Pregunta de Alejandro sobre Startups en Madrid

Me han ofrecido unas phantom shares en mi empresa y me obligan un poco a firmarlas, me compromete de alguna manera ?. Si pido la baja de empresa como me afecta haber firmado Phantom Shares ?. gracias

Respuestas de abogados especializados

Las Phantom Shares son una forma de retener talento, incentivar y/o abaratar costes laborales -esto último, especialmente en los momentos iniciales de una startup- y básicamente pueden regularse de la forma que las partes lo deseen.
Lo más habitual es que, por un lado, su obtención vaya ligada a la consecución de unos determinados hitos o resultados (que determinaban la consolidación de la phantom share) y por otro, la obtención de un rendimiento económico se vincule a un determinado momento (evento de liquidez), esto puede ser el mero paso del tiempo -permanece tres años en al empresa-, la consecución de un determinado contrato, finalización exitosa de un proyecto, ampliación de capital…
La aceptación de las phantom shares, en principio, no compromete a nada al trabajador, pero si no se alcanza el evento de liquidez tampoco se recibe remuneración alguna. Por ejemplo, si van ligadas a la permanencia durante tres años en la empresa y el trabajador la abandona antes de ese plazo, no percibe ninguna remuneración por las phantom shares. El importe de la compensación que se recibe al ejercitar las phantom shares vendrá determinado -normalmente- por la diferencia de valor de la acción o participación social (no phantom) al tiempo en que se consolidó y el valor que tenga en el momento de su liquidación.
Espero haberte ayudado.

0