Preguntas sobre Mercantil

¿Tienes preguntas sobre Mercantil?

Nuestros expertos han respondido 18 preguntas sobre Mercantil.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

También puedes buscar las preguntas que se han hecho sobre un tema.

Escribe el tema sobre el que buscas información.

Preguntas sobre Mercantil

18
Preguntas
realizadas
33
Respuestas
realizadas

Hola, tengo una duda respecto al mundo del tarot y la clarividencia.
¿Es legal vender una lectura de cartas, o un servicio de cualquier tipo de clarividencia?.
En mi caso, yo hago videos en youtube, soy youtuber, sobre temas de tarot, clarividencia, etc, y a las personas que me piden un servicio privado, ¿sería legal cobrarles y recibir ese dinero en mi cuenta bancaria por ejemplo? Y recibirlo de varias personas y desde diferentes países?, al ser un servicio " no profesional ", y yo no tener un título, termina siendo todo (un acuerdo entre mi cliente y yo), ¿esto es legal? Gracias

Buenos días Isa:

Es una de las mejores preguntas que me he encontrado en este foro, que voy a intentar explicar de la manera más clara posible.
En primer lugar, tiene usted que diferenciar dos cosa. Una cosa es ser "youtuber" y otra "profesional".
Un youtuber no tiene que estar dado de alta como autónomo SALVO que cobre por ello dependiendo si cobra algo por la realización , maquetación y subida de contenido audiovisual (es decir, si vive de las marcas) en ese caso, todas las ganancias que reciba de esa actividad tributan.
Ser profesional abarca todos los trabajos que llama usted "servicio privado".
Cuando usted recibe un encargo privado es totalmente legal que cobre por dichos servicios y que los reciba en su cuenta bancaria. Lo único que debe darse de alta como autonoma e inscribirse como profesional en hacienda en el Epigrafe 881: "Astrologos y similares que puede abarcar muchos tipos de terapias habladas y terapias bioenergeticas o con base espiritual."
Dándose de alta como autónomo y como profesional en hacienda usted podrá emitir facturas con su correspondiente 21% de IVA.
Sus obligaciones tributarias a partir de ese momento serían las siguientes:
- Modelo 303 (IVA) todos los trimestres.
- Modelo 130 (IRPF) todos los trimestres.
- Modelo 390 (IVA) Declaración anual en enero.
- Realización de la declaración de la rente modelo 100 todos los años.

Por otro lado, si tiene clientes extranjeros las obligaciones fiscales aumentan ya que tendrá que realizar algún otro modelo para tributar por dichos ingresos.

Para finalizar, Ni hacienda, ni la Seguridad Social le van a pedir ningún tipo de preparación o titulo acreditativo para realizar su actividad.

Espero que le haya resuelto su duda sino no dude en matizar lo que necesite.
> Ver la respuesta

Buenas noches,
Mi pareja y yo (ambos dos divorciados) queremos iniciar un negocio de alquiler turístico a través de una sociedad, nuestra preocupación pasa por si uno de los dos fallece la responsabilidad en cuanto a herencia de cara al otro socio que se quede en la sociedad. ¿qué se hereda de cara a los hijos? y ¿si se puede establecer en los estatutos de la sociedad alguna cláusula al respecto para evitar conflictos? muchas gracias

Buenos días Susana

Los negocios siempre generan conflictos, pero es un mundo muy apasionante. En respuesta a su pregunta entendo que lo que quieren es que si fallece uno de los dos la mercantil siga estando a nombre de los dos y no trascienda a los herederos.

Las herencias se componen de 3/3.

- 1/3 Legitima
-1/3 Mejora
-1/3 libre disposición

La Legitima y la mejora corresponde a los herederos legitimos (hijos en el caso de que los hubiera) y el tercio de libre disposición a quien cada uno decida

Yo les recomendaría que hicieran testamento en el que se establezca que las participaciones de la mercantil pasen de uno a otro en caso de fallecimiento.

un saludo
> Ver las 2 respuestas

En una Operacion de Importacion y Exportacion,si como Comprador doy un adelanto porcentual 30% del monto total del contrato y el Vendedor no cumple. Puedo reclamar la devolución del dinero??
El vendedor es una empresa española,el comprador una empresa de EEUU.
Saludos y gracias .

Hay que ver las condiciones generarles del contrato. No especifica el motivo por el cual no cumple.

Javier
Santos

Barcelona

> Ver las 2 respuestas

Soy arquitecto y en el año 2017 firmé con mi exsocio un acuerdo interno por el que cesábamos la colaboración. En dicho documento, la utilización del nombre del despacho no se cedía a ninguno de los dos miembros no obstante, mi exsocio ha seguido haciendo uso comercial del mismo desde entonces.
Se da la circunstancia de que, por motivos diversos, el despacho sigue de alta en el registro comercial por lo que, mi exsocio ha modificado ligeramente el nombre para sortear esta situación legal y poder constituirse como nueva sociedad pero sigue siendo perfectamente reconocible.
¿Qué posibilidades de éxito tiene una acción legal? gracias

Buenos días José Ignacio:

Habría que estudiarlo con bastante detenimiento y profundidad pero si que es verdad que podría incurrir en un incumplimiento de contrato. El utilizar un logo y una denominación ligeramente diferente a la que ustedes tuvieron en su sociedad puede implicar que siga aprovechandose de su reputación y renombre de la marca que usted abandono y por lo tanto, se podría solicitar que se prohibiera el uso de dicho nombre, pero lo que le digo hay que estudiarlo con mucho detenimiento.

