Preguntas sobre Administrativo

¿Tienes preguntas sobre Administrativo?

Nuestros expertos han respondido 41 preguntas sobre Administrativo.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

También puedes buscar las preguntas que se han hecho sobre un tema.

Escribe el tema sobre el que buscas información.

Preguntas sobre Administrativo

41
Preguntas
realizadas
14
Respuestas
realizadas

Hola, en la piscina comunitaria se han puesto normas por el virus, una de ellas es el acceso a la piscina a la los propietarios y personas que residan en la vivienda, mi familia es de las palmas y vienen de vacaciones a mi casa durante 3 semanas, se considerarían personas residentes en mi casa durante esos días que están? gracias

> Ver pregunta

Buenos días,
El 30 de marzo vendi una vivienda y las oficinas municipales de recaudación han estado cerradas al público no pudiendo pagar la plusvalia. El 27 de Mayo pude contactar con ellos telemáticamente y me enviaron la autoliquidacion con un 5% de penalización. A día de hoy siguen sin tener atención presencial ni con cita previa ni están abiertos. ¿No tienen obligación de atenderme presencialmente? Me pueden aplicar un recargo si ellos están cerrados? gracias

La obligación formal de presentación de la escritura en 30 días, se podia haber realizado por registro electrónico, hasta por correo certificado.
Al haber incumplido ese plazo, la Administración podrían hacer el recargo del 5% por fuera de plazo.
> Ver la respuesta

Hola. La Generalitat Valenciana saca unas ayudas para el comercio por motivo del Covid. Servirán para comprar mobiliario, como las ayudas Avalem Comerç.

https://www.gva.es/va/inicio/procedimientos?id_proc=20980&version=amp

En Avalem se olvidaron de incluir las comunidades de bienes y llevo años advirtiendo que eso nos discrimina pero no lo corrigen.

Ahora no se olvidan, ahora no las han incluido porque "les CB no tenen personalitat juridica i s'han de comprometre a l'execució particularment tots els comuners a nivell particular i l'import de la subvenció es considera també com si fora per a cadascun d'ells.
La Llei de subvencions diu que s'ha de dir expressament en les bases i es va optar per no posar-ho perquè era més dificil la gestió"

Es viable no discriminarnos pero es una gestión más difícil. Necesito argumentos legales sólidos.

> Ver pregunta

Hola, tenemos un contrato de explotacion del bar de las piscinas del ayuntamiento en un pueblo, debido al covid, ademas de los aforos reducidos, no están abriendo las guarderías en mi comunidad, tenemos un niño de 2 años y nadie con quien dejarlo por las mañanas para poder ir a trabajar, podemos no abrir el bar esta temporada o estaríamos obligados a hacerlo, gracias

Buenos dias Lua:

En mi opinión no es causa de fuerza mayor el cuidado de un menor (que debería hacerlo). SIn leer el contrato es un poco complicado darle una respuesta concreta pero en los contratos que he leido de este tipo es obligatorio abrir y más siendo un servicio público como las piscinas ( aunque no vaya nadie)
Podrian negociar con el ayuntamiento pero me temo que no le van a dar solución al problema. Advertirle que en el caso de no abrir, podrían rescindir su contrato por incumplimiento quedandose con la fianza.

Un saludo
> Ver la respuesta

Buenas tardes,

Un solar se compró hace más de 40 años y está en regla. Hace más de 25 años, se construyó una vivienda de 2 plantas y una azotea, sin permisos, arquitectos, ni nada.

La vivienda siempre ha estado habitable y con agua y luz.
No está en el catastro, ni en el registro de la propiedad.
Nunca han mandado ninguna notificación del ayuntamiento, ni multas.
La casa está construida sobre suelo urbanizable y delimita en la fachada posterior y una de las laterales con suelo rústico de protección paisajística 3 y suelo rústico de protección agraria 1. En su día no se hizo ningún retranqueo de esas 2 fachadas, en ninguna de las plantas.

¿Se podría legalizar la vivienda por antigüedad? o ¿pueden obligar a demoler esas 2 fachadas?

Muchas gracias por su ayuda.

> Ver pregunta

Tengo una pregunta seria:

¿Cuáles son los mecanismos o consecuencias legales derivadas de la inclusión de un término no recogido en la RAE en un texto legal en vigencia?

Concretamente me refiero al Reglamento de Armas (definido por el Real Decreto 137/1993), que bajo la cuarta sección "Armas prohibidas", artículo 5 apartado c), donde se prohibe explicitamente la tenencia de defensas electricas, de goma, y "tonfas". Éste último no está recogido en la RAE, y al carecer de definición explícita en el Real Decreto, me lleva a realizar la siguiente pregunta: ¿Tendría vigencia la prohibición, o al no existir tal término concretamente no puede adquirir validez plena? En esencia se está preguntando si un juez o si, la lengua castellana tiene más poder vinculante.,

Buenos días Marion:

Tiene una validez plena aunque no tenga una definición exacta. La definición no la otorga el estar o no en la RAE. En otras leyes encontramos multitud de palabras inglesas como Sexting o Stalking que se encuentran aceptadas y tampoco están en la RAE. Tengo que reconocer que no conocía la palabra "tonfas" pero encontré el significado muy fácilmente. El significado y contexto se puede extraer perfectamente de la jurisprudencia.

Un saludo
> Ver la respuesta

¿Puede una naviera obligar a sus trabajadores a permanecer confinados en una habitación de sus casas un número determinado de días antes de embarcar? gracias

Buenos dias

En las circunstancias que nos encontramos y entendiendo que van a pasar un tiempo determinado en la mar con un grupo limitado de personal, en mi opinión entra dentro de las facultades que tiene la empresa para establecer protocolos de seguridad contra el COVID19.
Un saludo
> Ver la respuesta

Muy buenas.

Tengo un negocio, un bar concretamente, en zona rural, un pueblo de unos cien habitantes. Este negocio es gestionado por el propio ayuntamiento y obtuve el permiso para su explotación después de pasar un concurso en el que subastaba la explotación de dicho negocio.

A causa de la actual pandemia, tengo el negocio cerrado pero, a raíz del levantamiento de algunas restricciones, en este momento se podría abrir.

A causa de dichas restricciones, no me compensa abrir, es un tipo de negocio que, en circunstancias normales deja muy poco beneficio. En estas circunstancias, sólo daría pérdidas.

El ayuntamiento tiene idea de obligarme a abrir a pesar de todo, aduciendo que estoy obligado a prestar el servicio.

Me gustaría saber si tendrían base para obligarme o por el contrario, no tienen esa potestad.

Un saludo y gracias de antemano

Buenos días Alejandro:

Dependera de los que disponga el contrato público que firmara en su día. Pero presumiblemente SI ESTA OBLIGADO. Esos contratos normalmente estipulan un tiempo determinado de apertura (p.e Desde el primer domingo de mayo hasta el el ultimo de septiembre) Es obligación se establece como esencial y prioritaria y en el caso de no abrir y da ese servicio se podría considerar un incumplimiento del mismo y motivo de cancelación del mismo perdiendo la fianza que usted deposito.

un saludo
> Ver la respuesta