Preguntas sobre Bancario

¿Tienes preguntas sobre Bancario?

Nuestros expertos han respondido 12 preguntas sobre Bancario.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

También puedes buscar las preguntas que se han hecho sobre un tema.

Escribe el tema sobre el que buscas información.

Preguntas sobre Bancario

12
Preguntas
realizadas
34
Respuestas
realizadas

Buenos días, quería preguntar qué tipo de entidad puede realizar un contrato swap, o comercializarlo, con una persona física. Gracias.

Buenos días Miquel:

En términos generales, un swap es un derivado financiero complejo, de los denominados OTC (Over The Counter), es decir, que se contrata entre las partes, y no en un mercado financiero organizado, y por tanto, no está directamente supervisado por la CNMV.

En principio, pueden comercializarlo las siguientes entidades: agencias y sociedades de valores, empresas de servicios de inversión extranjeras que estén autorizadas para ello, entidades de crédito españolas y extranjeras autorizadas.

No obstante, la comercialización de este tipo de productos y más cuando se comercializan a un consumidor, requiere del cumplimiento de una serie de requisitos estrictos de información y transparencia, en aplicación de la Directiva Mifid II y de la LMV, entre otras. Es ahí donde normalmente se generan problemas.

Si necesitas más información, no dudes en ponerte en contacto conmigo.

Un cordial saludo.

Gonzalo Ayo Jiménez
www.gonzaloayoabogado.com
Al. San Mamés, 37, 2º, Dpto. 4, 48010, Bilbao (Bizkaia)
690396819
gonzaloayoabogado@icasv-bilbao.com
> Ver la respuesta

Tengo un préstamo del coche y no puedo pagarlo, está obligado el avalista ha pagarlo?
GRACIAS

Buenos días:

Como complemento a lo que indica el compañero, que efectivamente, es lo que procede en una situación ordinaria, creo que es necesario añadir algún matiz dada la situación de estado de alarma en la que nos encontramos, y las medidas normativas que han sido tomadas por el Gobierno. En concreto, si eres titular de un préstamo no hipotecario, y te encuentras en situación de vulnerabilidad económica, tienes derecho a solicitar una suspensión temporal del contrato ( RDL 11/2020).

¿Qué es la situación de vulnerabilidad económica?

1) estar en desempleo, acogido a un ERTE, o tener cualquier tipo de reducción sustancial de ingresos siempre que los ingresos de tu unidad familiar no superen los 1.645,80 € mensuales (con alguna diferencia en caso de hijos/as, mayores o dependientes a cargo o en caso de discapacidad)

2) Que la cuota de tu hipoteca o alquiler más los gastos y suministros básicos más la cuota del préstamo que indicas resulte igual o superior al 35 % de los ingresos de la unidad familiar (salvo que te encuentres acogido previamente a la moratoria hipotecaria o de alquiler, en cuyo caso la cuota hipotecaria o de alquiler no se contará a estos efectos)

3) Que la situación de emergencia sanitaria haya alterado significativamente las circunstancias económicas de tu unidad familiar (aumento carga hipotecaria, caída sustancial de las ventas).

¿Cómo solicitarlo y qué documentación necesitas?
La moratoria ha de solicitarse por escrito al acreedor, acompañando la siguiente documentación:
- Certificado del SEPE (solicitud online) donde figure la cuantía mensual percibida por desempleo, en su caso.
- Libro de familia o acreditación de pareja de hecho, certificado de empadronamiento en fecha actual y referente a los 6 meses anteriores de las personas residentes en la vivienda, y en su caso, declaración de discapacidad, dependencia o incapacidad permanente.
- Nota Simple del Registro de la Propiedad de todos los integrantes de la unidad familiar.
- Declaración responsable de cumplimiento de los requisitos exigidos.


En caso de que cumplas los requisitos, la entidad acreedora deberá proceder automáticamente a la suspensión del contrato, que tendrá como efecto la suspensión de las cuotas de los próximos 3 meses sin intereses. Puedes pedir la suspensión de cuotas al menos un mes después de la finalización del estado de alarma.

