Preguntas sobre Concursal

¿Tienes preguntas sobre Concursal?

Nuestros expertos han respondido 1 preguntas sobre Concursal.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

También puedes buscar las preguntas que se han hecho sobre un tema.

Escribe el tema sobre el que buscas información.

Preguntas sobre Concursal

1
Preguntas
realizadas
3
Respuestas
realizadas

Buenas tardes. resulta que tras la exoneracion del activo pasivo y una vez conseguido. ¿Podría comprar adquirir algún activo? como por ejemplo, una casa o una coche. Según he leido hay que estar 5 años antes de adquirir un activo.

No hay que estar 5 años sin adquirir activos. No es eso. Lo que dice la ley es que hay un plazo de 5 años en que puede revocarse el beneficio, bien por haberse ocultado bienes, bien porque se viene a mejor fortuna (por una herencia, una donación, un premio de lotería...). Por tanto, obtenido el beneficio uno puede seguir con su vida, si bien durante 5 años va a estar en "vigilancia" por si se dan esos supuestos de revocación.

Cuando se adquieren nuevos bienes, generalmente es con financiación. En ese caso la dificultad puede venir más bien de que quien financia se avenga a prestar a quien ya consta en el Registro Público Concursal como persona beneficiada por la exoneración, pues es un dato relevante para el estudio de solvencia. La ley no configura una sección en el citado Registro con acceso público sin más, pero sí para juzgados, administraciones y para quien vaya a realizar una oferta seria de financiación a quien aparece en esa sección; y en este último caso puede entrar la entidad que va a presentar una oferta vinculante para financiar la adquisición de un vehículo, por ejemplo. Por tanto, la dificultad de adquirir bienes financiados viene de que le den a uno un crédito constando en dicho Registro como deudor beneficiado de una exoneración. Pasados los 5 años ya no constará.

Ni que decir tiene que, obviamente, no se trata de la adquisición con cargo a bienes o recursos ocultados en el expediente, pues esto sí es causa de revocación del beneficio.
> Ver las 3 respuestas