fb pixel

Preguntas sobre Ley segunda oportunidad

¿Tienes preguntas sobre Ley segunda oportunidad?

Nuestros expertos han respondido 12 preguntas sobre Ley segunda oportunidad.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

También puedes buscar las preguntas que se han hecho sobre un tema.

Escribe el tema sobre el que buscas información.

Preguntas sobre Ley segunda oportunidad

12
Preguntas
realizadas
20
Respuestas
realizadas

Hola. Una vez condonadas las deudas por medio del proceso de Segunda oportunidad, ¿cómo se sale de las listas de morosos? ¿Cuándo vuelven a “confiar” en tí los bancos?

las de cancelarán parcial o totalmente, pero los bancos no tiene la obligación de confiar en ud.
> Ver la respuesta

Buenas, me encuentro en una situación que entre aplazame, sequra y paga mas tarde tengo una deuda a pagar de 3000 euros aproximadamente. El caso es que no estoy trabajando y tengo 0 euros de ingresos, ya que antes recibía una cantidad económica de mis padres todos los meses, pero ahora no puedo recibirla más. Me podría acoger a esto de la Segunda oportunidad? Yo no tengo ni casa a mi nombre ni coches ni nada. Un saludo.

> Ver pregunta

Buenos dias me voy a avoger a la ley de segunda oportunidad porque me siento ahogada...pero por otra parte me tienen que devolver un dinero por usura de unas tarjetas...ese dinero sería para mi?

> Ver pregunta

Me he acogido a la ley de segunda oportunidad, tengo 4000 euros a deber a microcreditos y me he enterado que pueden personarse en mi domicilio e incluso llamar a mi empresa para que pague, ésto es común que ocurra ?

Buenos días Jon.

Depende de su situación. Si usted ha emprendido el proceso de la segunda oportunidad y se la han concedido habra que estar a lo pactado (nuevos plazos o incluso quitas de la deuda), no obstante, si usted debe dinero pueden reclamarselo por las vías que estimen oportuno siempre que esten dentro de la legalidad. Si van a su trabajo o a su domicilio persistentemente podrían incurrir en un delito de coacciones ya que estarían afectando al desarrollo normal de su vida.

Le aconsejo que solicite presupuesto a un abogado para que le estudie el caso con detenimiento.

Un saludo
> Ver la respuesta

Es cierto que si sólo hay dos acreedores (deuda de 120mil euros) no me van a exonerar el 100%?

La exoneración no depende del número de acreedores (aunque ha de saber que es necesario que haya más de un acreedor para iniciar el procedimiento) sino de la clasificación de los mismos y del intento o no de celebración de un acuerdo extrajudicial de pagos.
> Ver las 2 respuestas

Me han embargado dinero de mi cuenta, por las deudas de una sociedad en la cual solo firmé como socio no adeudo, es decir que solo podría perder lo que invertía. Y ahora temo que me quiten mis bienes personales ya que la deuda de la sociedad es de un importe muy superior. gracias

Buenas tardes:

Aunque hablemos de una sociedad de responsabilidad limitada, existen diferentes mecanismos que generan responsabilidad de los administradores (desconozco si es su caso) por deudas contraídas por la sociedad. Igualmente, los socios pueden responder de las deudas contraídas por la sociedad si se aplica la denominada "doctrina del levantamiento del velo societario". Pero todo ello requiere un reconocimiento judicial, del que Ud. hubiera tenido conocimiento en condiciones normales.

Como indica el compañero, debe asesorarse con detenimiento con un abogado, ya que es necesario obtener más información para dar una respuesta concreta y saber cómo proceder.

Le dejo mis datos por si requiere mayor información.

Un cordial saludo.

Gonzalo Ayo Jiménez
Al. San Mamés, 37, 2º, Dpto. 4, 48010, Bilbao (Bizkaia)
www.gonzaloayoabogado.com
gonzaloayoabogado@icasv-bilbao.com
690 396 819
> Ver las 2 respuestas

Hola, mis deudas son 10.000e en tarjetas y mini préstamos, deje de pagarlas por mi situación en ese entonces,ahora estoy un poco mejor mi salario es de 1.100 y quiero pagar esto
Muchas gracias

Buenos días Katherine:

Efectivamente como te indica el compañero Carlos una opción es tratar de alcanzar un acuerdo extrajudicial de pagos, y si ello no es posible, acudir a un concurso de acreedores, para tratar de acogerte al beneficio de exoneración de pasivo insatisfecho (ley de segunda oportunidad). No obstante, y a falta de estudiar el caso más a fondo, creo que eso deberías haberlo hecho antes, cuando tu situación era peor.

De todos modos, si indicas que las deudas son por tarjetas y mini préstamos es posible que en ellas exista alguna cláusula abusiva que pueda ser reclamada por vía judicial y quizá te permita librarte de la deuda o parte de ella por esa vía.

Si necesitas ampliar información, puedes ponerte en contacto conmigo.

Un cordial saludo.

Gonzalo Ayo Jiménez
> Ver las 3 respuestas

¿Me puedo acoger a la ley de segunda oportunidad sin perder la casa habitual propia? gracias

Sí, si se cumplen los siguientes requisitos:

1.- Que sea vivienda habitual, no segundas viviendas.
2.- Que la hipoteca se encuentre al día en el pago.
3.- Que el valor de mercado de la vivienda, sea inferior a la hipoteca pendiente.

La mayoría de juzgados son partidarios de esta interpretación, y por tanto, si se cumplen los tres requisitos, no se liquidará la vivienda habitual en el juzgado.

Un saludo,
> Ver la respuesta