Preguntas sobre Civil

¿Tienes preguntas sobre Civil?

Nuestros expertos han respondido 15 preguntas sobre Civil.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

También puedes buscar las preguntas que se han hecho sobre un tema.

Escribe el tema sobre el que buscas información.

Preguntas sobre Civil

15
Preguntas
realizadas
56
Respuestas
realizadas

Buenas tardes, sufrí un accidente de visita a una gruta turística, que tuvo como consecuencia rotura radio mano izquierda con operación. Sabemos por otro lado, que la empresa encargada de la explotación turística dispone de un seguro de responsabilidad civil y accidentes. ¿Es reclamable ?

Buenas tardes. Tal y como usted lo explica, a grosso modo tiene posibilidades para reclamar los daños por las lesiones sufridas. Ello sin tener en cuenta las circunstancias del accidente, las condiciones del emplazamiento y las medidas de seguridad pertinentes que debe adoptar la empresa responsable. Le recomiendo poner su caso en manos de un abogado especializado en la materia para estudiar su viabilidad. Saludos.
> Ver las 3 respuestas

Hola, desearía saber si en una carta en la que se manifiesta explícitamente la condonación de una deuda con escritura de RECONOCIMIENTO DE DEUDA ante notario, tiene validez jurídica
Gracias

Para identificar el documento y poder atender a su pregunta entiendo que hablamos de un mismo documento en el que hay una deuda, parte de la cual se olvida y queda pendiente la otra parte. Si es así ese documento puede ir al Juzgado directamente para iniciar el procedimiento que permita ejecutarla.
No obstante yo enviaría un burofax tambien que sirva de prueba fehaciente.


Saludos cordiales,
> Ver las 4 respuestas

Hola, el domingo 18 de este mes, mi hija practicaba escalada en un rocodromo de Barcelona previo pago de una cuota. No está federada y antes de dicha práctica le hicieron firmar un documento en el cual eximían de cualquier responsabilidad a la empresa de cualquier accidente. A resultas de dicha práctica se ha roto un ligamento del tobillo y un esguince de grado 2. A raíz de lo sucedido tengo unos gastos imprevistos de taxi, etc. Mi pregunta es: es legal ese documento que exonera a dicha empresa de cualquier accidente?. Puedo pedirles gastos que me está generando este accidente?. ¿Necesitaría un abogado?, gracias

Buenos días,
El documento que usted comenta o exime de la responablidad de por si le recomiedo que realice la correspondiente reclamación. la empresa debe teer un seguro que cubra esos riesgos, en caso de no hacerse responsable entonces si debera de contratar asistencia letrada para poder encauzar la demanda correspondiente.

Un cordial saludo.
Jorge Carlos de la Torre IcaMálaga 8402
> Ver las 2 respuestas

Hola, alquiler vivienda 1-4- 2015 al 30-9-2018 contrato con prorrogas posteriores anuales y clausu a de permanencia exacta a LAU. Desea causar baja el inquilino el 30 de noviembre ( 3,8 años) habiendo dado preaviso de un mes. ¿Que debo solicitar de indemnizacion la de incumplimiento de contrato es decir 4 mensualidades por considerar que todas las clausulas del contrato se renuevan tacitamente o la de 10/12 de una mensualidad como permencia posterior a los 6 meses? Muchas gracias. Un cordial saludo

Hola, buenas tardes.
Se debería estar al clausulado del contrato. Puede ser que no tenga derecho a indemnización alguna si no se especifica en el mismo en vista del tiempo transcurrido y el cumplimiento del plazo de preaviso.
Gracias.
> Ver las 3 respuestas

Hola, firmé un contrato de alquiler hace tres años, el propietario ahora quiere subirme 100€ el alquiler, en el contrato solo figura la actualización del I.P.C., la duración del contrato es de 12 meses prorrogables por periodos idénticos hasta un máximo de cinco años, ¿puede subirme esos 100 euros que me pide? Gracias

Buenos días,

Para poder contestar a su pregunta debería poder leer el contrato, pues a veces la redacción de las cláusulas puede dar lugar a dudas. No obstante, y respecto de su consulta, le remito al artículo correspondiente de la Ley de Arrendamiento Urbanos, que es bastante claro al respecto.

"Artículo 18 Actualización de la renta.
1. Durante la vigencia del contrato, la renta solo podrá ser revisada por el arrendador o el arrendatario en la fecha en que se cumpla cada año de vigencia del contrato, en los términos pactados por las partes. En defecto de pacto expreso, no se aplicará revisión de rentas a los contratos.
En caso de pacto expreso entre las partes sobre algún mecanismo de revisión de valores monetarios que no detalle el índice o metodología de referencia, la renta se revisará para cada anualidad por referencia a la variación anual del Índice de Garantía de Competitividad a fecha de cada revisión, tomando como mes de referencia para la revisión el que corresponda al último índice que estuviera publicado en la fecha de revisión del contrato.”

Quedo a su disposición.

Muy atentamente,
> Ver las 4 respuestas

Hola, sufrí una lesión en un evento privado organizado por una empresa, la cual ha bloqueado mi contacto telefónico. Dicha lesión me ha provocado una invalidez temporal y la necesidad de una operación.
¿Qué responsavilidad tendria, para conmigo, dicha empresa? Se podría reclamar una indemnización por daños sufridos en el evento? Gracias

Sería necesario analizar como se produjo el accidente, pero si le han bloqueado el teléfono, significa que responsabilidad es muy probable que tengan y quieran eludir la misma. Es muy probable que pueda reclamar indemnización por todos los días que ha estado de baja sin poder trabajar y probablemente alguna cosa más.

Javier
Santos

Barcelona

> Ver las 4 respuestas

Hola, ante un inquilino moroso ¿Es normal tener que abrir dos procesos ( con los consiguientes pagos de abogado y procurador) , uno para el desahucio y otro para la reclamación de rentas? Gracias

Hola, buenas tardes.
No, lo normal es seguir el artículo 437.4 de la LEC y acumular ambas acciones en una única demanda.
Gracias.
> Ver las 6 respuestas

Hola, he entrado de alquiler a una nave hace mes y medio, aún no se ha firmado el contrato, y todo porque ahora que ya me trasladado no quiere el dueño poner las condiciones que hablamos, y si no paso ahora por sus condiciones muy desfavorables, dice que perderé mis pertenencias porque entrará y cambiará el candado mío nuevo.
¿Qué puedo hacer?.Gracias

Si como indica usted ya está en la nave, se debe entender que usted ya tiene un contrato de arrendamiento aunque este no se haya puesto por escrito. Todos los objetos que usted tenga en dicha nave son de su propiedad y como en todo contrato de arrendamiento, el dueño de la nave no puede ni entrar en la misma ni mucho menos cambiar su cerradura, para lo cual deberá iniciar el correspondiente procedimiento judicial y solo tras sentencia favorable podrá hacerlo. No obstante si entra y cambia la cerradura, deberá usted denunciarlo.
> Ver las 3 respuestas