Preguntas sobre Laboral

¿Tienes preguntas sobre Laboral?

Nuestros expertos han respondido 98 preguntas sobre Laboral.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

También puedes buscar las preguntas que se han hecho sobre un tema.

Escribe el tema sobre el que buscas información.

Preguntas sobre Laboral

98
Preguntas
realizadas
114
Respuestas
realizadas

Hola, hace poco se me terminó la licencia del post natal y al volver mi liquidación de sueldo salió a pago 0 y aun sigo debiendo, la de rrhh me informó que la empresa en mi ausencia siguen pagando afp y salud dado esto es el descuento, además dentro de mi licencia la empresa me pagó un sueldo, yo informe de esto a rrhh para evitar descuento de una lo cual no fue escuchado y que me perjudicó mucho.Gracias

> Ver pregunta

Buenas tardes,
Mi caso es el siguiente:
Estoy embarazada y actualmente estoy trabajando, pero el contrato se me acaba dentro de 1 mes. Luego, tengo derecho a 4 meses de desempleo. El desempleo se me acabaría el 10 de enero y la fecha prevista de parto es el 29 de enero. He leído que cobrando el desempleo, se puede pedir la baja por maternidad 4 semanas antes de la fecha prevista de parto.
¿Puedo pedir la baja por maternidad unos días antes de que se me acabe el desempleo, por ejemplo, el 7 de enero? ¿Qué pasaría si mi hijo nace más tarde de la fecha prevista y no nace dentro de esas 4 semanas?
Gracias de antemano.

> Ver pregunta

Hola, he trabajado de maitre en un hotel y tras una excedencia voluntaria al reincoorporarme me han ofrecido un puesto inferior alegando que ya no existe mi antiguo puesto, mi pregunta es si tengo derecho a pedir la baja voluntaria y cobrar paro ya que mis condiciones laborales han cambiado. Muchas gracias

Buenas tardes, claro que puedes pedir las extinción voluntaria del contrato al cambiar las condiciones laborales y solicitar el paro, ya que, la extinción del contrato ha sido por causas que no dependen de ti.

El lado malo de esa opción, es que pierdes todos tus derechos frente a la empresa, ya que, deben reincoporarte en tu puesto anterior y una vez reincoporado que te modifiquen las condiciones de trabajo.

Cualquier duda quedo a tu disposicion
> Ver la respuesta

Hola buenas tardes. Hace un par de días me despidieron de mi empresa vía teléfono y haciéndome llegar la documentación por wasap. Se me envió la nómina del mes y una carta de despido donde no me salía ningún finiquito a percibir, ellos dicen que como ya he disfrutado de las vacaciones no me pertoca nada cosa que me parece muy extraña. Gracias

Hola, efectivamente es normal que te choque.

En ocasiones tendemos a confundir la indemnización derivada del despido con la reclamación de cantidad.

La primera de ellas se calcula entregando al trabajador la indemnización derivada de aplicar 20 días de trabajo por año trabajado en la empresa.

El resto de conceptos, como salarios de meses pendientes, VACACIONES, horas extra, etc. la vía de solicitud es la de RECLAMACIÓN POR CANTIDAD.

Por tanto, sí deberían haberte abonado una indemnización aparte del salario del mes que te correspondía y a pesar de haber disfrutado tus vacaciones. Siempre y cuando eso sí, nos encontremos ante un despido improcedente.

Te recomiendo visitar a un abogado que te pueda asesorar.

Saludos.
> Ver la respuesta

Hola estoy haciendo un contrato de suplencia y el 26 de junio me mandaron al paro y a día de hoy estoy cobrando el paro pero le dicho que el día 25 de agosto no me llame y me ha dicho que le mande una carta de renuncia de contrato tengo obligación de mandarla ya que me finiquito y estoy cobrando el paro? gracias

> Ver pregunta

Hola, estoy cobrando una incapacidad permante total que compagino con un trabajo tengo 58 años me interesa continuar trabajando hasta mi jubilación o es contraproducente
gracias

> Ver pregunta

Hola
Mi empresa según mi convenio me da una compensación económica por los primeros 30 dias de baja por intervención quirúrgica u hospitalización.
Esto pone exactamente.
1. En caso de incapacidad temporal derivada de enfermedad común o accidente no laboral, durante los primeros 30 días, en caso de intervención quirúrgica u hospitalización.

Hoy al solicitarlo me dicen que no me lo dan porque fue una intervención quirúrgica sin hospitalización, y que eso no se considera una intervención quirúrgica. Que para tener acceso a esto tendría que haber sido hospitalizado.
Esto es asi?
Gracias
Saludos

Sara, habría que ver el caso pero no dices tampoco que intervención sufriste si fue con ingreso ambulatorio en hospital de día o fue de más dias y por qué motivo. Si efectivamente te ingresaron y no fue ingreso ambulatorio ( hospital de día ) sí tendrías acceso a esa compensación.
> Ver las 2 respuestas

Buenas tardes,
se entregó a un tercero en mi domicilio un requerimiento de comparecencia a las 2:30pm a efectos de que me personase en la oficina del SEPE con un plazo de 1 dia.
Dicha oficina cierra a las 2pm, lo que me deja menos de 24 horas para asistir, es esto legal?
No recibí la notificación de dicho tercero hasta pasadas las 24 horas, por lo que acudí a los dos días, lo que conlleva una suspensión de la prestación de 1 mes, podría apelar dicha decisión? gracias

> Ver pregunta