Preguntas sobre Propiedad intelectual

¿Tienes preguntas sobre Propiedad intelectual?

Nuestros expertos han respondido 18 preguntas sobre Propiedad intelectual.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

También puedes buscar las preguntas que se han hecho sobre un tema.

Escribe el tema sobre el que buscas información.

Preguntas sobre Propiedad intelectual

18
Preguntas
realizadas
23
Respuestas
realizadas

Hola buenas, de antemano agradezco su tiempo y le pregunto si es legal la difusión a modo de captura de la página principal de una red social de pago(no información o fotos de dentro, solo captura de la página principal con la que se publicita el usuario).
Entiendo que es hacer propaganda de el contenido que los demás usuarios pueden encontrar si entran.
Ya que eso reza el encabezado de la misma y está creado para eso,para que la gente entre.
Le ruego contestación a mi duda.
Le agradezco mucho su tiempo.

> Ver pregunta

Hola, tengo mas de 100.000 archivos de partidos de futbol desde 1940 hasta la actualidad, partidos de NBA, NFL, MLB, NHL, ciclismo, tenis, boxeo... y quisiera saber si puedr crear una web para mostrar esos partidos o incluso proceder a la venta de esos partidos a traves de mi propia web, como seria el tema de los derechos de autor , etc

> Ver pregunta

Pongo el caso: un trabajador que ya no está en su empresa anterior y que se dedicaba a la producción de jingles y promos, y que actualmente, esa empresa sigue reproducciendo los jingles producidos por el antiguo trabajador.

La pregunta es: ¿esa producción jingles bajo contrato laboral pertenece a la empresa o al creador de los mismos por derechos de autor?

En el caso de uso de una marca... ¿Sería lo mismo?

Gracias!!

Buenos días Andres:

Depende mucho del contrato y las condiciones laborales que tenia ese trabajador dentro de la empresa anterior. Si el contrato contemplaba la propiedad de las obras creativas que este señor pudiera producir o simplemente se limitaba a su creación y utilización.

En mi opinión si el contrato no especifica que la propiedad intelectual de los jingles eran del empleador el podría seguir utilizandolos ya que son producto de su intelecto y creatividad.
En el caso de una marca la cosa cambia. La marca tiene que tener un titular registrado y es esa persona la que puede utilizarla en exclusividad o permitir o tolerar que otros la usen.

Un saludo
> Ver las 2 respuestas

Hola. Quiero montar una biblioteca virtual con revistas antiguas. El número más reciente es de 2010 pero la mayoría son de los años 80's y 90's. La página no tiene publicidad ni obtengo ingresos por de ningún tipo por ella. Ninguna de la revistas está a la venta nuevas en la actualidad. ¿Hay algún problema con la idea?

Gracias.

Hola,

Entiendo que te refieres al contenido completo -o al menso una parte substancial- de las revistas.
Lamentablemente hay un problema bastante importante y es que infringirías los derechos de Propiedad Intelectual del editor y/o de los autores del contenido.
Se podría estudiar el caso para determinar si se podría aplicar alguna excepción o si existe la posibilidad de que los derechos de explotación hubieran terminado a los 25 años de la publicación, pero lo más probable es que se aplique el plazo estándar de 70 años; además, en el caso de que los autores del contenido mantengan sus derechos de autor, este plazo se contaría desde el primero de enero del año siguiente al fallecimiento del autor.

Un saludo.
> Ver la respuesta

Hola, tengo una consulta legal creo que relacionada con Ley de Protección de Datos o la propiedad intelectual. La consulta es si yo puedo crear una pagina web en la que reproduzca datos de otra web sin el consentimiento de la misma.

Si la empresa tubiera la sede en otro pais que tiene otra legislación podria publicar datos esos anuncios?

Buenos días Iñigo:

Depende del tratamiento que quiera hacer a los datos. la Ley de propiedad intelectual en su artículo 32 establece que las citas y reseñas son licitas.
Es decir, si usted coge los datos de otra página y cita bien su fuente con claridad (que no haya dudas de su autoría) no hay ningún problema.

Por otro lado, si transforma esos datos dando una interpretación (edición) tambien estaría amparado siempre y cuando citara o reconociera la autoría principal.

En conclusión, mientras que no diga que esos datos los ha confeccionado usted no tendría ningún problema.

un saludo
> Ver la respuesta

Hola, un caso un poco complicado, tenemos una empresa que recién empieza, nos han denunciado por plagio de la web, la verdad que la página es muy muy parecida ya que no la copiemos pero si la cogimos como referencia, sobre quien recae esa responsabilidad y qué indemnización puede llevar?. Gracias de antemano

Hola,

En primer lugar habría que entender qué queréis decir con que os han “denunciado”. Habéis recibido un burofax, una demanda…
A continuación, analizar ambas webs, no sólo el aspecto, sino cómo están desarrolladas. Si se basan en algún tipo de plantilla preexistente (tipo tema de wordpress) o si están creadas ambas “de cero”. En el caso de que haya diferencias técnicas relevantes, analizar el parecido efectivo entre ambas y la originalidad de la primera.
En todo caso, hay que acomodar la respuesta a lo que hayáis recibido y tener en cuenta qué os requieren (sólo que ceséis en la supuesta infracción, una indemnización además…).
En cuanto a la responsabilidad, de la consulta entiendo que habéis desarrollado internamente la web, con lo que la responsabilidad, con los datos que ofrecéis, sería de la empresa.

Espero que os haya resultado útil la respuesta, un saludo.
> Ver la respuesta

Tengo software industrial (automatas programables) que quiero comercializar, ¿dónde lo registro? gracias

Hola,

Además de las opciones que han indicado mis compañeros, es posible el deposito notarial del software. En general este sistema se utiliza cuando no se quiere dar publicidad a ningún elemento del software pero se quiere disponer de un principio de prueba (igual que el registro) de que se es el titular del software y éste estaba desarrollado a la fecha del otorgamiento de la escritura de depósito.
Lo habitual es incluir una descripción funcional y una o varias copias en DVD/pendrive que se incorporan a la escritura en sobre/s cerrados y sellados por el notario.

Un saludo.
> Ver las 3 respuestas

Mí familia y yo realizamos una sesión fotográfica de estudio hace 14 años, ¿puedo pedirle al fotógrafo que me dé las imágenes? Yó no firmé nada y en teoría no tiene permiso para tener "secuestradas" las imágenes¿tiene prioridad la ley de protección de datos sobre la ley de propiedad intelectual? gracias

Buenos dias Antonio:
Hay que tener en cuenta muchas cosas para contestar bien a su pregunta. ¿La sesión de fotos fue un encargo profesional? ¿Le pagaron por sus servicios? ¿Que condiciones pacto con el fotógrafo?
Si fue un encargo profesional que usted pago tiene todo el derecho a tenerlas y obviamente a que no se publiquen por su derecho de imagen.
Si usted no pago por ese servicio porque no se pacto en su momento o no lo hizo por cualquier otro motivo debe negociar con el fotografo para su dvolución.

Desde mi modo de ver no existe ninguna intromisión entre derecho aqui no prevalece ninguno sobre otro. Para finalizar, no existe ninguna prioridad entre las leyes que usted enuncia simplemenete regulan cosas distintas.
> Ver la respuesta