Preguntas sobre Protección de datos

¿Tienes preguntas sobre Protección de datos?

Nuestros expertos han respondido 3 preguntas sobre Protección de datos.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

También puedes buscar las preguntas que se han hecho sobre un tema.

Escribe el tema sobre el que buscas información.

Preguntas sobre Protección de datos

3
Preguntas
realizadas
6
Respuestas
realizadas

Buenas tardes, hace 5 años presenté un concurso de acreedores de persona física. Ahora después de 5 años, he cumplido el convenio y se ha dictado sentencia de cumplimiento. En su día el BOE publicó mi concurso. Si alguien escribe mi nombre en google, aparezco el primero en la búsqueda. ¿Es posible eliminar esa publicación? gracias.

La situación tiene solución. En principio no puedes eliminar lo publicado en el BOE, pero sí puedes "desindexar" esa página del BOE del buscador Google (y de cualquier otro buscador que elijas) ejerciendo tu "derecho al olvido" (derecho que se reconoce en la legislación sobre privacidad, actualmente el Reglamento (EU) 670/2016 General de Protección de Datos).

Al ejercer tu derecho al olvido, si Google le da trámite y acepta tu solicitud, la página dejará de aparecer en los resultados de búsquedas cuando alguien introduzca tu nombre en el buscador. Para ejercerlo, la mayoría de los buscadores habilita un procedimiento online (el de Google, salvo error por mi parte, lo puedes encontrar en https://www.google.com/webmasters/tools/legal-removal-request?hl=es&pid=0&complaint_type=14&pli=1 )...o buscando un poco en su página. Si Google no atendiese tu derecho debidamente, puedes interponer denuncia ante la Agencia Española de Protección de Datos.

Confío en que esto te ayude a orientarte.

Un abrazo,
> Ver las 2 respuestas

Hola, me gustaría saber si puedo ejercer mis derechos de cancelación (con la aplicación de la ley de protección de datos actual) sobre mi historial clínico en la sanidad pública, en concreto el catsalut.
Gracias

Hola, de acuerdo con la normativa de protección de datos, no se podrán cancelar los datos cuando esos deban ser conservados durante los plazos legalmente establecidos. Por consecuencia, solo se podrán cancelar aquellos datos cuyo plazo legalmente previsto en una ley haya finalizado y aquellos que sean inexactos e incompletos.

Por otro lado, el ejercicio del derecho de oposición se fundamenta en el hecho que el tratamiento de los datos de un paciente puede perjudicarlo de alguna manera que debe justificar. En este contexto, el derecho de oposición consiste en la posibilidad que tienen los ciudadanos de manifestar la voluntad que sus datos de salud, recogidos en su historial clínico personal en un centro asistencial de Catalunya, no sean puestos, mediante el HC3, a disposición de otros profesionales sanitarios de otros centros sanitrio, o que no se lleven a cabo determinados tratamientos. Este derecho puede ejercitarse junto con la limitación del tratamiento, hecho que provocará el bloqueo de los datos.

Saludos,

Lluís Sabaté
Abogado RGPD
> Ver las 2 respuestas

Hola, soy propietario de una correduría de seguros, es necesario nombrar a un Delegado de Protección de datos? Muchas gracias

Hola, buenos días!
Como indica el compañero, la necesidad o no de nombrar un Delegado de Protección de Datos para su caso en concreto depende de la interpretación del artículo 37 del Reglamento.
En su caso, depende del volumen de negocios que maneje su correduría y de la sensibilidad de los datos tratados. Para ello es necesario realizar una auditoria de Protección de Datos (análisis de los datos tratados, los tratamientos que se realizan con ellos y los posibles riesgos que implica este tratamiento), pero a priori parece posible que necesite un Delegado de Protección de Datos, siempre subordinado, por supuesto, al resultado que arroje la auditoría citada.

Espero haberle sido de ayuda.

Un saludo.
> Ver las 2 respuestas