Preguntas sobre Herencias

¿Tienes preguntas sobre Herencias?

Nuestros expertos han respondido 5 preguntas sobre Herencias.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

También puedes buscar las preguntas que se han hecho sobre un tema.

Escribe el tema sobre el que buscas información.

Preguntas sobre Herencias

5
Preguntas
realizadas
12
Respuestas
realizadas

Hola, Mi padre falleció y dejó una casa en herencia. Me consta que mi hermana funcionaría pública (secretaria judicial) mintió ante notario y aseguró que era titular del 50% de la casa de mi padre. Así constaba en escritura, pero es imposible que pagara la mitad pues no tenia ingresos en esas fechas. Tal como me reconoció, convenció a mi padre para ponerla a nombre de los dos "por si acaso" (mi padre era mayor y la pequeña hipoteca que se hizo para reformarla se hizo a nombre de los dos). Total que me quedé con el 25%. Tasada por menos de 200.000 y ahora la vende por 500.000 ¿ Puedo reclamar algo? Gracias.

En el supuesto que comenta puede tratar de impugnar judicialmente la supuesta compraventa por la que su hermana adquirió la mitad de la casa si puede probar que no pagó ningún precio, incluso aunque se entendiera que realmente hubo una donación bajo la apariencia de una compraventa, ya que la supuesta donación, al igual que la compraventa, también sería nula. No obstante, la viabilidad concreta de su pretensión debe ser valorada antes por el abogado que contrate para defender sus intereses, el cual es recomendable siempre que trate de alcanzar un acuerdo con su hermana que evite la vía judicial y, sobre todo, la vía penal (a nuestro juicio menos recomendable) si no han prescrito los supuestos delitos, ya que no dice la fecha en que fue hecha la venta simulada.
> Ver las 2 respuestas

Hola, mi abuela la desheredó a mi madre, al fallecer ella mi madre heredo una parte de la vivienda que era de su padre.

El hermano de mi madre quiere comprar la parte de mi madre alegando que mi abuela la había desheredado . Mi madre no quiere vender dicha parte.

Esta obligada a vender? Que podemos hacer ante esta situación?

Muchas gracias.

Buenas tardes,
Es una situación de "proindiviso". Nadie está obligado por ley a vender su porcentaje de propiedad. El hecho de que su abuela desheredara a su madre no es "justa causa" para que su madre esté obligada a vender al hermano de su madre (su tío) ni a ninguna otra persona.
Lo más aconsejable por tiempo y coste económico es llegar a un acuerdo extrajudicial entre las partes.
Hay que tener en cuenta que su tío podría instar un procedimiento judicial de división de la cosa común (venta en pública subasta), que es un procedimiento que se puede alargar bastante tiempo, costoso para ambas partes y que seguramente supondría la ruptura de la relación familiar.
Saludos.
> Ver las 2 respuestas

Hola, Mis abuelos estando en proceso de compra de vivienda del IVIMA, fallece mi abuelo sin haber hecho testamento cuando se adquiere la vivienda vive mi abuela y el piso se pone a su nombre.
Mis abuelos tiene 2 hijos, uno mi padre que fallece, la otra hija vive
Mi abuela dueña del piso fallece pero antes de morir dona el piso a mi tía la hermana de mi padre.
Mi tía tiene puesto el piso en el registro de la propiedad a su nombre con una participación del 100,00 del pleno dominio adquirida por donación en virtud de escritura pública y lo tiene en venta por la cantidad de 160.000 €
Como heredera por ser la hija de mi padre fallecido, supongo que tengo derecho a la legítima

Buenas tardes
Por lo que explica, lo más probable es que con la donación se hayan vulnerado sus derechos legitimarios, por lo que, salvo que llegue a un acuerdo con su tía, deberá interponer una demanda judicial contra su tía y los herederos de su abuela para reclamar la parte que le corresponde para que se respeten sus derechos legitimarios. Evidentemente habrá que ver primero el testamento de su abuela, si lo hizo, y saber si tenía más bienes y su valor.
En principio debería corresponderle un mínimo de la sexta parte de los bienes de su abuela, que podría ser más en función de varios factores.
Le aconsejo que no firme ninguna aceptación de herencia (ni mucho menos renuncia) sin consultar a un abogado, para evitar que le perjudique y que, antes de ir a verlo, pida el certificado de actos de última voluntad de su abuela y, si aparece que otorgó algún testamento, pida una copia. Cualquier abogado especializado en herencias se lo puede obtener, pero si la consigue usted ganará tiempo.
Saludos,
> Ver las 3 respuestas

Buenos días, mí tía abuela ha fallecido. No tenía hijos, y tampoco hermanos, ya que éstos fallecieron. Solo tiene sobrinos. De los cuáles uno de esos sobrinos era mi padre que falleció. La pregunta es si tengo derecho a heredar por la parte de mi padre. Mi tía abuela ha fallecido en Catalunya. Gracias.

Buenos días
Tendrá derecho a heredar si su tía realizó testamento y le contempló en él, sea por su nombre o como sustituto de su padre.
Si no hizo testamento, solo podrá heredar de su tía si el padre de usted falleció antes que ella.
Es decir, en derecho catalán, en el supuesto que su padre hubiera fallecido antes que su tía, y esta no hubiera otorgado testamento, no existiendo ni hijos, ni nietos, ni pareja, ni padres, ni más hermanos vivos, solamente heredarán los sobrinos que la hubieran sobrevivido por partes iguales, pero no los hijos de los sobrinos. (artículos 441-7.2 y 442-10 CCC)
Espero habérselo aclarado.
Saludos,
Chantal Catalá
> Ver la respuesta

Buenas tardes
El caso es que mi madre junto con cuatro hermanos son herederos de un hermano fallecido de 82 años, dejando una herencia (75000 euros efectivo, piso vivienda habitual 300000 euros). sin testamento de 375000 euros.
La parte de mi madre es de 75000 euros que debe liquidar a hacienda, imp.sucesiones y plusvalias municipales. mi pregunta es si mi madre en estos impuestos, si tiene alguna bonificación por tener 92 años y una dependencia de 2º grado, no minusvalía, en Cataluña. Gracias

Su madre sólo tiene derecho en el Impuesto de Sucesiones a una reducción por parentesco, no siendo aplicable en su caso la reducción por razón de su edad (ya que pertenece al Grupo III y no al Grupo II de parentesco), salvo que su difundo hermano falleciera antes del 1/02/2014; ni tampoco tiene derecho a la reducción por minusvalía, ya que no la tiene según comenta, ni a la reducción por la adquisición de la vivienda habitual si no convivió en ella con el fallecido los dos últimos años. En relación con la plusvalía habría que saber si hubo o no convivencia con el fallecido y también se tendrían que valorar por un profesional otras circunstancias en el estado actual de la jurisprudencia.
> Ver las 4 respuestas