Preguntas sobre Herencias

¿Tienes preguntas sobre Herencias?

Nuestros expertos han respondido 14 preguntas sobre Herencias.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

También puedes buscar las preguntas que se han hecho sobre un tema.

Escribe el tema sobre el que buscas información.

Preguntas sobre Herencias

14
Preguntas
realizadas
26
Respuestas
realizadas

Hola,
La pregunta es, ¿se puede impugnar la actuación de un contador partidor, es este caso el heredero tasador, ya que hay perjuicio, entre el valor de los bienes que se le han atribuido y el valor de los adjudicados al resto, siendo esta una diferencia de más de un 25 % del valor, y ello conlleva beneficio, a sabiendas, a unos herederos respecto a los otros otros?

El Reparto se acepto en primera instancia en el año 2013, dando por correctas las tasaciones que se hacían mención, dándonos cuenta ahora que las tasaciones era para alguno de los herederos incorrectas, a cambio del tasador que es heredero también, que las realizó a su favor

Gracias

> Ver pregunta

Buenos días se ha muerto mi madre española en Alemania que llevaba viviendo allí 3 años con mi hermana. No tengo acceso a los papeles porque se los ha quedado todos mi hermana y no me quiere decir nada sólo se que tiene un piso en España y el dinero lo ha sacado todo mi hermana que debo hacer!?! gracias

Buenos días,
Lo primero que tiene que hacer es enviar a su hermana un burofax con acuse de recibo y copia certificada, solicitando la información y documentación de todos los bienes y derechos de su madre a fecha de fallecimiento, así como del certificado de defunción.
No indica si su madre otorgó o no testamento, y si lo hubiera otorgado si lo hizo en España o en Alemania. La normativa europea en materia de sucesiones se modificó a partir del 17 de agosto de 2015 y a la sucesión de un ciudadano español que fallece en Alemania sin otorgar testamento se le aplicará la ley alemana, sobre la base de su residencia habitual en el momento del fallecimiento. No obstante, el ciudadano español que otorgue testamento en Alemania puede elegir que, llegado el momento, a su sucesión se le aplique el derecho correspondiente a su nacionalidad en lugar del correspondiente a su residencia habitual. La opción deberá realizarse de manera explícita en el testamento. Si su madre hubiera otorgado testamento antes del 17 de agosto de 2015, el testamento es válido y se le aplicará la normativa española en materia de sucesiones que tiene diferencias respecto de la normativa alemana.
Saludos cordiales.
> Ver las 2 respuestas

Hola, Muy Sres. Míos: Mis padres fallecieron por lo que su piso paso a ser la herencia de los hijo, 4 en total, este piso se vendió, y cada uno recibimos unos 37.000 €, cómo yo no podía acudir por motivos laborales, fue mi hijo el que fue al notario, ingresé el cheque en mi cuenta, y luego mis hermanos, me comentaron que en la notaría habían retenido un dinero, que lo que sobra sé ya se repartiría, y que tenía que pagar mi parte de la Plusvalía, cómo así hice. Yo les he preguntado si hay que pagar algo más, y me han dicho que no. Lo preguntaba por el impuesto de sucesiones. Pero yo no estoy segura, y cuando haga la declaración de la renta? No tengo ganas de pagar sanciones. Vivimos en la Comunidad Valenciana. Gracias de antemano.

> Ver pregunta

Hola, qué pasaría si yo me caso con mi mujer y hago un testamento. Después me divorcio y ella muere? gracias

Si usted se casa con su mujer, ella pasará a ser legitimaria y por tanto tendrá parte de sus bienes al menos en usufructo, si usted fallece antes. Si hace testamento puede dejarle a ella o a cualquier persona sus bienes. Si por ejemplo usted deja todo a otras personas diferentes de su mujer, y fallece usted antes, su mujer tendrá al menos legitima. Pero si ella fallece antes y antes de fallecer se han divorciado, sin hijos, nada le correspondería en principio pero hay excepciones y debería disolverse el régimen matrimonial.
> Ver la respuesta

Buenas tardes,
Somos 4 hermanas huérfanas de madre desde el 2016.
Mi padre disfruta de las dos viviendas que mi madre ha dejado en herencia en régimen de usufructo.
Desde este año mi padre tiene una novia y nos han surgido muchas dudas en relación a esta nueva figura y la implicación que puede tener en la parte de la herencia, sobre todo la parte de mi madre.
Nuestras principales dudas son:

-Que coste tendría la donación en vida de una vivienda o las dos, de mi padre a nosotras sus hijas.
-Como se calcula el coste de la Plusvalia de la donación de las dos viviendas por separado.
-Si es posible hacer la donación en este caso
-Implicaciones de ese usufructo en caso de segundas nupcias.
-Qué riesgos corremos si la pareja de mi padre se empadrona uno de los domicilios.

Muchas gracias
un saludo
Almudena

Buenos días,
A continuación, voy a dar por hecho algunos datos que no se exponen en el caso, para así proceder a responder las cuestiones indicadas;
- Entiendo que estaban en régimen de gananciales
- Entiendo que no han hecho por lo tanto la liquidación de dicha sociedad de gananciales.
- Entiendo que de esos bienes que se mencionan, la mitad le pertenece como pleno propietario a su padre, y la otra mitad (de su madre) les pertenece a ustedes como nudas propietarias y a su padre como usufructuario, debido a la herencia de la parte correspondiente a su madre.

