Preguntas sobre Administrativo

¿Tienes preguntas sobre Administrativo?

Nuestros expertos han respondido 87 preguntas sobre Administrativo.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

También puedes buscar las preguntas que se han hecho sobre un tema.

Escribe el tema sobre el que buscas información.

Preguntas sobre Administrativo

87
Preguntas
realizadas
62
Respuestas
realizadas

Tengo una licencia de amurallamiento del año 1989 en vigor, mi pregunta es si me atengo a la ley de entonces o a la vigente ahora en cuyo caso no podría realizarla ?

Buenos días Oscar

Su pregunta es bastante complicada de responder en este foro ya que sería necesario un estudio pormenorizado del asunto. Le recoiendo que solicite a un abogado administrativo.

Un saludo
> Ver la respuesta

Buenas tardes mi problema es el siguiente,vivo en un piso de alquiler y tengo pegada a la habitacion donde duermo una farola que con el paso del tiempo me ha empezado a crear ciertos problemas de salud tales como,insomio,dolores de cabeza(los cuales ya me ha dicho mi medico que sigo asi podrian llegar a migrañas en un tiempo),cambios de humor y personalidad por culpa del sueño,falta de apetito...etc.En su dia tramite formalmente al ayuntamiento una solucion para este problema y a dia de hoy las cosas siguen igual y cada vez me encuentro peor,quisiera saber que tengo que hacer y si puedo iniciar una demanda contra ellos y si puedo solicitar una indernizacion por daños y prejuicios(tengo pruebas he informes medicos)un cordial saludo.

> Ver las 2 respuestas

Buenas tardes, quería saber qué pasa si ignoras una multa recibida por no llevar mascarilla. Fue impuesta el 21 de mayo de 2020 pero ha llegado hoy y con fecha de notificación 19 de junio 2021, más de un año después. Es de 100 € en Asturias. Gracias.

Buenos días Margarita

Una resolución puede estar bien o mal, pero siempre seguira su procedimiento. No es buena idea ignorarla porque tendrá firmeza pronto y eso hara que luego sea muy dificil de quitar, yo la recurriría ya que si hace más de un año sin que usted haya recibido nada lo más seguro es que este prescrita.

Un saludo
> Ver la respuesta

Buenos días. Mi nombre es Álvaro Arribas, acabo de aprobar el examen de Acceso a la Abogacía de la última convocatoria, celebrada el pasado 5 de junio.

Un amigo, ha perdido la totalidad de los puntos asignados en el carnet de conducir. Me ha preguntado como puede recurrir en vía administrativa. Le han notificado el inicio del procedimiento. He visto que puedo presentar alegaciones por vía administrativa antes de que se produzca la resolución sancionadora. ¿Puedo también presentarlas después? ¿Podrían por favor, enviarme un modelo para realizar las mismas?

Muchas gracias,

Quedo a su disposición.

Álvaro Arribas

Buenos días Alvaro:

En primer lugar, enhorabuena compañero y bienvenido a esta bonita profesión.

En cuanto a tu amigo. Cualquier notificación administrativa puede recurrirse. Según lo que cuentas primero debes hacer un escrito de alegaciones a dicha sanción que seguramente se desestime, a dicha desestimación le sigue un recurso que seguramente vuelva a ser desestimado. Tras el recurso se agota la vía administrativa (no significa que la resolución sea firme) por lo que te quedara la via contencioso administrativa que se demorara bastante.
Ten en cuenta varias cosas, siempre pedir en la vía judicial que te adjunten el expediente completo para poder hacer tu alegaciones y que en caso de que se desestimen tus pretensiones en el juzgado te condenan en costas.
En cuanto a las alegaciones tienes muchos formularios en internet y a diferencia de los recursos aquí solo cuenta la versión por lo que el escrito es sencillo. Encabezado, alegaciones y suplico

Un saludo
> Ver la respuesta

Hola, quiero saber si el pago del IBI tiene caducidad en la reclamación, el ayuntamiento me está reclamando un pago del 2010 que por lo visto no estaba domiciliado y claro con multa y recargos, quiero saber si este pago prescribe.
Gracias

Buenos días Jesús:

En este tema hay que tener muy claro 2 conceptos:

a) Los impuestos prescriben a los 4 años. Esto quiere decir, que si en el plazo de 4 años NO RECIBE comunicación alguna el impuesto se encuentra prescrito.
b) Procedimiento sancionadores caducan en un plazo de 3 a 6 meses. Es decir, si abierto el procedimiento se abre y la administración no lo mueve en ese tiempo la sanción caduca.

