Preguntas sobre Herencias

¿Tienes preguntas sobre Herencias?

Nuestros expertos han respondido 112 preguntas sobre Herencias.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

También puedes buscar las preguntas que se han hecho sobre un tema.

Escribe el tema sobre el que buscas información.

Preguntas sobre Herencias

112
Preguntas
realizadas
134
Respuestas
realizadas

Cómo se divide una herencia entre una viuda y dos hijos del matrimonio

Buenos días Gema:

Pueden darse 2 supuestos:

Supuesto 1: (Que haya testamento)

Si el fallecido (causante) suscribió testamento debemos estar a lo que diga el testamento. Es decir, Si en el testamento se especifica que la viuda hereda, lo hará según la voluntad del fallecido siempre y cuando no interfiera con la legitima que siempre sera para los heredos de primer orden que son sus hijos.

Lo más habitual es que si existe testamento este deje el usufructo vitaliceo al conyuge sobreviviente y la nuda propiedad a los hijos del matrimonio. Pero esta clausula puede cambiar dependiendo de los casos

Supuesto 2. (No hay testamento)

Si no existe testamento, debemos seguir las reglas generales de las sucesiones. Las herencias se dividen en 3/3 (Legitima, mejora y Libre disposición)
Al no existir testamento los herederos son los hijos que reciben todo (Tercio de libre disposición no tendría sentido), no obstante, la viuda recibiría el 1/3 de mejora como usufructo vitaliceo.

En resumen.

1.- Si hay testamento. Estar a lo recogido en el siempre y cuando no infrinja las reglas de la legitima.
2.- Si no hay testamento. 1/3 en usufructo vitaliceo.

un saludo
> Ver las 2 respuestas

Tenemos un piso a nombre de mi padre ya fallecido Hay que hacer las escrituras a nombre de los herederos y después al comprador?. O se puede hacer directamente de mi padre al comprador. Gracias

Buenos días Ana María

En mi opinión habría primero que heredar y luego vender, ya que sin aceptar la herencia no tiene usted ni los herederos derecho alguno sobre dicho inmueble. Otra cosa es que se haga en el mismo acto, es decir, una vez que acepten la herencia directamente realizar la compraventa.

Un saludo
> Ver las 4 respuestas

Buenos días. Mi padre ha fallecido, no tiene bienes pero sí una deuda de 60.000 € con la Seguridad Social, somos tres hijos y mi madre y queremos renunciar. Quería saber el procedimiento y los costes, porque, tenemos entendido, que también hay que hacer la gestión de los que tenemos a su vez hijos, para que no les repercuta tampoco a ellos...
Gracias.

Buenas tardes Silvia

los procedimientos hereditarios son bastante complejos y sería muy díficil establecer un coste ni siquiera aproximado porque depende de muchas cosas. Le aconsejaría que solicitase presupuesto a un abogado para que lo estudie con detenimiento y le de una respuesta más concreta.

Un saludo
> Ver la respuesta

hola, mi padre ha fallecido somos tres hermanos. Mi madre tiene la duda de que tenemos que pagar los hijos, la herencia es básicamente la casa de mis padres y ella seguirá viviendo allí. ¿Se podría rechazar la herencia y pagar cuando fallezca mi madre? ¿o es mejor pagar ahora el 50% y cuando fallezca mi madre el otro 50%?
Gracias

Buenas tardes:
Antes de repudiar la herencia, tienen que valorar las implicaciones fiscales de la repudiación de la herencia.
A efectos del Impuesto sobre Sucesiones, si la Comunidad Autónoma donde residía su padre tiene actualmente aprobadas reducciones/bonificaciones fiscales por grado de parentesco, también tendrían que valorarlo por si en un futuro, se suprimieran.
Saludos cordiales,
FERNÁNDEZ-COTARELO ABOGADOS
> Ver las 2 respuestas

Hola, mi tema es un poco complejo. Mis abuelos fallecieron y mi madre tmb. Ahora quedamos mi tío y yo para repartir herencia. Pero saco un reconocimiento de deuda de 2006 firmado por notario como que se había gastado 72 mil euros cuidando a mis abuelos. Mi abuela fue la última que falleció y le revocó unas donaciones que le habian dado por incumplimiento aceptado por el juzgado. Le quitó 9000 eur de la cuenta que luego el juez le obligó a devolver. Él quiere que repartamos herencia si yo acepto esa deuda, no lo voy a hacer, si vamos a juicio , es posible que se la puedan reconocer despues de estos antecedentes? Además ese dinero nunca se lo ha gastado es algo ficticio.

> Ver las 2 respuestas

¿Cuando se hereda un piso con inquilinos en alquiler, se puede vender?

Buenos días:
Si se puede siempre y cuando el nuevo propietario se instale en la vivienda y haya transcurrido un año de contrato de alquiler. En caso contrario habrá que indemnizar.
En mi opinión debería primero rescindir el contrato ya que hace más atractiva la venta y da menos dolores de cabeza.

Un saludo.
> Ver la respuesta

Buenas tardes,
Mi pregunta es sobre un testamento abierto realizado hace 5 años, en el cual hay una persona legataria de uno de los inmuebles y para el resto un heredero universal. A posteriori ha aparecido un heredero legítimo( hijo único del causante viviente) que no está incluido en el testamento. Que validez tendrá un día el testamento? Cómo se pueden pasar los inmuebles a la pareja del causante legalmente, sin que el hijo pueda reclamarselos? Gracias de antemano. Un saludo

Buenos días:

Si hay un hijo no declarado en la herencia cuando fallezca el causante el puede solicitar que ese testamento sea invalidado ya que su derecho sobre la herencia es prioritario a ese testamento.

Un saludo
> Ver las 3 respuestas

Somos 3 hermanos que hemos recibido en herencia una casa con las siguientes condiciones
El segundo piso se qeda para mi hermana
El primer piso para mi hermano y para mi
Y el almacen en 3 partes
Mi hermano quiere que le paguemos su parte para renunciar a ella pero ni yo ni mi hermana no tenemos suficiente dinero para pagar la division horizontal que se tiene que hacer en caso de aceptar la herencia , la casa tiene una hipoteca de 18000 euros pendiente .
Si yo y mi hermana no queremos hacer nada a que nos podemos enfrentar .
Actualmente mi hermana vive en el Primer piso y su hijo en el segundo .
Que consejo nos pueden dar para que mi hermano quede conforme
Si yo y mi hermana no firmamos nada que puede hacer mi hermano legalmente .
Muchas gracias por su respuesta

Buenas tardes Pedro,

Interesante cuestión la que plantea. Pero debe que su hermano solo puede aceptar la herencia para después venderos su parte. No puede renunciar a la herencia de la manera que parece pretender. Si renuncia, nada recibe a cambio.

Mi consejo es que su hermano acepte la herencia para después, si es interés de todos, proceder a extinguir el condominio, y ahí ya si, compráis a tu hermano su parte.

Pero lo más importante, creo que es que contéis con un buen asesoramiento durante la operación.

Saludos
> Ver las 2 respuestas