1. En cuanto a la DONACION:

Es importante informarles de que efectivamente sería posible llevarla a cabo, la parte que les tendría que donar su padre, sería su mitad que posee como PLENO PROPIETARIO y EL DERECHO DE USUFRUCTO que tiene a su favor, de la mitad de la que ustedes son nudas propietarias.

En cuanto al coste; es importante destacar que, al tratarse de donación de cosa inmueble, DEBEN OTORGARSE EN ESCRITURA PUBLICA, o lo que es lo mismo, ANTE NOTARIO. Por lo tanto, deben contar con los gastos que se deriven de dicha escritura, que normalmente se cuantifica, teniendo en cuenta la ubicación del bien, valor de actual del mismo …etc. SON PRECIOS QUE ESTIPULAN LOS NOTARIOS.


Por otro lado; las donaciones tributan de este modo:

o A cuenta del donante (su padre):

 Impuesto sobre las ganancias y pérdidas patrimoniales: SOLO EN EL CASO DE QUE EFECTIVAMENTE EL BIEN QUE SE VA A DONAR TENGA UN VALOR ACTUAL más alto que el VALOR DE ADQUISICIÓN.

o A cuenta del donatario (ustedes):

 Impuesto de sucesiones y donaciones (ISD) que al ser un impuesto cedido a la CCMM se pagará en la que esté sito el inmueble, en el plazo de 1 MES desde la firma de la escritura; en el caso de que estén en Madrid cuentan con una bonificación del 99% cuándo la donación es de padres a hijos.

 Plusvalía municipal: habrá que atenerse a lo que recoja la ordenanza del ayuntamiento del correspondiente municipio. Teniendo en cuenta el valor de adquisición del bien y el actual (información que pueden obtener de la oficina liquidadora del municipio en el que este sito el Inmueble).



2. En lo referente a las implicaciones de ese usufructo en caso de segundas nupcias, no tiene trascendencia alguna. Puesto que el Código Civil, estipula una serie de actos que podrían dar lugar a la extinción de dicho usufructo y no se recoge nada con respecto a segundas nupcias o parecido.

3. Por lo tanto, en cuánto a los riesgos de que la pareja actual de su padre se empadrone en uno de esos domicilios son inocuos.

Un saludo,
Att. Sobrino Abogados
> Ver las 2 respuestas

Buenos días
Tengo una herencia de mi abuela paterna ( mi padre falleció hace tiempo) ,y resulta que ya hemos firmado los herederos ,una parte ya ha cobrado su parte y otra parte no.
¿En la notaría que se firmó todo me pueden ayudar ? Ya que el abogado que lo movió ( lo lleva mi hermano mayor ) hemos firmado en 30 octubre de 2018 y estamos a 10 enero de 2019 y no sé nada.
¿Cómo puedo proceder?
Gracias

Buenas tardes,

en primer lugar, debería solicitar una copia simple de la escritura. No obstante, si ya está realizado el trabajo, deberían entregarle una copia autorizada (original), y el correspondiente modelo 650, del Impuesto sobre Sucesiones.

Con la escritura en la que se le nombra heredera, y en la que se manifiestan los bienes que le corresponden; y con el Impuesto liquidado, el banco está obligado a entregarle el dinero que le corresponda.

Si usted es heredera de bienes inmuebles, con la escritura autorizada y el Impuesto liquidado, puede proceder a inscribir dicho inmueble a su nombre de en registro de la propiedad.

Un saludo.-

www.febrerasesores.com

FEBRER
ASESORES

Castellón

> Ver las 3 respuestas

Hola, mi marido ha recibido una herencia y lo ha puesto todo a su nombre, ¿podría tener algún derecho si él me dice que somos un matrimonio de conveniencia? Gracias

Buenas tardes,

todos los bienes y derechos heredados son privativos, con independencia del régimen matrimonial. Por lo tanto, usted no tiene derecho alguno sobre estos bienes.

Saludos.-

www.febrerasesores.com

FEBRER
ASESORES

Castellón

> Ver las 5 respuestas

Hola, en una sucesión intestada, la fallecida era autónoma, si uno de los hermanos continúa y se queda con la empresa ¿Puede otro hermano exigir una compensación por el patrimonio empresarial, cartera de clientes, etc...?, independientemente de la división del local donde se realizaba la actividad. Gracias.

Si la empresa forma parte del haber hereditario, habrá que valorarla como un bien más y, por lo tanto -respondiendo a su pregunta- puede dar lugar a una compensación entre coherederos si la empresa es adjudicada a uno de ellos. No obstante, la procedencia o no de una compensación dependerá de la concreta valoración que se haga de dicho bien y del reparto que se haga de los demás bienes de la herencia, ya que si los otros herederos reciben lo que les corresponde con la adjudicación de otros bienes, puede no ser necesaria ninguna compensación. En cualquier caso, lo aconsejable en estos asuntos es contratar a un abogado especializado en sucesiones para que estudie la situación que plantean y les diga como deben proceder, siendo también aconsejable siempre que pidan un presupuesto antes de contratar a un profesional.
> Ver la respuesta