Pregunta de juan sobre Fiscal

Buenos dias, tuve un niño de 9 años..me separé de la madre cuando el niño tenia 1.5años..( pero no estabamos casados ni nada )..y como nos llevamos bien la madre y yo..nunca hubo una sentencia de custodia ni nada..ni convenio regulador ni entro ninguna figura del estado en la resolucion. Simplemente pagamos todos los gastos a partes iguales..y los horarios son los que nosotros queremos. Ahora hacienda me dice que no me puedo desgravar del niño, ya que me dicen que a efectos del IRPF esa figura de familia no existe. ¿ que puedo hacer para que el niño sea a todos los efectos mio y me pueda desgravar por el niño? algún tipo de documento? Muchas gracias Un saludo.

Respuestas de abogados especializados

Buenos días,

deberás tramitar el correspondiente expediente ante el Registro Civil por el cual inscribir la filiación de tu hijo, es decir, inscribirte como padre. Ello requerirá tu consentimiento y aparte, el consentimiento expreso de la madre. De no ser así, se debería iniciar un procedimiento judicial de filiación. Concluido el proceso, estarías inscrito como padre del niño y podrías incluirlo en tu declaración del IRPF.

Un saludo

0


Buenas tardes,
Habría que presentar un procedimiento judicial de medidas paterno-filiales. Además de proteger los derechos del menor a efectos civiles, los progenitores podrían aplicar la deducción fiscal (mínimo por descendientes) o la reducción de la base imponible (anualidades por alimentos), según hayan pactado la guarda y custodia compartida o a favor de uno de los cónyuges, ya que la AEAT, en principio, exige el requisito de la convivencia del descendientes con el/los contribuyente/s.

0


Buenos días,

Lo primero que debemos tener en cuenta en su caso es que estamos ante una determinación de la filiación no matrimonial, por tanto, la inscripción como progenitor del menor se tiene que hacer por medio del Registro Civil. Para que este reconocimiento se plenamente eficaz será necesario el consentimiento expreso por parte de su representante legal, es decir, consentimiento de su madre; o la aprobación judicial con audiencia del Ministerio Fiscal y del progenitor. Una vez que se haya efectuado correctamente la inscripción del menor como hijo suyo se crea un vínculo paterno-filial a todos los efectos, y entre ellos, incluye que pueda incluir dicha relación en su declaración de IRPF y obtener los beneficios consecuentes.

Espero que nuestra respuesta le sea satisfactoria.

Un cordial saludo.

0