Existen varios escenarios posibles.

1º Que se lo reclamaran a tiempo, es decir, que antes del 2015 usted recibiera una reclamación por este concepto y por lo tanto, la reclamación del impuesto estaría bien ejercitada y habría que mirar que paso despues para saber si ha prescrito o no.
2º Si el procedimiento sancionador se abre y no el ayuntamiento no se mueve esa parte caduca y si esta prescrito el impuesto no procedera volver a abrirlo

Por ultimo, en caso de que recurra y no le den la razón y decida acudir a la jurisdicción contenciosa tenga en cuenta que una vez agotada la via administrativa tendra que pagar antes sino se le embargara.

Un saludo
> Ver la respuesta

Buenas, tengo un hijo de 17 años y este verano quiere él junto con un grupo de amigos de su misma edad irse de vacaciones ellos solos. Mi pregunta es que si con esa edad puede ir solo y aparte quieren sacar una tarjeta de recarga de dinero en correos para los gastos que tengan también quieren con esa tarjeta pagar la distancia en el hotel y esa tarjeta tiene que sacarla un adulto que en este caso me ha pedido si puedo yo sacarla. Todo esto pueden hacerlo? Necesitan algún documento para viajar solos? En definitiva..están en lo correcto y sin ningún problema pueden hacer ese viaje. Gracias y un saludo.

Buenos días Antonio

Dependerá de las condiciones de la tarjeta. Si la tarjeta es a nombre de su hijo adelante, si por el contrario va a nombre de todos NO.
Si la tarjeta es a nombre de su hijo y luego sus amigos quieren ingresar ahí el dinero no hay problema.
Un saludo
> Ver las 3 respuestas

Un saludo.

Me han abierto un expediente disciplinario en una Universidad puesto que consideran que hice un acto de plagio durante unos exámenes, ya que mis respuestas tiene un grado de similitud con documentos ajenos. Alegué que fue una cuestión de memoria, que en ningún caso he accedido a ellas durante el examen y que se debe a un exceso de memoria por mi parte. Que lo único que hice fue estudiar de dichos documentos.

Me acaba de llegar un nuevo mensaje:

Con dicha notificación el expediente adquiere firmeza y la sanción consistente en la "suspensión temporal... etc.

De nada ha servido mi recurso.

Temo que ya no pueda hacer nada y que con dicha firmeza la sanción ya sea vigente y aplicable o definitiva. ¿Me deberían enviar alguna otro mensaje para aplicarme la pena o con ello ya no puedo exculparme de la sanción..? ¿Es definitiva?

Buenos días

Las universidades como cualquier otra administración tienen que seguir las mismas normas que cualquier acto administrativo si observa el documento ese acto se podrá recurrir ante los tribunales. Si no está de acuerdo podrá acudir a la tutela judicial. Le recomiendo que se ponga en contacto de manera inmediata con un abogado especializado y le estudie el caso y elabore una estrategia concreta a su caso.

Un saludo
> Ver la respuesta

HOLA he perdido los puntos por usar el móvil conduciendo no hablando si no utilizando el GPS me ha llegado la notificación y tengo 10 días para alegar. Es mi medio de vida y me gustaría saber que poner en el escrito de alegaciones. Gracias

Buenas tardes Javier

Es muy difícil ayudarle sin conocer exactamente lo sucedido y sin ver la denuncia y las circunstancias. Este foro sirve para aclarar dudas jurídicas no para llevar asuntos ya que esa labor es mucho más compleja y detallada. Le aconsejaría que pidiera presupuesto para que un abogado especialista le estudiará el caso y le ayudará para que la denuncia prosperase.

Un saludo
> Ver la respuesta