Pregunta de Fer sobre Startups en Madrid

Hola, estoy en un proceso de selección para un puesto en una empresa bastante pequeña (4/5 personas) y con menos de un año de vida. El puesto sería para comenzar un nuevo departamento y liderar esa parte de la empresa. El fundador, además del contrato de trabajo, ofrece un porcentaje de participación en la empresa para involucrar a ese fichaje.
Yo siempre he querido montar mi propia empresa, de hecho ya abrí y cerré una un tiempo atrás, por lo que está oferta me gusta ya que sería parte de un proyecto desde muy pronto, pero a la vez me suscita dudas de cómo se puede llevar a cabo esta operación y de por qué alguien se va a disolver su parte para dar entrada a alguien más que ni siquiera conoce realmente. Además, esto qué consecuencias fiscales tiene? Si en un futuro hay problemas en la empresa podría llegar a afectarme? Es una situación normal en startups? gracias

Respuestas de abogados especializados

Hola Fer, por lo que comentas parece que la startup tiene un plan de incentivos para atraer empleados que considera clave. En estos casos hay diversos mecanismos que permiten a la startups ofrecer dichos incentivos (porcentaje de participaciones) sin que sus fundadores tengan que diluirse como es el caso de las Opciones Fantasma o Phantom Shares.

0