pensión de alimentos. Me dijeron hace meses que lo que me quitan del embargo puedo justificarlo en la próxima declaración de la renta.

Si eso es cierto, ¿como se hace ese trámite en la declaración?

> Ver pregunta

He recibido un requerimiento de la AEAT: 
En relación con su declaración anual del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, correspondiente al ejercicio 2017, se han detectado ciertas incidencias, [...], deberá aportar:
-Justificantes de la deducción autonómica por el arrendamiento de la vivienda habitual: contrato de alquiler, justificantes de los pagos realizados, y justificante del ingreso de la fianza a favor de la Generalitat Valenciana, Modelo 806. 

El problema es que ya no dispongo de estos documentos y no creo que el casero me facilite copias, porque sospecho que no declara el arrendamiento el piso. ¿Es posible modificar la declaración y eliminar la deducción autonómica para que no haya necesidad de requerimiento? ¿Qué cuantía tendría la sanción si no presento los documentos? La renta me sale a devolver, ¿me pagarían la parte correspondiente a pesar de la infracción?

Buenas tardes Carlos:
Para poder practicar la deducción autonómica es necesario tener previamente la documentación que le solicita ahora la AEAT.
Si no dispone de la documentación, lo primero sería contactar con el arrendador (no indica si el contrato de arrendamiento está vigente o ya está extinguido) y comunicárselo.
Si no es posible por cualquier motivo aportar la documentación solicitada, debe comunicarlo a la AEAT, que regularizará la situación no siendo posible en estos momentos que Ud. regularice ya que se ha iniciado un expediente administrativo. Siempre es muy conveniente atender y contestar los requerimientos.
Siendo una declaración del ejercicio 2017 es extraño que a día de hoy, no se haya devuelto la cuota solicitada o se haya requerido con anterioridad. Si como indica resulta con cuota a devolver (y no se ha emitido la devolución) y una vez regularizada la cuota, sigue resultando cuota a devolver, la AEAT le devolverá la cuota diferencial. Como no hay perjuicio económico, no creo que inicien un expediente sancionador.
Distinto es el caso de que haya recibido la devolución de IRPF-2017 y ahora, una vez comprobada y regularizada la situación, resulte cuota a devolver pero menos que la cuota a devolver solicitada y ya devuelta. Entonces, sí que se iniciaría un expediente sancionador ya que existiría perjuicio económico que depende de cómo se califique la infracción y de la base de la sanción (importe indebidamente devuelto).
Espero haber aclarado su duda.
Saludos cordiales,
FERNÁNDEZ-COTARELO ABOGADOS
> Ver la respuesta

Hola, quisiera saber si al hacer la declaración de la renta en la provincia de Vizcaya me puedo beneficiar de la deducción del importe del pago del impuesto de transmisiones patrimoniales realizado por la compra de vivienda habitual y si es así en que porcentaje se aplica dicha deducción.

Un saludo.

> Ver pregunta