Preguntas sobre Herencias

¿Tienes preguntas sobre Herencias?

Nuestros expertos han respondido 119 preguntas sobre Herencias.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

También puedes buscar las preguntas que se han hecho sobre un tema.

Escribe el tema sobre el que buscas información.

Preguntas sobre Herencias

119
Preguntas
realizadas
142
Respuestas
realizadas

Buenas tardes! Mi padre falleció en noviembre de 2019 sin testamento. No tenía nada en propiedad, pero es heredero de la casa con terreno de mi abuelo (fallecido en febrero de 2002 sin testamento) junto con su hermana (vive en Suiza en la actualidad) y su hermano (fallecido en 2017, sin hijos y casado con una mujer que está interna en una residencia de ancianos en la actualidas) aunque ninguno de ellos hizo ningún tramite para heredar de mi abuelo ni arreglar nada... Mi pregunta es: voy a tener que pagar la plusvalía municipal 2 veces al tramitar la herencia de mi padre y posteriormente la de mi abuelo? Que nos corresponde de la casa a cada uno de los herederos?
Muchas gracias

Hola,
su padre es heredero de un 33% de esa casa que menciona.
Primero tiene que tramitar la herencia de su abuelo y después de la su padre.
No, la plusvalía se paga una sola vez.

Si necesita ayuda póngase en contacto con nosotros y le ayudaremos. 698168860
Un saludo.

J. Nogareda Abogados

Santiago de Compostela

> Ver las 2 respuestas

somos pareja de hecho y hemos finalizado la relación, quiero hacer un testamento donde mis propiedades (piso y coche) pasen a mi hijo. Decidimos en su momento que el hermano de ella sea el tutor legal si nos pasara algo a los dos a la vez. Eso no quiero cambiarlo, mi pregunta es: puedo dejar mi piso y coche para que los administre otra persona si me pasa algo hasta que tenga mi hijo la edad legal que sea de mi familia? Gracias.

Buenas noches Juan

Si que puedes hacerlo mediante testamento. Pero lo importante es que lleguéis a un acuerdo entre los dos porque si pasa algo el niño tendrá un tutor y un administrador siendo mejor que solo sea una persona.
Un saludo
> Ver la respuesta

Buenos días; Mi pareja "de hecho" y yo tenemos un hijo común, menor de edad y personalmente, tengo dos hijos mayores de edad de otra relación matrimonial (Fallecida). Tenemos una vivienda que estamos pagando su hipoteca y terminaremos dentro de 15 años aprox. Mi pareja teme, en caso de que yo fallezca,, 1// Que no tenga derecho a usufructo de la vivienda y mis dos hijos reclamen mi parte que les corresponde y quedarse en una situacion muy dificil. 2//Se podría en "Testamento" incluir esta "petición" de usufructo para ella mientras viva y posterior a ello realizar el reparto entre mis tres hijos de mi parte de la vivienda u otra solución que no implique riesgo de quedarse en la calle.
Gracias por su ayuda, estamos preocupados por este tema.

Buenos días Juan Jose:

SI que se puede y es lo más habitual. Existe un testamento tipo que normalmente hacen los matrimonios que otorgan todos los bienes en usufructo vitaliceo al conyuge (en su caso pareja) de forma vitalicea y la nuda propiedad a los legitimos herederos. Y en el caso de que los hijos no cumplan el deseo del causante solo hereden la legitima estricta.

Un saludo
> Ver la respuesta

Mi padre falleció en octubre del 1986, tenia un piso en propiedad, nosotros somos 4 hermanos pero no hemos cambiado la escritura a nuestro nombre, hay algún problema legal ? Es muy complicado hacer los trámites? Muchas gracias.

Buenas noches Xavier

Con tantos años no hay problema legal alguno. Las herencias tienen una doble vertiente Civil(de quien es la casa) y tributaria( pagar el impuesto)
Si pasan 4 años el impuesto prescribe y por lo tanto no hay nada que pagar nada.

Si quiere seguir cómo está sin problema pero le recomienda que regularice la propiedad.

Un saludo
> Ver las 2 respuestas

Estoy haciendo trámite de sucesión por dos propiedades (separadas, no en el mismo terreno) y la abogada nos planteó un presupuesto para hacer una única escritura por ambas propiedades, como si fuera lo más común. Las dos escrituras hoy van a estar a nombre de las mismas personas. ¿Esto es conveniente? ¿Podría ser un contratiempo si en un futuro se quiere poner una casa a nombre de una única persona o se quiere vender? ¿Tiene un nombre este tipo de escritura "múltiple"? Soy Argentino. Gracias!

> Ver pregunta

Mi madre está viva ,me donó un piso hace años y yo ahora lo he vendido. Una nieta, hija de mi hermano muerto me pide que le de su parte legítima de esta venta de la herencia, se tendría que esperar al fallecimiento de mi madre ? Además es una persona que en 7 años a visitado a mi madre 1 vez y no hay relacion alguna, pero me esta pidiendo su parte ¿que he de hacer? muchas gracias por todo, saludos .

Por descontado para reclamar esa legítima, hay que esperar a que fallezca su Sra. madre, toda ves que las donaciones entrarán en el caudal relicto de la herencia de su madre.
> Ver las 2 respuestas

Buenas tardes, me gustaría consultaros un tema.

Os pongo en situación, hace casi 4 años la abuela de mi mujer falleció sin haber hecho testamento. Y resulta que se repartieron todo su ajuar entre 2 de sus hijas y 2 amigas de la familia(teniendo 3 hijos varones más que no se quedaron con nada), o al menos está es la versión que tenemos.

¿tendría mi mujer como nieta legalmente derecho a reclamar algo? No es una cuestión económica si no mas bien sentimental y el simple diálogo parece no ser una opción para ella ya que dice haber hablado en varias ocasiones con sus tías y estas le dan largas.

Un saludo y gracias de antemano.

Hola,
si su mujer es hija de uno de los herederos que no recibió nada, tiene derecho a la legítima. Pero quien debe reclamar es el heredero si está vivo, si ha fallecido su mujer si que tiene potestad para reclamar en nombre de este.

Póngase en contacto con nosotros y le ayudaremos. 698168860.

Un saludo.

J. Nogareda Abogados

Santiago de Compostela

> Ver la respuesta

Buenas tardes. Qué opciones tengo al recibir una herencia de mis abuelos que tiene que repartirse entre tres hermanos de los cuales una es mi madre que ha fallecido y yo tengo un hermano. Sería de una casa en concreto y no sé muy bien cuáles son mis opciones con respecto a ella.

Muy buenas tardes,

Sería interesante conocer el contenido del testamento en caso de existir. No obstante, dada la situación que comentas, tanto tu hermano, como tu, sois los herederos de tus abuelos en representación de tu madre. Esto significa que si tu madre habría de recibir el 33,33%, tu hermano y tu recibís cada uno el 16,66%.

Si tu deseo es adquirir uno de los inmuebles que hay en la herencia, habrá de valorarse la herencia en su conjunto y ver si es posible dicha adjudicación, pues de lo contrario habrás de entablar una negociación con ellos para hacer un reparto equitativo.

Espero haber aclarado tus dudas,

Saludos.
> Ver la respuesta