Pregunta de Miguel angel sobre Penal en Madrid

Hola tuve un problema con mi pareja y me denunció antes de que llegara la policia yo me fui y no he vuelto he hablado con ella y quiere quitarme la denuncia pero tengo una denuncia por violencia de género por amenazas.. y supuestamente estoy en rebeldía.. se puede quitar la denuncia sin orden de alejamiento? Gracias!

Respuestas de abogados especializados

Buenas tardes,
El delito de malos tratos en el ámbito de las relaciones de pareja es un delito público cuya persecución corresponde al Ministerio Fiscal lo que hace innecesario que haya denuncia de la víctima o que ésta retire la denuncia.
Sin embargo de cara al juicio oral es importante la declaración de la víctima pues, en general, es la única prueba con la que el M.F. cuenta para poder destruir el derecho fundamental a la presunción de inocencia. También hay que valorar otras pruebas como informes médicos o testigos que puedan evidenciar la realidad de los hechos producidos. En relación con la consulta no estar en casa en el momento en que llegó la policia puede dar lugar a que el Juzgado dicte un Auto de busca y captura del denunciado y que éste pueda ser detenido en cualquier momento y puesto a disposición del Juzgado. Es recomendable que el acusado comparezca, asistido de abogado, ante el Juzgado para evitar el Auto de busca y captura.
Prof. Dr. Eugenio Rubio
abogado

0


La orden de alejamiento es una medida cautelar que deben pedir las acusaciones. Así, el M.F. puede solicitar la orden de alejamiento sin intervención de la victima. La denuncía formulada no se puede quitar, lo que se puede hacer es que la victima renuncie a las acciones penales y civiles que le pueden corresponder,, lo que no implica que tambien lo haga el M.F.
Prof. Dr. Eugenio Rubio
abogado

1


Buenos días Miguel

En penal no se está en rebeldía se está o no está y cuando no se está se te busca (recomiendo que acuda y se presente para evitar males mayores)

Para quitar una denuncia tienen que existir muchos factores pero el principal es que ella diga que no quiere continuar.
Una vez que ella no quiera continuar habitualmente se archiva el caso, pero puede que la fiscalía quiera continuar, si no estabas cuando llegó la policía y no hay testigos es muy poco probable que esto ocurra.
Si ella declara ya es bastante improbable que se pueda quitar.

Un saludo

0