Si tienes alguna duda añadida, puedes contactar conmigo en los siguientes datos:

Gonzalo Ayo Jiménez
690396819
gonzaloayoabogado@icasv-bilbao.com
www.gonzaloayoabogado.com
> Ver las 2 respuestas

Tengo una deuda con el banco de una tarjeta de crédito y préstamo. A día de hoy no me puedo hacer cargo del pago y me dicen que abrirán vía judicial.No tengo ingresos,ni bienes.Como puede actuar la justicia ante este caso? granada

Buenas tardes Montserrat. En primer lugar quiero transmitirte tranquilidad porque hasta que no recibas la demanda del banco, van a pasar unos meses. Te llaman empresas de recobro en nombre del banco y generalmente llaman bastantes veces y con mensajes que no me atrevo ni a calificar. Lo que te recomiendo es que si estás en una situación de insolvencia te acojas a la segunda oportunidad. Nosotros te podemos ayudar.
> Ver las 3 respuestas

Buenos días,

He solicitado un préstamo personal en ING de 30mil euros aproximadamente, el cual no me es posible seguir pagándolo. Actualmente vivo, trabajo y tengo mi residencia fiscal fuera de España. Soy español. Mi consulta es cuáles son las consecuencias de no poder pagarlo. Mis hijos heredan la deuda? En caso de regresar a España tengo algún problema migratorio en fronteras? Prescribe? Puede el banco iniciar alguna acción a distancia para intentar cobrarlo -resido en uruguay-? Actualmente no tengo ningún activo o bien en España. Si a futuro tuviese algún bien o activo en España, este impago lo afectaría o dependiendo del plazo prescribiría? Muchas gracias por poder orientarme. Saludos,

> Ver pregunta

Buenas, mi pregunta es la siguiente: una empresa de recobros me manda una demanda judicial reclamándome un pago que yo ya he realizado, aun habiendo mandado el recibo que acredita dicho pago, pero siguen con la amenza y reclamándomelo, que puedo hacer ya que he hablado con ellos y dicen que dicho pago no les consta, pero yo tengo el recibo del banco como que lo he efectuado, esto es de noviembre de 2018 y empezaron el acoso en mayo de 2019, les rogaria un poco de ayuda, gracias

Buenas tardes Manuel, muchas empresas de recobro funcionan muy mal y se están dando circunstancias como la que usted expone. Yo lo que enviaría es un burofax para que cesen de acosarle. Le recomiendo que teniendo en cuenta lo que expone, se cerciore que no figura en ningún registro de morosos.
> Ver las 2 respuestas

Buenos dias, me a llegado un mensaje de texto donde me dicen de parte de lexer abogados, de ponerme en contacto con ellos por un asunto de mi interes relacionado con el BBVA y requerimiento prejudicial de mi expediente. Mi pregunta es que debo hacer llamar por teléfono?? Yo solicité un préstamo para un coche y a los 3 o 4 meses dejaron de enviar los recibos a mi banco y además en ningun momento me han enviado ninguna carta al domicilio. Yo no me niego a pagar, pero también me gustaría saber cuanto me reclaman y si se puede pagar una cuantía todos los meses, gracias

Buenas tardes María Victoria. Seguramente lo que te quieren decir a tenor de tu pregunta es que el préstamo ha vencido y te reclaman la totalidad del mismo. En este sentido no has de agobiarte en tanto que todavía tardará en llegar la demanda. Aún así, mirando la problemática suya en global, si tiene más deudas y no tiene capacidad para pagar, yo estudiaría la posibilidad de acogerme a la Ley de la Segunda Oportunidad. Saludos
> Ver la respuesta

Hola, ¿una empresa puede reclamar la devolución de la cláusula suelo y los gastos hipotecarios?. Y por otro lado, ¿Es posible solicitarlo en la fase de liquidación de un concurso de acreedores?. En 2010, presenté concurso de una promotora. En 2018 se abre la fase de liquidación. Sí, 8 años. Ahora la A.C, solicita que se subasten los inmuebles. En este caso dos locales de negocio. El juez no lo ha autorizado todavía. ¿Es posible alegar ahora la devolución de suelo y gastos hipotecarios y nulidad de cláusulas abusivas? Voy a sufrir un perjuicio, porque uno de los locales lo avalé yo personalmente. Muchas gracias.

Buenos dias:

Yo solo le voy a responder a la primera parte de la pregunta relativa a los gastos de formalización de hipotecas y clausulas suelo. Como apunta el compañero las demandas se basan en la figura de consumidor y las empresas no son consumidoras, no obstante, hay un criterio minoritario que amplia dicha figura de consumidor,y existen sentencias de profesionales que si que se lo han concedido. Es un terreno peligroso, que yo no recomendaria, pero pongase en contacto con un abogado para que estudie su asunto.
> Ver las 2 respuestas

Hola, en el 2007. compré un apartamento en Torrevieja y ahora vivo en Madrid. En 2011 dejé de pagar la hipoteca por la crisis. ¿Es posible negociar la dación en pago? todavía no me han ejecutado. O negociar el pago de una cuota más baja. Gracias.

Buenas tardes, actualmente estamos cerrando acuerdos con bancos que se han quedado con la vivienda teniendo en cuenta la circunstancia particular de cada cliente y otros han optado por abonar una cuota más baja. De la situación que ha expuesto le puedo decir que podemos ayudarle en su caso.
> Ver las 4 respuestas