Pregunta de Nahum sobre Penal en Santa Cruz de Tenerife

Hola.

El 408 del CP castiga la dejación de funciones excepto en el caso de delitos leves o faltas administrativas. La cuestión es, si un funcionario se niega reiteradamente a cumplir con su obligación de perseguir o impedir una de las excepciones del 408, teniendo conocimiento de los hechos, ¿no se le puede denunciar? A efectos prácticos, ¿un infractor puede disfrutar de impunidad permanente debido a que los funcionarios se niegan a actuar? ¿Y no se puede hacer nada? ¿No hay otra norma para estos supuestos?

Respuestas de abogados especializados

Buenos días Nahum

En primer lugar, con la información que nos facilita es complicado dar una respuesta acertada y certera a su pregunta. No obstante voy a intentar contestarle a su pregunta.

Hay una línea muy fina entre delito, delito leve e infracción administrativa, como ejemplo practico conducción bajo los efectos del alcohol donde a partir de 0,60 es delito y desde el limite hasta esa cantidad es falta administrativa.

Al igual pasa con los robos y hurtos y la cantidad robada por encima o debajo de 400€

Ahora bien la forma de denunciar unos hechos que supuestamente son delictivos ante la comisaria no significa que la propia policía pueda incoar diligencias y dar traslado al juzgado ya que hay que probar muchas cosas antes de ello.
De igual manera las faltas administrativas son bastante complicadas de probar si no se realiza in situ (prueba de alcoholemia, ruidos fuera de hora, conducción por encima de la velocidad permitida, fiesta ilegal) por mucho que una persona conozca los hechos quien debe corroborarlo es la policia en el momento de la comisión.

Obviamente se puede denunciar esos hechos pero en el debido momento.

Espero que le haya solucionado la consulta.

Un saludo

0

Respuesta por Nahum Creador :

Muchas gracias Borja, pero me refería a denunciar al policía por dejación de funciones.

Voy a poner un ejemplo para que se entienda fácilmente. Imaginemos que hay un ciudadano o grupo de ciudadanos que incumplen sistemáticamente el toque de queda. Pongamos que yo aviso a la policía y esta se niega a actuar al respecto. Mi pregunta es cómo se podría denunciar al funcionario, ya que, como comenté anteriormente, el delito de dejación de funciones, u obligación del funcionario de perseguir delitos, solamente se aplica a delitos penales, pero la violación del toque de queda es una falta administrativa, no un delito penal. Entonces nos encontramos en una situación en la que tanto el infractor como el funcionario negligente pueden disfrutar de impunidad sin que aparentemente se pueda hacer nada. Esa es mi duda.

Respuesta por Borja Adrados Urreiztieta Abogado :

Buenos días:

En mi opinión aquí entran en consideración 2 aspectos muy importantes. Por un lado, "el incumplimiento de la norma" y por el otro "la oportunidad de ser detectado"

En cuanto al primero de los aspectos es muy común y se esta dando que hay personas que no estan siguiendo las normas y que no respetan el toque de queda y para los que lo respetamos da bastante rabia.

Pero en cuanto a la oportunidad de ser detectado cambia bastante. En el caso del toque de queda la policia debe pillar in situ a la persona fuera de su vivienda y en vía pública para poder ser primero identificado y luego sancionado, es decir, que este tipo de conductas en mi opinión no pueden denunciarse a posteriori.

Le pongo un ejemplo, una fiesta ilegal que ahora son frecuentes el modo de actuar es si se detecta se avisa a la policia para que se persone (si lo estima oportuno) en el lugar y verifique los hechos, no se puede llamar al día siguiente para denunciarlo ya que es preciso determinar hora, lugar e intervinientes.

En el caso del toque de queda pasa lo mismo por mucho que usted denuncie las autoridades deben seguir un procedimiento hora, lugar e identificación del infractor que con una denuncia posterior no basta.

Por otro lado, la policía tiene medios limitados por lo que si usted llama para denunciar y no aparecen no es porque hagan dejación de funciones sino por un simple hecho de organización de efectivos que estaran en ese momento en otro lugar.

En definitiva en lo que respecta a las restricciones habra personas que tengan suerte y se puedan escapar al margen de la ley por muchos factores pero eso no es obice de que en el caso de que les pillen les sancionen.

Un saludo

Respuesta por Nahum Creador :

La cuestión de las restricciones la he puesto como ejemplo por ser faltas administrativas (no delitos penales), ya que el delito de dejación de funciones solamente se aplica a delitos penales, por lo tanto en el ejemplo que he puesto no se podría denunciar al funcionario por dejación de funciones, según el sitio web de guiasjuridicas que pone literalmente (entrecomillo) "Deja fuera de la conducta típica la obligación de perseguir infracciones administrativas, a fin de no incurrir en una extensión de la tipicidad." https://guiasjuridicas.wolterskluwer.es/Content/Documento.aspx?params=H4sIAAAAAAAEAMtMSbF1jTAAAkMTYzNjC7Wy1KLizPw8WyMDQ0sDEwMTkEBmWqVLfnJIZUGqbVpiTnEqAJLpQ941AAAAWKE#:~:text=Se%20tipifican%20los%20delitos%20denominados,les%20vengan%20atribuidos%20para%20el

No obstante, si leemos el susodicho artículo 408 en la ley del código penal que está publicada en el BOE no aparece dicha excepción...

Simplificando y para terminar con esto, ¿qué norma hay que invocar para denunciar a un funcionario que se niega a perseguir una falta administrativa, teniendo perfecto conocimiento de que se está produciendo?

Un saludo.