Pregunta de Paco sobre Fiscal en Murcia

Hola, el caso es que un inmueble de mi propiedad voy a donarlo gratuitamente a un familiar con el que acordado que se tiene que hacer cargo de todos los gastos que se generen como consecuencia del cambio de propietario, inclusive mis compromisos con Hacienda en la siguiente declaración. Cuál sería la mejor forma de escriturar para que me afecte lo menos posible fiscalmente, escritura de venta o donación. Y es posible calcular de antemano la cantidad que me repercutirá en la declaración de la renta.
Es posible pedirle al notario que que la escritura de venta o donación, contemple que serán a cargo del adquirente todos los gastos, notaría, plusvalía, incluso las deudas que pudieran existir del inmueble con anterioridad a la transmisión? Gracias

Respuestas de abogados especializados

Muy buenos días. Lo mejor es escriturar por la realidad. Si usted va a donar, corresponde una escritura de donación y si va a vender una de compra-venta. Con Hacienda no caben engaños. Se puede hacer la escritura incluyendo una cláusula de manera que todos los gastos e impuestos recaigan sobre en donatario. No hay ningún problema, con anterioridad en la notaría le pueden hacer un cálculo de lo que costaría.

1


Buenos días, Paco.

Lo mejor es que realices una compraventa, ya que fiscalmente es más ventajoso. Respecto a los gastos por ley corresponden al adquirente.

Si necesitas cualquier otra asesoramiento o contar con nuestros servicios no dude en contactar con nosotros.

1