Preguntas sobre Herencias

¿Tienes preguntas sobre Herencias?

Nuestros expertos han respondido 11 preguntas sobre Herencias.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

También puedes buscar las preguntas que se han hecho sobre un tema.

Escribe el tema sobre el que buscas información.

Preguntas sobre Herencias

11
Preguntas
realizadas
24
Respuestas
realizadas

Hola, qué pasaría si yo me caso con mi mujer y hago un testamento. Después me divorcio y ella muere? gracias

Si usted se casa con su mujer, ella pasará a ser legitimaria y por tanto tendrá parte de sus bienes al menos en usufructo, si usted fallece antes. Si hace testamento puede dejarle a ella o a cualquier persona sus bienes. Si por ejemplo usted deja todo a otras personas diferentes de su mujer, y fallece usted antes, su mujer tendrá al menos legitima. Pero si ella fallece antes y antes de fallecer se han divorciado, sin hijos, nada le correspondería en principio pero hay excepciones y debería disolverse el régimen matrimonial.
> Ver la respuesta

Buenas tardes,
Somos 4 hermanas huérfanas de madre desde el 2016.
Mi padre disfruta de las dos viviendas que mi madre ha dejado en herencia en régimen de usufructo.
Desde este año mi padre tiene una novia y nos han surgido muchas dudas en relación a esta nueva figura y la implicación que puede tener en la parte de la herencia, sobre todo la parte de mi madre.
Nuestras principales dudas son:

-Que coste tendría la donación en vida de una vivienda o las dos, de mi padre a nosotras sus hijas.
-Como se calcula el coste de la Plusvalia de la donación de las dos viviendas por separado.
-Si es posible hacer la donación en este caso
-Implicaciones de ese usufructo en caso de segundas nupcias.
-Qué riesgos corremos si la pareja de mi padre se empadrona uno de los domicilios.

Muchas gracias
un saludo
Almudena

Buenos días,
A continuación, voy a dar por hecho algunos datos que no se exponen en el caso, para así proceder a responder las cuestiones indicadas;
- Entiendo que estaban en régimen de gananciales
- Entiendo que no han hecho por lo tanto la liquidación de dicha sociedad de gananciales.
- Entiendo que de esos bienes que se mencionan, la mitad le pertenece como pleno propietario a su padre, y la otra mitad (de su madre) les pertenece a ustedes como nudas propietarias y a su padre como usufructuario, debido a la herencia de la parte correspondiente a su madre.

1. En cuanto a la DONACION:

Es importante informarles de que efectivamente sería posible llevarla a cabo, la parte que les tendría que donar su padre, sería su mitad que posee como PLENO PROPIETARIO y EL DERECHO DE USUFRUCTO que tiene a su favor, de la mitad de la que ustedes son nudas propietarias.

En cuanto al coste; es importante destacar que, al tratarse de donación de cosa inmueble, DEBEN OTORGARSE EN ESCRITURA PUBLICA, o lo que es lo mismo, ANTE NOTARIO. Por lo tanto, deben contar con los gastos que se deriven de dicha escritura, que normalmente se cuantifica, teniendo en cuenta la ubicación del bien, valor de actual del mismo …etc. SON PRECIOS QUE ESTIPULAN LOS NOTARIOS.


Por otro lado; las donaciones tributan de este modo:

o A cuenta del donante (su padre):

 Impuesto sobre las ganancias y pérdidas patrimoniales: SOLO EN EL CASO DE QUE EFECTIVAMENTE EL BIEN QUE SE VA A DONAR TENGA UN VALOR ACTUAL más alto que el VALOR DE ADQUISICIÓN.

o A cuenta del donatario (ustedes):

 Impuesto de sucesiones y donaciones (ISD) que al ser un impuesto cedido a la CCMM se pagará en la que esté sito el inmueble, en el plazo de 1 MES desde la firma de la escritura; en el caso de que estén en Madrid cuentan con una bonificación del 99% cuándo la donación es de padres a hijos.

 Plusvalía municipal: habrá que atenerse a lo que recoja la ordenanza del ayuntamiento del correspondiente municipio. Teniendo en cuenta el valor de adquisición del bien y el actual (información que pueden obtener de la oficina liquidadora del municipio en el que este sito el Inmueble).



2. En lo referente a las implicaciones de ese usufructo en caso de segundas nupcias, no tiene trascendencia alguna. Puesto que el Código Civil, estipula una serie de actos que podrían dar lugar a la extinción de dicho usufructo y no se recoge nada con respecto a segundas nupcias o parecido.

3. Por lo tanto, en cuánto a los riesgos de que la pareja actual de su padre se empadrone en uno de esos domicilios son inocuos.

Un saludo,
Att. Sobrino Abogados
> Ver las 2 respuestas

Buenos días
Tengo una herencia de mi abuela paterna ( mi padre falleció hace tiempo) ,y resulta que ya hemos firmado los herederos ,una parte ya ha cobrado su parte y otra parte no.
¿En la notaría que se firmó todo me pueden ayudar ? Ya que el abogado que lo movió ( lo lleva mi hermano mayor ) hemos firmado en 30 octubre de 2018 y estamos a 10 enero de 2019 y no sé nada.
¿Cómo puedo proceder?
Gracias

Buenas tardes,

en primer lugar, debería solicitar una copia simple de la escritura. No obstante, si ya está realizado el trabajo, deberían entregarle una copia autorizada (original), y el correspondiente modelo 650, del Impuesto sobre Sucesiones.

