Pregunta de Rebeca sobre Civil en Santa Cruz de Tenerife

Hola, el 01/04/2018 firmamos contrato de alquiler con una cláusula que indica:
"La renta se actualizará anualmente, en la fecha en que se cumpla cada año de vigencia de contrato, conforme a la variación del Índice General Nacional de Precios al Consumo (el IPC general) en el período de los 12 meses anteriores a la fecha de celebración del contrato. Para la primera actualización se toma como mes de referencia el último índice publicado a la fecha de celebración del contrato. Las sucesivas actualizaciones a partir de la primera se realizarán sobre la renta anteriormente actualizada. La renta actualizada será exigible a los arrendatarios a partir del mes siguiente a aquel en que la parte interesada lo notifique a la otra parte por escrito, expresando el porcentaje de alteración aplicado."
¿El IPC de qué mes debería aplicarse anualmente? gracias

Respuestas de abogados especializados

A mi entender, si la cláusula es como la que usted transcribe, el IPC deberá ser el anual previsto para el año correspondiente a la actualización.

0

Respuesta por Rebeca Creador :

Hola Samuel, gracias. Mi pregunta es, el índice de qué mes se utilizaría para actualización anual? En el momento de la firma (01/04/18) el último publicado era el de febrero (Feb17-Feb18). La actualización de la renta de este año debería haberse hecho el 01/04, el IPC que había publicado era el de febrero (1.1%). El de marzo, publicado sobre el 12/04 fue 1.3%. El casero quiere actualizar la renta con el de abril (1.5%) que se ha publicado hace 2 días.
¿Es correcto?
Gracias de nuevo y disculpa la molestia.

Samuel Santiago
León Hernández

Santa Cruz de Tenerife