Preguntas sobre Bancario

¿Tienes preguntas sobre Bancario?

Nuestros expertos han respondido 17 preguntas sobre Bancario.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

También puedes buscar las preguntas que se han hecho sobre un tema.

Escribe el tema sobre el que buscas información.

Preguntas sobre Bancario

17
Preguntas
realizadas
46
Respuestas
realizadas

Tengo un embargo en nómina desde hace dos años por orden judicial, ahora me ha llegado del departamento de impagados debido a las últimas devoluciones de recibos por un importe y luego otra de ASNEF y por último una carta donde mi deuda ha sido vendida a otra empresa. ¿Pueden vender una deuda que ya está judicializada y embargada e incluirme en ASNEF generando una nueva carta de deuda con la misma referencia que consta en el embargo? ¿Puedo presentar una reclamación ya que la nueva empres me va a reclamar judicialmente la misma deuda con importe actualizado?

Buenos días Eduardo:

La deuda se puede vender pero no puede ser condenado por lo mismo dos veces. Es decir, si la deuda ya se esta embargando ese dinero estara en la cuenta de consignación del juzgado y la nueva empresa debe conocer este asunto. En el caso de que le demanden por lo mismo ese juicio lo tiene ganado ya que ya lo esta pagando.

un saludo
> Ver la respuesta

Tengo préstamo hipotecario con cláusula suelo contratado con Banco A. Presento reclamación extrajudicial pidiendo que la elimine y me devuelva lo pagado de más, contesta rechazándola. Presento demanda judicial contra Banco A solicitando declaración de nulidad y restitución de cantidad pagada de más. 1 mes después de demandar, Banco A cede el contrato a Banco B, sin pedir mi consentimiento, únicamente Banco B me notifica por carta y desde entonces paso a pagar la cuota al nuevo acreedor. Banco A alega en su contestación a la demanda falta de legitimación pasiva porque ya no es titular del crédito. Banco A sigue operando en el mercado bancario, únicamente ha vendido una cartera de créditos (en la cual se encuentra el mío) a otra entidad. ¿Sigue respondiendo Banco A de la nulidad de la cláusula y puede ser condenado a devolver lo pagado de más, aunque haya vendido el contrato? ¿Qué opinan?

Buenos dias David:

Es una situación bastante complicada, si que es cierto que debería haber avisado con mayor antelación, no obstante normalmente se cede ese derecho a las entidades bancarias en las escrituras notariales.
Por otra parte, puede pasar de todo yo me he encontrado casos excepcionales como este y el resultado es impredecible.
muchas suerte
> Ver las 3 respuestas

Tanto a mi como a mi mujer nos incluyeron en ASNEF-EQUIFAX de forma errónea, es decir, sin haber contraído ningún tipo de deuda. Ya estamos dados de baja por la entidad que nos incluyó, pero creo que nos correspondería alguna indemnización por los meses que hemos estado en la lista. ¿Qué indemnización nos correspondería? gracias

Buenas tardes Juan Manuel,

Efectivamente les corresponde una indemnización que habrá que calcular en función de los meses que han estado incluidos en los ficheros y del número de entidades que hayan accedido al registro, si bien la horquilla de cálculo suele ser amplia, la indemnización mínima se situaría alrededor de los 2500 euros.

Un cordial saludo.
> Ver las 2 respuestas

Hola.firme ante notatio el 7 de julio un préstamo ico con Santander , me aparecia en mi app del banco reflejado ( tengo fotos ) a finales de agosto fui a preguntar que pasaba y no sabian decirme nada después de acudir otras tres veces me dijeron que habia que volver a hacerlo y aun estoy esperando cafa vez que voy me dicen lo mismo , sisi estamos en ello , esto es normal??

Buenos días Ana:

Normal no es pero ahora nada es normal. Los prestamos ICO se fimaban practicamente en su totalidad en las sucursales bancarias, las cuales tenían que mandar la información para que dichos prestamos fueran aprobados y en ese momento se transferian los fondos.

En mi opinión, o dicha información no se llego a mandar o no se mando correctamente y el banco adelanto los fondos que luego al no recibir la autorización se retiraron. Mi consejo sería que lo volviera a hacer pero que pida explicaciones de lo que firmo y el porque se retiraron los fondos.

Un saludo
> Ver la respuesta

He solicitado el cuadro de amortizacion de mi hipoteca y el banco no responde porque no quiere darme el documento, gracias

> Ver las 3 respuestas

Buenos días, quería preguntar qué tipo de entidad puede realizar un contrato swap, o comercializarlo, con una persona física. Gracias.

