Pregunta de Rosa Gamez sobre Laboral en Málaga

Hola, Me han echado gritando, mientras golpeaba un cazo de agua hirviendo cerca de mi (casi me quema), por lo que me sentí obligadaba a abandonar el puesto de trabajo. Dos dias despues recibo un wassap donde me dice q estoy despedida que me pase a firmar el finiquito. Hoy me he pasado a por la carta de despido con la que no he estado de acuerdo. Me corresponde indemnización??, No me a avisado previamente, ademas me parece que es injusto por que yo no he hecho nada. Gracias

Respuestas de abogados especializados

Buenos días Rosa.

Obviamente amenazar a una persona mediante gritos y portando un caldero con agua hirviendo no es muy habitual e incluso, se podría denunciar. En cuanto al despido formal, whatsapp y finiquito se debería estudiar y ver exactamente cual es su situación. Hay que entender que la indemnización corresponde cuando existe un despido improcedente según los años que usted haya podido trabajar en la empresa. En cuanto a los dias de preaviso que normalmente suelen ser 15 se debe acudir nuevamente a una información más detallada y pormenorizada (convenio colectivo, contrato de trabajo) si existiera la obligación de preavisar si que tendría usted derecho a una indemnización en ese punto. La indemnización correspondiente como le he dicho dependerá de si es o no procedente el despido y hay que destacar que aunque lo fuera el empleador tiene la posibilidad de pagarle dicha indemnización o reincorporarla a su puesto de trabajo. Por lo tanto, en caso de no estar de acuerdo siempre puede usted impugnar el despido por no estar de acuerdo con el.
Advertirle que usted tiene un plazo de 20 dias habiles (descontando sabados, domingos y festivos) para interponer la oportuna papeleta de conciliación en el organismo público correspondiente y si no se llega a un acuerdo demandar posteriormente.

Le aconsejo que ponga el asunto en manos de un abogado especialista que le indicara con mayor concrección pero tenga en cuenta el plazo que tiene para interponer sus acciones.

Un saludo

3


Hola,
Habría que ver con detenimiento su situación, pero si se puede probar podría haber la posiblidad de reclamar por despido inprocedente. En este caso hay un plazo de 20 días hábiles. En cuanto a la indemnización solo cabría si es improcedente. En la carta de despido, también debería haberle adjuntado la liquidación de haberes (vacaciones, pagas extras, etc., si procede), que podría firmar como "no conforme" si no está de acuerdo.
Espero haberle ayudado.
Saludos.

0