Un saludo
> Ver las 3 respuestas

Soy socio capitalista de una Sociedad cooperativa deportiva y recreativa en la que se recoge en los estatutos que el uso de las instalaciones es para toda la unidad familiar de cada socio. Ahora han limitado el uso de una instalación muy demanda a una reserva por UNIDAD FAMILIAR, no por persona. Sin someterlo a votación. ¿Es eso legal? gracias

> Ver pregunta

Buenas tardes.
Quiero abrir un negocio con mi hermano y hemos pensado en constituir una sociedad de bienes, pero mi hermano tiene deudas con la seguridad social de un anterior negocio que no le fue bien.

Mi pregunta es si esas deudas afectarian a la sociedad que formariamos o serian solo deudas personales que no tendrian efecto sobre la sociedad. gracias

Depende si existe alguna relacion entre el negocio de su hermano y el que pretenden ustedes abrir ahora. Si pongamos por caso, su hermano tenia una carniceria y ahora los dos van a abrir otra carniceria en el mismo sitio, aunque sea con otro nombre, pueden achacarle que se trata del mismo negocio aunque los socios lo sean los dos y no solo el. Lo ideal en ese caso es tratar de que no se relazcionen ambos negocios. Por el contrario, si se trata de negocios distintos, la una vinculacion que pude haber es que a su hermano le embarguen las participaciones de la nueva sociedad que van ustedes a crear. Sin embargo, habla usted de una "sociedad de bienes", si lo que habla verdaderamente es de una "Comunidad de Bienes", a usted no le interesa, en cualquier caso, podria verse obligado usted a responder por las deudas de su hermano.
> Ver las 2 respuestas

Pertenezco a una cooperativa de transporte, de la que soy socio. Me han tenido 15 dias sin darme trabajo, por segun ellos, incumplir las normas. No tengo sanción ni nada por escrito, todo ha sido verbal. ¿Se puede demandar a una empresa por incumplir el acuerdo? ¿ Por no sancianar por escrito? Le he pedido que me den por escrito la sancion y donde dice que es sancionable mi negativa y no he recibido respuesta.
¿ que tengo que buscar, un abogado laboral o mercantil?. Muchas gracias

Buenas tardes, Manuel.

Para empezar, ¿de qué tipo de cooperativa estamos hablando? Para saber el marco en que nos encontramos. Por otro lado, ¿qué razón le dieron, por escrito, para no otorgarle carga de trabajo? ¿Recogen los estatutos la posibilidad de sancionar por contravenir los mismos?

Quizás sí podría ser necesario requerir asistencia legal, puesto que, sobre los datos que me proporciona, no aprecio infracción alguna, y sí una sanción desproporcionada.

Si desea, póngase en contacto conmigo, y estaré encantado de estudiar su caso.

Espero haberle sido de ayuda.

Cordialmente
> Ver las 2 respuestas

Liquidación de sociedad

Tengo un 4.5% de una sociedad que va a ser liquidada y que tiene deudas con los socios. Para ahorrar costes y evitar pago de impuestos por donaciones en caso de realizar condonaciones de deudas, el administrador quiere liquidarla haciendo uso de la figura de "extinción por confusión". Para poder usar esa figura legal, las deudas de la empresa con los socios deberían ser proporcionales a la participación de cada uno de ellos en la empresa, por lo que han hecho un acta en el que figuran unas cantidades que en realidad no se corresponden con la realidad, y nos piden a los socios que la firmemos para hacer la liquidación.
¿Puede tener alguna consecuencia legal (civil/penal) firmar este documento que no refleja la realidad? ¿No hay otra forma de liquidar una empresa con deudas que no tiene capacidad para pagarlas sin incurrir en más gastos?

Saludos cordiales.

Buenas tardes:

No me indica el tipo de sociedad mercantil de la que usted posee el 4.5 % del capital social.
Entiendo que hay ausencia de activo, en todo caso.
Sin activo para repartir entre los socios y en el balance, entiendo que los socios deben condonar deudas.
Si quiere que le haga un análisis pormenorizado, estaré encantada de atenderle previa llamada de teléfono: 639.39.14.28, ya que veo que está usted en Valladolid.
Podemos concertar una cita a su mayor conveniencia.
Estaré encantada de ayudarle, reciba mi atento saludo y quedo a la espera de sus noticias, cordialmente,

Ana León Garrigosa
Abogada Valladolid
> Ver la respuesta