Preguntas sobre Laboral

¿Tienes preguntas sobre Laboral?

Nuestros expertos han respondido 206 preguntas sobre Laboral.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

También puedes buscar las preguntas que se han hecho sobre un tema.

Escribe el tema sobre el que buscas información.

Preguntas sobre Laboral

206
Preguntas
realizadas
218
Respuestas
realizadas

Mi empresa no paga horas extra o las pone en un plus de calidad donde te pone lo que quiere.
Qué hago?
Yo siempre entro una hora antes pero tengo que firmar que entro más tarde, gracias

> Ver las 2 respuestas

Me llaman a trabajar después de estar en ERTE pero no puedo acudir porque no tengo con quien dejar a mi hija, me pueden obligar a ir? Pueden despedirme por causas disciplinarias? (Se que solo está prohibido despedir por causas objetivas durante 6 meses) Puedo pedir una excedencia por 2 meses? El mínimo para excedencia voluntaria es de 4 meses, pero se puede pactar 2?
Desde ya muchas gracias

Buenos dias Laura

Si se tiene que incorporar a su trabajo y no puede porque tiene que cuidar de su hija la unica solución seria la excedencia o la reducción de jornada por cuidado de menor de 11 años. Esta ultima le podría permitir elegir el horario que le viniera mejor para conciliar.

un saludo
> Ver la respuesta

Buenos días,
Soy funcionario interino en una administración pública, y estaba en situación de reducción de jornada por cuidado de hijo antes de la crisis sanitaria. Pues resulta que antes del estado de alarma, el 13 de marzo, presento por registro la revocación de la situación de reducción de jornada y restablecimiento de la jornada completa, al ver que la guardería cerraba, ya que una reducción no me serviría para nada. Tras consulta con servicio de personal, me indican que ponga efecto día 17 para hacer los trámites de seguridad social.
Pues bien, no me establecieron la jornada completa, al comprobar la nómina de este mes, y además no me notifican la resolución que se hizo a día 6 de abril, notificandome esta semana ante mi consulta a personal. En la resolución me informan que se hará efectiva el primer día laborable tras finalizar el estado de alarma.

Buenos dias Jairo.

La situación de Estado de Alarma ha suspendido todos los plazos de la administración empezando a contar desde el día en que quede este sin efecto. En mi opinión, podra usted recurrir y defender sus derechos una vez que todo se restablezca.

Un saludo
> Ver la respuesta

Soy autónomo y gerente de una empresa que desde hace un año no tiene ni trabajadores ni actividad. Hasta el mes de febrero estaba de baja por enfermedad mes en el que inspección médica después de verme me dijeron pasaban a estudio incapacidad. No he sabido nada de ellos, éste mes me han vuelto a pasar la cuota de autónomo. No tengo ingresos de ningún tipo. Vivo sola con mi hijo de 15 años de alquiler y ya no tengo ni para comer. Mi salud no me permite hacer apenas nada casi no puedo ni andar ni moverme. Necesito medicación y asesorarme si puedo recibir alguna ayuda. El banco ha devuelto todos los recibos que estaban pagados para cubrir la visa y la han bloqueado además. Pueden ayudarme por favor si es que hay alguna posibilidad. Muchas gracias.

Buenos dias Consuelo.

En primer lugar, lamento profundamente su situación y espero que pronto todo vuelva a la normalidad.
En segundo lugar, y contestando a su pregunta, si que existen ayudas para los autonomos que se han visto obligados a cerrar por el Covid19. Suponen unos 700 euros al mes y se permite negociar con el arrendador el alquiler de estos meses.

un saludo
> Ver la respuesta

Tengo un contrato de interinidad desde hace unos cuantos meses, estoy dentro de un erte, pero justo la persona a la que estoy sustituyendo se ha dado de alta a ultimos de marzo... Mi pregunta es :¿Cuando mi empresa vuelva abrir, el primer día van a despedirme? gracias

> Ver las 3 respuestas

Buenos días, mi empresa multinacional de muebles nórdicos, nos ha metido en un ERTE a toda la plantilla y nos han arrebatado las vacaciones a los empleados coincidentes con el ERTE. El proceso ha sido el siguiente: han mirado en tu horario si coinciden tus vacaciones con este periodo y lo que hacen es meterte en el ERTE unos días más tarde, para así no tener que re-planificarlas a posteriori. Si tenias 5 días de vacaciones, lo que hacen es en lugar de meterte en el ERTE el 14/03 te meten el 19/03. El sindicato nos comenta que están peleando pero que no se bajan del burro y que podemos denunciarlo individualmente, con todo el miedo que eso conlleva ya que la mayoría vivimos de ese sueldo. Existe alguna base legal que nos pueda hacer reclamar a nivel colectivo y que la empresa ceda? gracias

Hola, buenas tardes.
Como me indica que el sindicato está negociando, es mejor esperar a ver si finalizan las negociaciones.
Esta es una materia no fácil de solucionar desde el punto de vista legal. Se puede establer que hay principios en la cual indica que cuando coincida las vacaciones con el periodo de confinamiento o por motivo de un ERTE, existe la posiblidad de los periodos de vacaciones se puedan disfrutar en otro periodo si ya estaban establecidas.
En el caso de que la empresa no cesa y queráis lucha por vuestros derechos (una vez estudiado todas las circunstancias), lo podeis hacer individualmente o de forma colectiva. Si la vía de la negociación no se obtiene ninguna solución, depués de haber intentado todas las opciones posibles, lo que queda es la reclamación por via judicial (que en dicha via también hay posbilidades de negociar).
Saludos.
> Ver la respuesta

Hola, mi jefe a causa del covid 19 y haber menos trabajo, me comunicó que me va a despedir con un despido disciplinar por 4 o 5 faltas de puntualidad a largo de 2 años que llevo en la empresa, es legal?gracias

No es legal. Podemos ayudarte a tramitar lo necesario pero eso es absolutamente improcedente. Gracias.
> Ver la respuesta

Hola buenas tardes. Gracias de antemano. Mi consulta es porque me han despedido estando en periodo de prueba el día 14 de Marzo, he solicitado el paro y me lo han denegado. Yo me fui el día 28 de Enero de esta empresa a otra y de esta nueva me fui de forma voluntaria el 28 de Febrero a mi antigua empresa en la que llevaba casi 4 anos y de la que me han echado el día 14 de Marzo como ya le he comentado . La empresa ha echo un Erte pero como me han despedido no estoy incluido. Mi pregunta es… si puedo cobrar el paro ahora con el nuevo paquete de medidas de ayer? Me he metido en el SEPE y no me deja echar una nueva solicitud ...se aprobará automáticamente y me avisarán ? Hace 1 semana me mandaron un email diciendo que no me encontraba dentro de las condiciones más o menos. Muchas gracias

Buenos días. Efectivamente esto ha sido modificado y actualmente tienes derecho a reclamar la prestación por desempleo. Si necesitas ayuda con esta gestión, podemos ayudarte. Gracias.
> Ver las 2 respuestas