Pregunta de Cristian sobre Laboral en Madrid

Buenas tardes, les escribo porque soy conductor VTC y mi jornada laboral según contrato es de 8 horas. No obstante la empresa nos obliga a estar 10 horas mínimo conectados a la aplicación (es decir, disponibles y conduciendo por la ciudad en espera de que salten viajes). Yo tengo que recoger el coche a las 8 de la mañana y lo tengo que dejar a las 8 de la tarde, con una hora para comer (me han dicho que no puedo pararme a desayunar tampoco). Además, todos los días festivos tengo que trabajar y tampoco lo pagan como tal, solo descanso los fines de semana. Quisiera preguntar la legalidad de esto o si realmente mi empresa se asienta en vacíos legales que requieren regulación. Las vacaciones por contrato son 30 días NATURALES, lo que se queda en 22 días hábiles. Me siento explotado y en condiciones que nada tienen que ver con el resto de personas. Un saludo.

Solicita ahora tus presupuestos gratis
3 simples pasos
1. Rellena el formulario
El equipo de LexGoApp se pondrá en contacto contigo lo antes posible.
2. Recibe 3 presupuestos
Te conseguimos presupuestos gratis de los abogados especialistas
3. Tú eliges el abogado
Compara los presupuestos y elige el abogado que más se ajuste a tus necesidades.

Respuestas de abogados especializados

El tiempo en que estás obligado a recoger el vehículo, permanecer conectado a la aplicación, circular o esperar servicios y no puedes disponer libremente de tu tiempo puede tener la consideración de tiempo de trabajo efectivo, con independencia de que estés realizando un viaje concreto. La empresa debe respetar la jornada pactada, los descansos y el registro de jornada; además, las pausas solo operan como descanso real si puedes utilizarlas libremente. Si la disponibilidad se prolonga habitualmente más allá de tu jornada, habría que analizar si existe exceso de jornada, cómo se compensa y si el sistema de organización vulnera los descansos exigibles.

El trabajo en festivos, su retribución o compensación con descanso, así como el régimen de vacaciones, dependen en buena medida del convenio colectivo aplicable, del contrato y del calendario laboral. Los días naturales de vacaciones no son necesariamente irregulares, pero debe comprobarse que se respeta el mínimo legal y convencional. Serán decisivos el convenio de empresa o sector, los cuadrantes, el registro horario, las nóminas, las instrucciones sobre conexión y las posibilidades reales de parar. Te conviene consultar con un abogado laboralista para revisar toda la documentación y valorar las actuaciones oportunas.

0
Equipo LexGoApp

Equipo LexGoApp

Abogados especialistas en Laboral

DANIEL CAMPOS CATALA
DANIEL CAMPOS CATALA
Civil | Laboral | Divorcios | Penal | Mercantil | + más
24 respuestas
Isidro Rodriguez Hitos
Isidro Rodriguez Hitos
Tráfico | Civil | Laboral | Divorcios | Nuevas tecnologías | + más
24 respuestas
Alfredo Villaverde Sánchez-Lafuente
Alfredo Villaverde Sánchez-Lafuente
Civil | Laboral | Inmobiliario | Familia | Ley segunda oportunidad | + más
20 respuestas