contacto
Hola, soy Emma
¿Quieres que te llamen abogados?
Respuesta asegurada en menos de 1 hora
Al contactar, acepto expresamente las condiciones de uso y la política de privacidad
logo expansion
logo la vanguardia
logo la sexta
logo el país
logo cinco días

Los abogados de seguridad social más recomendados

Estamos buscando los mejores abogados de seguridad social
Si quieres salir en este listado date de alta gratis

Abogados especialistas en Seguridad Social 

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) tiene por objetivo comprobar el cumplimiento de la legislación social. Esta incluye las normas de contratación, horario, prevención de riesgos laborales, inmigración, bajas...

Por tanto, toda empresa debería contar con un abogado especialista en Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Sus servicios preventivos pueden evitar que cometas irregularidades sancionables. A la vez, si eres objeto de una inspección te ayudarán a gestionar la situación. Y, en el peor de los casos, te permitirán recurrir las eventuales sanciones, tanto en vía administrativa como judicial.

Competencias de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social

Los ámbitos bajo vigilancia directa de la ITSS son:

  • Relaciones laborales.

  • Derechos sindicales y representación laboral.

  • Prevención de riesgos laborales.

  • Colocación, empleo y promoción y fomento de los mismos.

  • Migraciones y trabajo de los extranjeros.

  • Régimen económico de la Seguridad Social.

  • Normativa de Seguridad Social, salvo la relativa a asistencia sanitaria.

  • Funcionamiento de las entidades de economía social.

  • Arbitraje, conciliación, mediación, asistencia técnica e informe a órganos jurisdiccionales o administrativos.

En definitiva, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social es competente para vigilar el cumplimiento de cualquier ámbito de la regulación social. Además, en ocasiones actúa en el marco de planes de colaboración con otras Administraciones y organismos.

Así, su actuación puede promoverse de iniciativa propia, pero también en virtud de denuncia o a solicitud de otras entidades. Por ejemplo, es frecuente que intervenga para controlar el cumplimiento de condiciones para beneficiarse de incentivos fiscales o subvenciones.

Todo ello implica que no es necesario que seas objeto de una denuncia para que se promuevan actuaciones inspectoras en tu empresa.

Cómo te puede ayudar un abogado especialista en ITSS

Los especialistas en la ITSS dominan a la perfección la legislación social. Gracias a ello pueden asesorarte para que no incurras en incumplimientos. Además conocen el funcionamiento de la ITSS (RD 138/2000) y la jurisdicción social (Ley 36/2011), lo que los convierte en los profesionales ideales para recurrir multas y sanciones.

Prevención en materias de competencia de la Inspección de Trabajo

Del mismo modo que los programas de compliance penal evitan que las organizaciones cometan delitos, un plan de prevención en materia social puede evitar la comisión de infracciones. No olvides que alguna de estas infracciones está tipificada como delito en el Código Penal.

Así, la asesoría preventiva de un especialista en la Inspección de Trabajo te mantendrá alejado de las infracciones. Este es el mejor modo de evitar la sanción concomitante, que puede incluir:

  • Multas.

  • Suspensión de la autorización para colaborar con la Seguridad Social.

  • Pérdida de ayudas, bonificaciones y beneficios.

  • Exclusión de la posibilidad de solicitar tales incentivos.

  • Devolución de las cuantías percibidas por tales conceptos.

En el caso de incurrir en delitos contra la Seguridad Social o los derechos de los trabajadores las sanciones pueden ascender a:

  • Penas de prisión.

  • Prohibición de contratar con las Administraciones Públicas.

  • Disolución de la persona jurídica.

  • Suspensión de actividades.

  • Clausura de locales y establecimientos.

  • Prohibición de realizar determinadas actividades.

  • Intervención judicial.

En definitiva, un programa de prevención frente a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social puede ser una defensa idónea para cualquier sociedad. Y para ello puedes contratar los servicios de un jurista experto en la materia.

Actuación en caso de sanción

Sin embargo, si la Inspección de Trabajo ya ha iniciado sus actuaciones, tu abogado especialista todavía podrá ayudarte. Al conocer el procedimiento de inspección te guiará durante el mismo para minimizar daños. Además, si finalmente resultaras sancionado presentará los recursos correspondientes.

Ten en cuenta que la ITSS es un sistema administrativo. Como tal, deberás agotar los recursos administrativos antes de acudir a la jurisdicción competente. Lo cual conlleva que aunque resultes sancionado puedes impugnar la sanción en vía administrativa y judicial.

Teniendo en cuenta la elevada cuantía de las sanciones sociales, contratar a un especialista en Inspección de Trabajo y Seguridad Social es una buena inversión para cualquier empresa.

Asistencia a los trabajadores

Por supuesto, un abogado especialista en la Inspección de Trabajo y Seguridad Social también podrá ayudarte como trabajador. En particular, conseguirá restituir tus derechos laborales (cotización, horario, funciones, retribución…).

Además, estos profesionales suelen ser expertos en la impugnación de despidos y la reclamación de cantidades laborales. De modo que si consideras que tu empleador está violando tus derechos, puedes contratar a un laboralista que te ayude a restablecerlos.

Dónde encontrar a un buen especialista en Inspección de Trabajo y Seguridad Social

En LexGo App contamos con muchos colaboradores especializados en Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Rellena el formulario ahora mismo para contarnos tu situación y buscaremos al que mejor se adapte a tus necesidades.

Podrás elegir, sin compromiso, al letrado que más te interese. Para ello te proporcionaremos hasta tres presupuestos gratuitos, para que puedas barajar tus opciones.

En menos de 24 horas contarás con asistencia jurídica especializada. ¡Pide ya tus presupuestos! Contrata a un abogado especialista en Inspección de Trabajo y Seguridad Social y evita multas y sanciones.