Preguntas sobre Alquiler

¿Tienes preguntas sobre Alquiler?

Nuestros expertos han respondido 16 preguntas sobre Alquiler.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

También puedes buscar las preguntas que se han hecho sobre un tema.

Escribe el tema sobre el que buscas información.

Preguntas sobre Alquiler

16
Preguntas
realizadas
17
Respuestas
realizadas

Hola, he firmado un contrato de arras para el arrendamiento de una vivienda. El arrendador lleva el alquiler a través de una empresa que le garantiza el pago. Resulta que habiendo sido recientemente nombrada funcionaria de nivel A y habiendo presentado todos los documentos que así lo certifican, la empresa no ve ni idoneidad y me pide una avalista, avalista que no tengo. Si la empresa no da el Ok el contrato no se puede perfeccionar, ¿Pierdo la cantidad dada en arras?
Muchas gracias

Buenos días Nuria

Depende del contrato de Arras pero normalmente no las perdera ya que desiste no por voluntad propia, sino por culpa de la propia empresa. Hay jurisprudencia de sobra que lo avala.

Un saludo
> Ver la respuesta

Buenos días, hace un mes entré de alquiler en una habitación con gastos pagados, sin embargo, al final del mes la persona de la inmobiliaria nos informó de que en los últimos 12 meses había habido gastos que se consideraban excesivos y que a partir de ahora siempre que se superase un determinado umbral (nada de eso está especificado en el contrato) se descontaría ese exceso de la fianza. Dado que las condiciones iniciales del contrato han cambiado solicité que se finalizase el contrato para irme a otro piso pero se niegan a negociar . Mi idea era estar un último mes y dejar como pago la fianza dado que ellos no quieren llegar a ningún acuerdo, ¿en caso de juicio podría defenderme alegando que me he ido por el cambio de contrato?

Buenos días Miguel disculpe la tardanza no me había saltado el aviso de que había respondido.
Mándeme un email a borja.adrados@icaburgos.com y lo hablamos.

Un saludo
> Ver las 4 respuestas

en un contrato de arrendamiento rustico, como se podría actualizar una renta si el indice que indica el contrato ha desaparecido.

Buenas tardes Pedro

Depende mucho de como este redactada la clausula en cuestión. Normalmente se especifica el IPC o el indice equivalente en su caso. Por otro lado, si el contrato es antiguo y estaría bien mirar la posibilidad de rescindirlo (si se puede) y formalizar uno nuevo más actual.

Un saludo
> Ver la respuesta

Los propietarios no quieren renovarnos el contrato por la nueva ley de alquileres en cataluña, que no permite el incremento de la renta más allá del IPC, una estupenda regulación para controlar las subidas y la especulación con la vivienda, un derecho universal. Pero ahora los propietarios estan usando la tácita reconducción para evitar hacer contratos con la LAU, es decir: cuando vence el contrato antiguo y sus prórrogas legales, nos mantienen en un limbo de renovacion mensual de contrato hasta que, segun ellos, la ley desaparezca y puedan subirnos el alquiler al precio que ellos quieran.
¿Pueden tenernos así indefinidamente, con renovaciones tácitas mes a mes o año a año que dan una inseguridad brutal al inquilino (y más si tiene niños pequeños)?

> Ver pregunta

Se puede poner una cláusula en un contrato de arrendamiento que prohíba la entrada de una persona determinada, por ejemplo amiga del inquilino?

Buenos días Bilyana

A simple vista no parece una cláusula muy legal ya que un arrendador cede la posesión del inmueble con todas las consecuencias del mismo.
Una cláusula como esa iris en contra de la libertad del propio inquilino y es muy difícil de fiscalizar ya que usted no podria entrar para comprobarlo.
Cuestión distinta es que esa persona sea un peligro o pueda generar un daño a la vivienda en ese caso se podría poner una cláusula genérica de responsabilidad al arrendatario pero nunca prohibiéndose algo como eso.

Un saludo
> Ver la respuesta

Buenos días :
Les agradecería me informase, si puedo desistir de un contrato de alquiler a los dos meses, por : Problemas con la habitabilidad de la vivienda y
dificultad en el disfrute de la vivienda, Falta de utensilios esenciales, (plancha de la ropa, no tiene ningún tipo de tendedero, puerta de lavadora no encaja, microondas estropeado,falta de cubos de basura, tirador de puerta de armario defectuoso, no se puede abrir la puerta, colchon de matrimonio en mal estado etc). No tiene puerta contra-incendios ni extintores, vecino ruidoso.
Gracias y saludos.

Buenos días Xavier

No desespere tan pronto. Sería conveniente estudiar el contrato de alquiler porque aunque no esten recogidos en el contrato si son de la propiedad de la vivienda tambien pueden estar obligados. Mi consejo sería que se pusiese en contacto con un abogado para que lo estudie.

un saludo
> Ver las 3 respuestas

Hola, resulta que pagué el alquiler de la, casa un año por adelantado. Ahora 3 meses después me quiero cambiar de vivienda pero el propietario se niega a devolver la parte proporcional pagada anticipadamente. ¿Está en su derecho? ¿Es esto legal? Muchas gracias.

Buenas tardes Raul

Depende de lo que se recogiera en el contrato de alquiler y como se recogiera. Le recomendaría que contactara con un abogado para que le estudie ese documento y le pueda dar una respuesta concreta a su asunto.

Un saludo
> Ver la respuesta

Vivo en Aranjuez alquilando un piso. Mi contrato de arrendamiento se terminaba el 4 de Abril del 2020, me avisaron por burofax de que no me renovaban el alquiler. Luego por la covid19 se prorrogó 6 meses los cuáles se acaban este 4 de octubre. Mi pregunte es: ¿Deberían ellos haberme notificado otra vez con 30 días de antelación que tengo que dejar la vivienda?. ¿La prórroga modifica algo al antiguo contrato?. Sin más y esperando una respuesta, gracias

buenos días Dario

Es un tema complicado y en el que no existen experiencias previas en este caso. En mi opinión la prorroga aumenta el plazo del contrato pero no la obligación de comunicar la rescisión del mismo, es decir, se pide que sea en un plazo mínimo de 30 días pero puede ser más.

En mi opinión hablaría con el casero y en el caso de querer quedarse en la vivienda pactar una prorroga del contrato ya que han podido cambiar sus circunstancias.

un saludo
> Ver la respuesta