Preguntas sobre Herencias

¿Tienes preguntas sobre Herencias?

Nuestros expertos han respondido 79 preguntas sobre Herencias.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

También puedes buscar las preguntas que se han hecho sobre un tema.

Escribe el tema sobre el que buscas información.

Preguntas sobre Herencias

79
Preguntas
realizadas
88
Respuestas
realizadas

Mi papá falleció sin dejar testamento y estaba casado por segunda vez, yo soy hijo del primer matrimonio, si aun no se ha hecho el juicio intestamentario, la viuda de mi papá puede heredar la parte que le corresponde sin antes hacer el juicio intestamentario (ella no tiene hijos pero si un hermano)

> Ver pregunta

Herencia: somos pareja de hecho, con un hijo en común, y mi pareja tiene 2 hijas de 15 y 16 de una relación anterior (no casados, separados legalmente hace años). Nos acabamos de hipotecar x mitades x 280.000€. Residimos en Catalunya. En caso de fallecimiento de él, sin testamento, como quedaria la situación de la casa hipotecada? Gracias

Buenos días Meritxell

En primer lugar, sería bueno que hicieran testamento para evitar sorpresas intestadas. No obstante, y de acuerdo con las reglas hereditarias de Cataluña los principales herederos serían los descendientes y luego los conyuges o parejas de hecho pero siempre respetando el usufructo vitaliceo a favor del conyuge o pareja de hecho.

En segundo lugar, lo que tiene que conocer es que en el caso del fallecimiento se repartiria tanto las deudas como los activos del causante por lo que a las herederas en caso de fallecimiento les corresponderia proporcionalmente todo y muchos hasta renuncian a la misma por ello.

Sin ninguna duda y teniendo en cuenta que que no estan casados yo lo primero que haria sería testamento asegurando y afianzando por lo menos el usufructo hasta que usted fallezca y estudiaria alguna opción para que si se pudiera quedar usted con la vivienda sin afectar a la legitima de las hijas lo hiciera.

Un saludo
> Ver la respuesta

Buenas tardes
Mi padre falleció y dejó una casa la cual no tiene ningún tipo de papel era casado y somos dos hijas que podemos hacer para que nos pertenezca ya que un hermano de él vive ahí y me gustaría saber si mi hermana y yo tenemos alguna posibilidad de que nos pertenezca legalmente gracias

> Ver pregunta

Mi madre vendió su propiedad y le cedió todo el dinero a mi único hermano. Puedo reclamar?

Buenos días Aldara

Si es un negocio inter vivos usted no puede hacer nada porque se trata de una donación. Otro asunto sería si su padre falleciera en el plazo de 2 años desde que se realiza la donación que en ese caso podrá traer a colación ese dinero para que figure en la herencia.

Un saludo
> Ver la respuesta

Buenas tardes. Tengo entendido que el rechazo de una herencia es irrevocable. Pero si hago una escritura rechazando una herencia a favor del resto de hermanos coherederos, pero no la llevo luego a entregar al notario que se está encargando de todo el tema herencia y decido volver a hacer otra escritura diferente rechazando esta vez la herencia a favor de un solo hermano coheredero (no todos, como en la primera escritura). ¿Es posible hacerlo?
Gracias

Buenos días Karen:
La renuncia o repudiación de la herencia debe hacerse ante notario en escritura pública (art. 1008 del Código Civil). Es un negocio jurídico unilateral, irrevocable, con efectos retroactivos y puro e indivisible.
Lo que Ud. comenta no es posible.
Espero haber aclarado su duda.
Saludos cordiales,
FERNÁNDEZ-COTARELO ABOGADOS
> Ver la respuesta

Soy beneficiaria de una herencia de una tía que vivió y murió en Salamanca. Tengo discapacidad del 35% reconocida por la Junta de Castilla y León pero estoy empadronada en Cantabria hace casi dos años. Puedo beneficiarme en el pago del impuesto de Sucesiones o de cualquier otro impuesto que hubiera que pagar por la discapacidad? gracias

> Ver las 2 respuestas

Buenos días, voy a intentar resumir la situación.
Herencia : un piso, a nombre del matrimonio. El marido fallece sin testamento y la esposa no tramita nada. Años después, la Sra. hace un segundo testamento dejando a su nieto la mitad de su propiedad y el usufructo de la otra mitad, mientras esté soltero y sin descendencia. Nombra herederos a tres de sus cuatro hijos.
Así, dicho piso, la mitad, herencia del padre, es para los cuatro hijos. La otra mitad, herencia de la madre, es la mitad para el nieto y la otra mitad para tres hijos nombrados en el testamento.
La duda es ese usufructo, qué problema puede representar para el resto de herederos ? Pues siendo una propiedad, lo lógico sería aceptar la herencia y venderla o venderla ....o se puede plantear la venta antes de la aceptación de herencia ?

> Ver pregunta

Quería ver si me puedes ayudar un poco en un tema de herencias, el caso es el siguiente:
El abuelo de mi esposa ( ya fallecido hace muchos años) era propietario de varias tierras, al morir no dejó testamento y tampoco se realizó ninguno por parte de sus herederos, su esposa ( la abuela de mi mujer) también falleció hace pocos años, ahora bien, éste matrimonio ( los abuelos de mi mujer tuvieron un hijo ( el padre de mi mujer) que falleció hace un mes , hasta ahí todo regularmente bien, la complicación de este caso es que el abuelo de mi mujer tiene un hijo fuera del matrimonio ( reconocido)que también falleció hace dos meses y este tiene a su vez cuatro hijos, la pregunta es cómo se reparte esta herencia de los abuelos 🤷🏻‍♂️

> Ver pregunta