Preguntas sobre Herencias

¿Tienes preguntas sobre Herencias?

Nuestros expertos han respondido 42 preguntas sobre Herencias.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

También puedes buscar las preguntas que se han hecho sobre un tema.

Escribe el tema sobre el que buscas información.

Preguntas sobre Herencias

42
Preguntas
realizadas
49
Respuestas
realizadas

He recibido un inmueble en herencia pero aún no lo he cambiado de titularidad. ¿Puedo en estas condiciones alquilarlo ya? ¿O he de esperar a que las escrituras estén a mi nombre? Gracias

Buenos días María:

Entiendo que se refiere a la escritura de aceptación de herencia. Esa escritura es desde la que se considera que usted es heredera de la causante y por lo tanto se traslada la propiedad de la vivienda. Si la herencia no tiene problemas y es usted la unica heredera, no creo que tenga problemas en alquilar el inmueble antes de ello, pero siempre teniendo en cuenta que le falta aceptar la herencia.

Si usted ya tiene aceptada la herencia y lo unico que le falta es registrar el inmueble en el Registro de la Propiedad correspondiente, usted puede alquilarlo sin problema ya que el inmueble ya esta a su nombre y el registro de la propiedad es un tramite que no es obligatorio (recomendable si pero no obligatorio)

Un saludo
> Ver la respuesta

Tengo derecho a alguna parte de la herencia de un tío fallecido soltero sin padres sin hijos y sin testamento, tiene un hermano vivo y 4 muertos, yo soy hija de uno de los hermanos fallecidos.
Me corresponde una parte de la herencia o es todo del hermano vivo? gracias

Buenos dias María

Yo entiendo que no hereda. La razón es que al fallecer su padre antes que su tio NO genero un derecho sobre la herencia de su hermano

Un saludo
> Ver la respuesta

Ante reparto de herencia en 2004, el principal bien inmueble de dicha herencia continua siendo utilizado como vivienda habitual de uno de los coherederos, haciendose reponsable del mantenimiento e impuestos del inmueble. ¿Es posible la usucapión tras 16 años?

La posesión ha sido pública, pacífica y continuada durante 16 años, por tanto mayor a los 10 años de plazo para la usucapión entre presentes, pero ¿aplica la buena fé y sería la declaración de herederos justo titulo?

Muchas gracias.

Buenos dias Jesús

Yo entiendo que si pero la usucapión para bienes inmuebles tiene un plazo mucho mayor que los 16 años todavía le queda practicamente la mitad.
al final lo que debe entender es que esa posesión tolerada por el resto de los herederos debe cortarse de alguna manera. Yo en este caso lo que haría sería un documento que firmaran todos los herederos y este señor en el que aceptan la posesión pacifica PERO hasta la fecha más próxima a la usucapión.
> Ver las 2 respuestas

Mi madre acaba de fallecer (mi padre y había fallecido hace unos años). Somos 5 hermanos pero sólo mi hermana y yo vivíamos con mi madre en su casa. Seguimos viviendo mi hermana y yo en la casa. El problema es que, ahora que ha muerto mi madre, nuestros otros hermanos nos están solicitando que les demos su parte proporcional de la casa que les pertenece a ellos, pero nosotros no tenemos ese dinero y no vamos a vender la casa porque queremos seguir viviendo allí. ¿Nos pueden obligar de alguna manera a pagarles ese dinero? ¿Nos pueden obligar a vender la casa? Yo soy una persona con discapacidad.

Muchas gracias y un saludo

Primero habría que ver si hay testamento. En cualquier caso, habría que hacer una declaración de herederos y una adjudicación de la herencia. En principio, todos son herederos de los bienes de sus padres, y nadei debería usarlos, y en cualquier caso, si la herencia de adjudica pro indiviso, cualquiera de los herederos puede solicitar la disolución y liquidación de dicha situación. Usted, por el hecho de vivir en el inmueble y ser discapacitado no tiene especial protección por ello.
> Ver las 2 respuestas

Hola buenas tardes:
mi madre falleció hace diez años y ahora queremos hacer la partición de la herencia. tenemos que pagar algún impuesto, multa o cargo por ello. la vivienda esta en el pais vasco (derechos forales) y tenemos un terreno en cantabria, que jurisdiccón nos corresponde, los impuestos, multas o cargos se pagan en los dos sitios o solo en uno. gracias

Buenos dias Arkaitz:

Si su madre falleció hace 10 años y no se ha tocado nada de la herencia y tampoco se ha notificado nada ustedes no tienen que pagar absolutamente nada ya que el impuesto tiene una prescripción de 4 años desde la muerte del causante que en este caso es su madre.

un saludo
> Ver la respuesta

Mi padre falleció hace tiempo y tengo dos hermanas
Resultó que en el testamento pone que mi madre es una usufructuaría y nosotros tenemos un 36 cada hermana y yo un 28 por cien
Si mi madre quiere hipotecar la casa necesita que demos nuestro beneplácito? Y puedo bloquearlo o pedir compensación por esa hipoteca ? gracias

> Ver las 3 respuestas

Buenos días, lo único que quería saber es lo siguiente. Estoy casada con mi pareja hace 3 años y residimos los dos en españa. El no tiene abuelos pero sí hijos, y los hijos aún no le dan nietos. Quisiera saber; ¿Si le ocurre algo a mi marido que pasaría con la casa en la que vivimos?

La casa es propiedad de él hace muchos años y nos casamos en gananciales pero la casa ya era de él cuando nos casamos.

De antemano gracias por responder mi consulta. Espero me colaboren ustedes que son los profesionales

> Ver pregunta

Hola. Mi marido y yo (sin descendientes) estamos casado en régimen de gananciales. Tenemos testamento uno a favor del otro como herederos universales. Todo el dinero y bienes que tenemos ganado y ahorrado entre los 2, al igual que los bienes. Si uno de nosotros fallece, el viudo tiene que repartir algo con los padres del fallecido...!!?? GRACIAS

Los ascendientes (padres) de usted o de su cónyuge se consideran herederos forzosos conforme al artículo 807 del Código Civil. Y por tanto , en el caso de que ustedes no tengan descendientes(hijos o hijas) deberán de respetar la "legítima" a favor de aquellos. Esto es muy importante tenerlo claro porque su condición de herederos es un derecho impuesto por la ley que no permite excluirlos salvos unos supuestos muy concretos y tasados.
En definitiva , si en el momento de fallecer uno de los cónyuges , siempre y cuando ustedes no tengan hijos o nietos , deberán entonces entrar al reparto de la herencia causada la viuda o viudo con los padres del cónyuge fallecido(suegros del viudo).
Los testamentos tienen una finalidad vocacional del que lo otorga que normalmente y en aquellos casos que no existen causas de impugnación , tiene preferencia ante situaciones codificadas , pero en ningún caso se puede excluir al heredero forzoso , que en caso de ver excluida o perjudicada su parte legítima puede accionar un procedimiento judicial para reclamarla. Cualquier duda puede consultarme y le daré cita por skype o conferencia telefónica sin necesidad de desplazarse a mi despacho .
> Ver la respuesta