contacto
Hola, soy Emma
¿Quieres que te llamen abogados?
Respuesta asegurada en menos de 1 hora
Al contactar, acepto expresamente las condiciones de uso y la política de privacidad
logo expansion
logo la vanguardia
logo la sexta
logo el país
logo cinco días

Los abogados de reclamación residencia de ancianos más recomendados

Estamos buscando los mejores abogados de reclamación residencia de ancianos
Si quieres salir en este listado date de alta gratis

Abogados reclamación residencias de ancianos

¿Se puede exigir responsabilidad civil por coronavirus? La responsabilidad civil es aquella que surge a consecuencia de un incumplimiento contractual, o de la producción de una lesión o daño que no está contemplada como delito.

Responsabilidad de residencias de ancianos

Por tanto, solo nos quedaba por analizar la responsabilidad civil por coronavirus, materia que abordamos en el presente artículo. Veamos en qué consiste este tipo de responsabilidad, cuáles son sus condiciones y alcance y cuáles son sus implicaciones en esta crisis sanitaria.

Cómo funciona la responsabilidad civil

La responsabilidad civil consiste en la obligación de indemnizar aquellos daños y perjuicios causados a terceros. En este sentido, la indemnización es una compensación económica, que trata de restaurar el equilibrio económico y jurídico previo a la lesión.

Evidentemente, esta forma de responsabilidad se regula en el Código Civil. Su artículo 1902 determina que:

El que por acción u omisión causa daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado”.

Además, el Código Civil nos recuerda que somos responsables también por los actos de las personas por las que debemos responder. En particular, los padres responden por sus hijos, los tutores por las personas bajo su autoridad y las empresas por sus establecimientos y dependientes.

En cualquier caso, no se podrá exigir responsabilidad civil cuando el responsable acredite que empleó toda la diligencia posible en la prevención del daño. Sin embargo, nada dice el Código Civil sobre la exoneración de la responsabilidad civil en los casos de fuerza mayor, salvo en los daños provocados por animales domésticos.

Por último, debemos señalar que el responsable civilmente es quien debe pagar la indemnización. Pero en algunas ocasiones se puede desplazar esta responsabilidad:

  • Existen supuestos de responsabilidad solidaria o subsidiaria, como hemos visto en el caso de los padres y los hijos.
  • Pero también existe la posibilidad de desplazar la responsabilidad civil sobre un seguro, cuestión que analizaremos más adelante debido a su importancia en esta situación.

¿Es exigible la responsabilidad civil por coronavirus?

Ya hemos explicado en otros artículos (por ejemplo, al explicar el ERTE por coronavirus) que el Covid-19 se está considerando una causa de fuerza mayor. Sin embargo, como hemos visto, el Código Civil solo excluye la responsabilidad civil por fuerza mayor en el caso de los daños provocados por animales domésticos.

Lo cual implica que sí resulta exigible la responsabilidad civil por coronavirus. Y ello al margen de que consigamos excluirla al acreditar que hemos tomado todas las medidas posibles para evitar la producción del daño.

Los daños indemnizables, por tanto, serán las infecciones producidas por contagio, que también pueden despertar la responsabilidad penal del causante. Ambos tipos de responsabilidad son complementarios y no excluyentes. De modo que se puede exigir una, la otra o ambas.

En estos casos habrá que valorar el perjuicio causado, que incluirá:

  • Daño emergente. Se trata de una valoración del daño efectivamente provocado, consistente en la lesión y amenaza para la salud del afectado.
  • Lucro cesante. Se trata de una valoración de las ganancias dejadas de percibir a causa de la lesión. Por ejemplo, cuando no hayas podido desarrollar tu trabajo.
  • Daños morales. Se trata de una valoración de la inquietud generada por la lesión.

Otro caso frecuente de responsabilidad civil por coronavirus va a nacer del incumplimiento de contratos. Por ejemplo, en aquellas empresas que hayan dejado de producir (incumpliendo, por tanto, sus contratos de suministros) y en el caso de autónomos que hayan tenido que interrumpir sus servicios.

¿Cubren los seguros la responsabilidad civil por coronavirus?

Una de las cláusulas más consultadas en los seguros es la de cobertura sanitaria. En general, quien cuente con un seguro médico puede estar tranquilo, ya que prácticamente la totalidad de aseguradoras cubrirán sus gastos médicos sin importar la patología causante.

Sin embargo, los seguros de responsabilidad civil suelen excluir de su cobertura los daños derivados de fuerza mayor. Esto podría dejar a la mayoría de empresas y profesionales fuera del ámbito de protección de sus pólizas.

Algunas aseguradoras han incluido la cobertura de la responsabilidad civil por coronavirus. Incluso hay compañías que han diseñado productos específicos para cubrir al personal sanitario durante esta crisis.

Fuera de estos supuestos, para saber si nuestro seguro cubre nuestra eventual responsabilidad civil por coronavirus tendremos que estudiar su póliza. Es recomendable que un especialista nos eche una mano, porque nos ayudará a interpretar la póliza adecuadamente.

En resumen, cualquier actuación relacionada con el Covid-19 que termine provocando daños o perjuicios en terceros (incumplimientos de contratos, contagios…) puede derivar en una reclamación de responsabilidad civil.

Los abogados civilistas son los profesionales indicados para lidiar con estas situaciones, sea para reclamar la indemnización o para defenderse de ella. Además, estos letrados tienen experiencia en la reclamación a seguros, de modo que podrían incluso desplazar la responsabilidad civil por coronavirus a tu compañía aseguradora. Encuentra ya a tu abogado rellenando nuestro formulario.