Con la escritura en la que se le nombra heredera, y en la que se manifiestan los bienes que le corresponden; y con el Impuesto liquidado, el banco está obligado a entregarle el dinero que le corresponda.

Si usted es heredera de bienes inmuebles, con la escritura autorizada y el Impuesto liquidado, puede proceder a inscribir dicho inmueble a su nombre de en registro de la propiedad.

Un saludo.-

www.febrerasesores.com

FEBRER
ASESORES

Castellón

> Ver las 3 respuestas

Hola, mi marido ha recibido una herencia y lo ha puesto todo a su nombre, ¿podría tener algún derecho si él me dice que somos un matrimonio de conveniencia? Gracias

Buenas tardes,

todos los bienes y derechos heredados son privativos, con independencia del régimen matrimonial. Por lo tanto, usted no tiene derecho alguno sobre estos bienes.

Saludos.-

www.febrerasesores.com

FEBRER
ASESORES

Castellón

> Ver las 5 respuestas

Hola, en una sucesión intestada, la fallecida era autónoma, si uno de los hermanos continúa y se queda con la empresa ¿Puede otro hermano exigir una compensación por el patrimonio empresarial, cartera de clientes, etc...?, independientemente de la división del local donde se realizaba la actividad. Gracias.

Si la empresa forma parte del haber hereditario, habrá que valorarla como un bien más y, por lo tanto -respondiendo a su pregunta- puede dar lugar a una compensación entre coherederos si la empresa es adjudicada a uno de ellos. No obstante, la procedencia o no de una compensación dependerá de la concreta valoración que se haga de dicho bien y del reparto que se haga de los demás bienes de la herencia, ya que si los otros herederos reciben lo que les corresponde con la adjudicación de otros bienes, puede no ser necesaria ninguna compensación. En cualquier caso, lo aconsejable en estos asuntos es contratar a un abogado especializado en sucesiones para que estudie la situación que plantean y les diga como deben proceder, siendo también aconsejable siempre que pidan un presupuesto antes de contratar a un profesional.
> Ver la respuesta

Hola, mi consulta es la siguiente: mi tío ha fallecido en un accidente de tráfico. Mis abuelos y mis tías, están realizando las gestiones oportunas para cobrar la indemnización correspondiente. En mi caso y, el de mi hermano, nuestro padre (hermano de mi tío), también falleció hace unos años. Desconocemos si nosotros tenemos algún derecho como sobrinos o como descendientes de su hermano. Mi tío, aunque estaba casado, no tenía hijos. Su mujer, es la que nos anima a revisar esta situación ya que entiende que si tenemos algún derecho debemos ejercerlo y que el seguro no se quede con esa parte. Algo de orientación sería de gran ayuda, agradecemos cualquier comentario útil. Muchas gracias

> Ver pregunta

Hola, Mi padre falleció y dejó una casa en herencia. Me consta que mi hermana funcionaría pública (secretaria judicial) mintió ante notario y aseguró que era titular del 50% de la casa de mi padre. Así constaba en escritura, pero es imposible que pagara la mitad pues no tenia ingresos en esas fechas. Tal como me reconoció, convenció a mi padre para ponerla a nombre de los dos "por si acaso" (mi padre era mayor y la pequeña hipoteca que se hizo para reformarla se hizo a nombre de los dos). Total que me quedé con el 25%. Tasada por menos de 200.000 y ahora la vende por 500.000 ¿ Puedo reclamar algo? Gracias.

En el supuesto que comenta puede tratar de impugnar judicialmente la supuesta compraventa por la que su hermana adquirió la mitad de la casa si puede probar que no pagó ningún precio, incluso aunque se entendiera que realmente hubo una donación bajo la apariencia de una compraventa, ya que la supuesta donación, al igual que la compraventa, también sería nula. No obstante, la viabilidad concreta de su pretensión debe ser valorada antes por el abogado que contrate para defender sus intereses, el cual es recomendable siempre que trate de alcanzar un acuerdo con su hermana que evite la vía judicial y, sobre todo, la vía penal (a nuestro juicio menos recomendable) si no han prescrito los supuestos delitos, ya que no dice la fecha en que fue hecha la venta simulada.
> Ver las 2 respuestas

Hola, mi abuela la desheredó a mi madre, al fallecer ella mi madre heredo una parte de la vivienda que era de su padre.

El hermano de mi madre quiere comprar la parte de mi madre alegando que mi abuela la había desheredado . Mi madre no quiere vender dicha parte.

Esta obligada a vender? Que podemos hacer ante esta situación?

Muchas gracias.

Buenas tardes,
Es una situación de "proindiviso". Nadie está obligado por ley a vender su porcentaje de propiedad. El hecho de que su abuela desheredara a su madre no es "justa causa" para que su madre esté obligada a vender al hermano de su madre (su tío) ni a ninguna otra persona.
Lo más aconsejable por tiempo y coste económico es llegar a un acuerdo extrajudicial entre las partes.
Hay que tener en cuenta que su tío podría instar un procedimiento judicial de división de la cosa común (venta en pública subasta), que es un procedimiento que se puede alargar bastante tiempo, costoso para ambas partes y que seguramente supondría la ruptura de la relación familiar.
Saludos.
> Ver las 2 respuestas