¿Cuánto cuesta la liquidación de gananciales? [Precios 2023]
¿Sabes cuánto cuesta la liquidación de gananciales? Esta operación permite repartir los bienes que se han adquirido a lo largo del matrimonio y computan como gananciales.
En nuestro artículo de hoy vamos a analizar qué bienes pueden liquidarse de este modo y cuál es el precio de la operación. Aunque hay muchos factores en juego ofreceremos unas guías útiles para que puedas calcular cuánto cuesta una liquidación de gananciales.
Qué es la liquidación de gananciales
Uno de los regímenes económico-matrimoniales admitidos por nuestro ordenamiento jurídico es el de gananciales. De hecho, se trata del régimen que se aplica supletoriamente en el Derecho Común. Es decir, al margen de las particularidades autonómicas, si al casarte no decides vincularte a otro régimen económico-matrimonial se aplicará el de gananciales.
Este régimen se define en el artículo 1344 del Código Civil:
“Mediante la sociedad de gananciales se hacen comunes para los cónyuges las ganancias o beneficios obtenidos indistintamente por cualquiera de ellos, que les serán atribuidos por mitad al disolverse aquella”.
Por tanto, el régimen de gananciales permite que las ganancias y beneficios que adquiera cualquiera de los cónyuges durante el matrimonio no le sean propios, sino que pertenezcan al matrimonio. En caso de disolverse la unión (por medio del divorcio), todos los bienes y derechos del matrimonio se repartirán a partes iguales.
Mediante esta configuración, el Código Civil instaura un sistema equitativo e igualitario, que busca no perjudicar a los cónyuges por el hecho de extinguir su vínculo matrimonial.
Por tanto, la primera parte de la liquidación de este régimen requiere distinguir qué bienes son privativos y cuáles son gananciales. Posteriormente habrá que valorarlos y luego distribuirlos por lotes o compensarlos en dinero. Este conjunto de operaciones constituye la liquidación de gananciales.
Qué bienes son privativos
Los bienes privativos son los que corresponden en exclusiva a uno de los cónyuges. También pueden pertenecer a ambos, en situación de proindiviso, pero en ningún caso son del matrimonio.
Por tanto, estos bienes no entrarán en las operaciones de liquidación ni siquiera aunque se trate de proindivisos (caso en el cual se podrán disolver y liquidar conforme a las normas comunes de disolución del proindiviso).
Así, se consideran privativos:
Los bienes y derechos que tenga cada cónyuge antes de casarse.
Aquellos adquiridos posteriormente, siempre que sea:
A título gratuito (es el caso de las donaciones o de las herencias).
Por sustitución o a costa de los bienes privativos.
Mediante derecho de retracto de uno solo de los cónyuges.
Los inherentes a la persona y no transmisibles inter vivos.
Las indemnizaciones por daños a uno solo de los cónyuges o a su patrimonio privativo.
Los objetos personales que no sean de extraordinario valor y aquellos necesarios para el ejercicio de la profesión, salvo que pertenezcan a una explotación común.
Qué bienes son gananciales
Son bienes gananciales o comunes los que pertenecen no a los cónyuges sino al matrimonio. En concreto:
Los obtenidos por el trabajo o industria de cualquiera de los cónyuges.
Frutos, rentas e intereses de los bienes privativos y gananciales.
Los adquiridos a costa de otros bienes comunes o por derecho de retracto de carácter ganancial.
Las empresas y establecimientos fundadas a costa de los bienes comunes.
La disolución y liquidación de la sociedad de gananciales
Procede disolver y liquidar la sociedad de gananciales:
Cuando el matrimonio se disuelva. Hablamos de las situaciones de divorcio, pero también de muerte o declaración de fallecimiento.
Cuando el matrimonio se declare nulo. En estos casos procede cancelar todos sus efectos, pues jurídicamente se considera que jamás existió.
Cuando los cónyuges procedan a la separación. En este caso resulta indiferente que la separación matrimonial sea judicial o notarial.
Cuando los cónyuges convengan otro régimen económico-matrimonial al otorgar capitulaciones. Por ejemplo, son libres de pactar en cualquier momento la adscripción al régimen de separación de bienes.
Ante cualquiera de estas situaciones se deberán inventariar los bienes y derechos que tengan naturaleza ganancial, así como las cargas y gravámenes del matrimonio. Posteriormente se pagarán las deudas y, por último, se adjudicarán los bienes restantes a cada uno de los cónyuges, por mitades.
Cuánto cuesta la liquidación de gananciales
Como ves, la liquidación de gananciales se compone de varias fases. Además, dependiendo del patrimonio que tengáis se volverá más o menos compleja. Por tanto, a la hora de dar una respuesta clara a “cuánto cuesta la liquidación de gananciales” hay que analizar cada caso concreto.
Aquí te ofrecemos algunas guías para que puedas orientarte. Como dato general te diremos que el coste medio de una liquidación de gananciales suele oscilar entre los 1.200 y 1.500 euros.
Factores que afectan al coste de la liquidación de bienes
A la hora de hacer inventario tendremos que atender al patrimonio que haya ido amasando el matrimonio. Cuando este se limita a bienes de uso corriente no hay demasiado problema a la hora de valorarlos.
Incluso los bienes inmuebles son fáciles de valorar, ya que puedes recurrir al precio de compra de su escritura, realizando algunas actualizaciones.
Más complejo resulta, por ejemplo, valorar las empresas y algunos derechos como las cesiones de derechos o los usufructos. En estos casos podrías necesitar contratar a un tasador, lo cual encarecería el proceso.
Ante estas situaciones hablaríamos de unos 200 - 400 euros más. Sin embargo, en la mayoría de los casos podrás inventariar y tasar el patrimonio común (o gran parte del mismo) personalmente.
Respecto al reparto, si conseguís llegar a un acuerdo será una operación pacífica y gratuita. Si aparecen problemas en esta etapa el proceso se podría alargar y encarecer. En este sentido podrías contratar a un mediador o pedir a vuestro abogado que os ayude.
Si iniciárais acciones para impugnar el carácter ganancial de algunos bienes o derechos o el privativo de cargas y gravámenes el precio se disparará.
Además, si tenéis que vender bienes comunes para repartir su valor y recurrís a una subasta debéis contar con una devaluación cercana al 30 %, aunque esta cifra depende del tipo de bien o derecho subastado.
A estos costes habrá que añadir los honorarios del abogado y los gastos notariales y registrales. Ten en cuenta que deberás acudir a juicio u obtener una escritura pública para poder liquidar la sociedad. Además, la sentencia o escritura deberá inscribirse en el correspondiente Registro.
¿Cuánto cuesta la liquidación de bienes teniendo en cuenta lo anterior?
En definitiva, si el procedimiento es pacífico, normalmente oscilará los 1.200 - 1.500 euros.
Sin embargo, cuando aparezca alguna de las complicaciones de las que hemos hablado o el patrimonio sea muy cuantioso o complejo (por ejemplo, cuando hay empresas involucradas) el coste de la liquidación de bienes podría ascender a los 3.000 euros.
De modo que, como has visto, el coste real de estas operaciones dependerá de las circunstancias que concurran.
Si quieres una respuesta a cuánto cuesta la liquidación de gananciales en tu caso concreto te invitamos a que consultes con un abogado a través de nuestro formulario. Te ofreceremos rápidamente y sin compromiso el presupuesto de dos abogados para que te ayuden a disolver y liquidar tu sociedad de gananciales.