fb pixel

Pregunta de pablo sobre Fiscal en Madrid

Buenas tardes,

La Agencia Tributaria me ha denegado la desgravación del alquiler (por ser menor de 35 años en Madrid, máx. 1.000 euros) de la declaración de la renta de 2019.

Lo que alega Hacienda para no pagar la deducción es que el resguardo/denuncia del depósito de la fianza y el pago del impuesto ITP/AJD se deberían haber presentado antes de la finalización del plazo ordinario de declaración del ejercicio de 2019.

¿Puedo reclamar judicialmente al casero por no haber depositado la fianza en el IVIME y reclamarle esos 1.000 euros?

Gracias y un saludo, PABLO M.

Respuestas de abogados especializados

Buenas tardes, Pablo:
La AEAT no reconoce la deducción autonómica por arrendamiento de la vivienda habitual por menores de 35 años aprobada por la Comunidad de Madrid, si previamente a la finalización del plazo de presentación de la declaración de IRPF correspondiente, el contribuyente no tiene en su poder:
1.- Una copia del resguardo del depósito de la fianza en la Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid.
2.- O bien, una copia de la denuncia presentada ante dicho Organismo por no haber entregado el justificante.
Existe la posibilidad del presentar una demanda de responsabilidad civil contra el arrendador solicitando la reparación de los daños y perjuicios ocasionados.
La responsabilidad por no depositar la fianza puede derivar en responsabilidad administrativa (multa) y en la condena al arrendador a la indemnización de los daños y perjuicios que acredite el arrendatario.
En estos casos, siempre es aconsejable llegar a un acuerdo extrajudicial.
Espero haber aclarado su duda.
Saludos cordiales,
FERNÁNDEZ-COTARELO ABOGADOS

1