Pregunta de Marcelino sobre Civil en A Coruña

Tenia una deuda reclamada por juicio monitorio, me llegó la notificación de ejecución de embargo y al misml tiempo llegué a un acuerdo para el pago de la deuda con la empresa.
Realicé el pago pero me embargaron el dinero de la cuenta igual.
La empresa dijo que ya paralizaban ellos el embargo pero todavia no me gan devuelto el dinero en la cuenta.
Queria saber si tengo que hacer yo algo para que me lo devuelvan, llevar al juzgado la carta de pago o algo asi.
Un saludo y muchas gracias

Respuestas de abogados especializados

Buenos días Marcelino:

Entiendo que el acuerdo no llego al Juzgado a tiempo para paralizar el embargo y por eso aunque tuviera un acuerdo se llevo a cabo también el mismo.

Aquí pueden pasar dos cosas.

PRIMERA.- Si el acuerdo al que se llego es un pago fraccionado ( usted paga una cuota mes a mes) y la cantidad embargada es menor de la cantidad debida. Puede interpretarse como un pago realizado correctamente ya que al no tener constancia el juzgado del acuerdo que ambas partes tenían han cumplido con el contenido de la ejecución. Aunque existe una solución que seguidamente le explico.

SEGUNDA.- si el cuerdo al que llego es un pago único que cancelaba la deuda y la cantidad embargada también es por el total o por parte de la misma quiere decir que usted ha pagado el + del 100% de la deuda y por lo tanto, tiene derecho a que le devuelvan la cantidad pagada de mas.

La solución para los dos casos es idéntica.

a) Poner en conocimiento del Juzgado en los autos del asunto que se llego a un acuerdo entre las partes y adjuntando el pago o pagos efectuados a la empresa.
b) Si la cantidad embargada y el pago ascienden a más del 100% de la deuda podrá solicitar usted que se levante el embargo de la deuda. En caso contrario, solicitar que se homologue el acuerdo y que pague según lo acordado con la empresa.
c) Si el acuerdo es pago a plazos usted puede solicitar que le devuelvan la cantidad embargada o incluso, iniciar un procedimiento posterior demandando a la empresa por incumplir el contrato pero yo le recomendaría que si queda cantidad por pagar decirle a la empresa que se lo descuente de lo que falta es la opción más barata y rápida.

0