Buenos días Miquel:

En términos generales, un swap es un derivado financiero complejo, de los denominados OTC (Over The Counter), es decir, que se contrata entre las partes, y no en un mercado financiero organizado, y por tanto, no está directamente supervisado por la CNMV.

En principio, pueden comercializarlo las siguientes entidades: agencias y sociedades de valores, empresas de servicios de inversión extranjeras que estén autorizadas para ello, entidades de crédito españolas y extranjeras autorizadas.

No obstante, la comercialización de este tipo de productos y más cuando se comercializan a un consumidor, requiere del cumplimiento de una serie de requisitos estrictos de información y transparencia, en aplicación de la Directiva Mifid II y de la LMV, entre otras. Es ahí donde normalmente se generan problemas.

Si necesitas más información, no dudes en ponerte en contacto conmigo.

Un cordial saludo.

Gonzalo Ayo Jiménez
www.gonzaloayoabogado.com
Al. San Mamés, 37, 2º, Dpto. 4, 48010, Bilbao (Bizkaia)
690396819
gonzaloayoabogado@icasv-bilbao.com
> Ver la respuesta

Tengo un préstamo del coche y no puedo pagarlo, está obligado el avalista ha pagarlo?
GRACIAS

Buenos días:

Como complemento a lo que indica el compañero, que efectivamente, es lo que procede en una situación ordinaria, creo que es necesario añadir algún matiz dada la situación de estado de alarma en la que nos encontramos, y las medidas normativas que han sido tomadas por el Gobierno. En concreto, si eres titular de un préstamo no hipotecario, y te encuentras en situación de vulnerabilidad económica, tienes derecho a solicitar una suspensión temporal del contrato ( RDL 11/2020).

¿Qué es la situación de vulnerabilidad económica?

1) estar en desempleo, acogido a un ERTE, o tener cualquier tipo de reducción sustancial de ingresos siempre que los ingresos de tu unidad familiar no superen los 1.645,80 € mensuales (con alguna diferencia en caso de hijos/as, mayores o dependientes a cargo o en caso de discapacidad)

2) Que la cuota de tu hipoteca o alquiler más los gastos y suministros básicos más la cuota del préstamo que indicas resulte igual o superior al 35 % de los ingresos de la unidad familiar (salvo que te encuentres acogido previamente a la moratoria hipotecaria o de alquiler, en cuyo caso la cuota hipotecaria o de alquiler no se contará a estos efectos)

3) Que la situación de emergencia sanitaria haya alterado significativamente las circunstancias económicas de tu unidad familiar (aumento carga hipotecaria, caída sustancial de las ventas).

¿Cómo solicitarlo y qué documentación necesitas?
La moratoria ha de solicitarse por escrito al acreedor, acompañando la siguiente documentación:
- Certificado del SEPE (solicitud online) donde figure la cuantía mensual percibida por desempleo, en su caso.
- Libro de familia o acreditación de pareja de hecho, certificado de empadronamiento en fecha actual y referente a los 6 meses anteriores de las personas residentes en la vivienda, y en su caso, declaración de discapacidad, dependencia o incapacidad permanente.
- Nota Simple del Registro de la Propiedad de todos los integrantes de la unidad familiar.
- Declaración responsable de cumplimiento de los requisitos exigidos.


En caso de que cumplas los requisitos, la entidad acreedora deberá proceder automáticamente a la suspensión del contrato, que tendrá como efecto la suspensión de las cuotas de los próximos 3 meses sin intereses. Puedes pedir la suspensión de cuotas al menos un mes después de la finalización del estado de alarma.

Si tienes alguna duda añadida, puedes contactar conmigo en los siguientes datos:

Gonzalo Ayo Jiménez
690396819
gonzaloayoabogado@icasv-bilbao.com
www.gonzaloayoabogado.com
> Ver las 2 respuestas

Tengo una deuda con el banco de una tarjeta de crédito y préstamo. A día de hoy no me puedo hacer cargo del pago y me dicen que abrirán vía judicial.No tengo ingresos,ni bienes.Como puede actuar la justicia ante este caso? granada

Buenas tardes Montserrat. En primer lugar quiero transmitirte tranquilidad porque hasta que no recibas la demanda del banco, van a pasar unos meses. Te llaman empresas de recobro en nombre del banco y generalmente llaman bastantes veces y con mensajes que no me atrevo ni a calificar. Lo que te recomiendo es que si estás en una situación de insolvencia te acojas a la segunda oportunidad. Nosotros te podemos ayudar.
> Ver las 3 respuestas