contacto
Hola, soy Emma
¿Quieres que te llamen abogados?
Respuesta asegurada en menos de 1 hora
Al contactar, acepto expresamente las condiciones de uso y la política de privacidad
logo expansion
logo la vanguardia
logo la sexta
logo el país
logo cinco días

Los abogados de Phantom shares más recomendados

Estamos buscando los mejores abogados de Phantom shares
Si quieres salir en este listado date de alta gratis

Si buscas un abogados especialista en phantom shares, contáctanos. Afortunadamente, encontrar a un experto cerca de ti es sencillo gracias a LEXGOapp es fácil. De modo que si quieres recibir hasta tres presupuestos gratis para elegir a tu abogado especialista en startups y phantom shares o incentivos similares, sin compromiso has llegado al lugar indicado.

La phantom shares o acciones fantasma son un derecho de cobro basado en unas participaciones simuladas en la empresa. Están diseñadas como incentivo para los trabajadores o el equipo directivo de la compañía.

Es decir, funcionan como un derecho económico (no político) cuyo valor se relaciona con el de las acciones o participaciones de la sociedad. Básicamente son stock options vinculadas no a participaciones reales sino simuladas.

Te explicamos cómo se utilizan, y cuáles son sus ventajas y sus inconvenientes.

EL CONCEPTO DE LA ACCIÓN FANTASMA

Es frecuente que las empresas ofrezcan acciones y otros incentivos relacionados con estas a sus empleados claves y directivos. En ocasiones llega a pactarse que parte del sueldo consista en la entrega de participaciones en la empresa. Lo que se persigue con esta técnica es alinear los intereses del incentivado y la compañía, pues cuanto mejor le vaya a ésta, más valdrán sus participaciones.

Por tanto, son una técnica de incentivo y fidelización muy popular, empleada con algunas piezas clave de la organización. Por ejemplo, es frecuente entregar paquetes de acciones a los altos cargos de la compañía.

Cuando se quiere reforzar el efecto fidelizador, suele establecerse un plazo de devengo o vesting period. Durante este período se irá incrementando la bolsa de participaciones del empleado, para hacerle más interesante la permanencia en la compañía.

Por ejemplo, puede determinarse que un alto cargo reciba un paquete de “X” acciones durante un plazo de cinco años. De este modo, la compañía premia la fidelidad del trabajador. Por supuesto, esta técnica se utiliza también con paquetes de acciones fantasma.

CÓMO SE CALCULAN LOS BENEFICIOS DE LAS PHANTOM SHARES

El valor de una acción fantasma se pacta en el momento de emitirla. Generalmente se corresponde con el valor que en ese momento tengan las acciones de la compañía.

Al terminar el plazo por el que se otorgan (fecha de ejercicio), se recalcula el nuevo precio de la acción fantasma y el poseedor recibe la diferencia entre precio final y precio inicial.

De modo que resulta muy sencillo calcular esta ganancia cuando el método de valoración de la acción fantasma es hacerla equivalente a la acción real, pero nada impide pactar otros sistemas.

Es más, la libertad existente a la hora de determinar la configuración de la phantom share es tal que es frecuente encontrarse con conceptos asociados, como el phantom dividend. El dividendo fantasma es un equivalente al dividendo que el poseedor habría percibido de ser un socio real.

LAS VENTAJAS DE LA ACCIÓN FANTASMA

En definitiva, las phantom shares tienen la ventaja de servir como un instrumento de fidelización sin trasladar los derechos políticos de los accionistas. De modo que son muy útiles para las S.L., las empresas familiares y los proyectos de reciente creación, sobre los cuales se pretenda mantener el control.

Rellena el cuestionario ahora mismo y tendrás acceso al presupuesto gratuito de los mejores abogados especialistas en phantom shares o stock options.