Pregunta de Juan Carlos sobre Civil en Madrid

Hola, buenas tardes. Mi consulta es respecto al posible recurso contra la condena en costas de una sentencia por un juicio verbal inferior a 2000 euros en el que yo era la parte demandante. La sentencia desestima mi petición pero además me condena al pago de 600€ en concepto de las costas de abogado y procurador de una de las parte demandadas por tener su domicilio fuera del partido judicial.

Quería saber si procede recurso contra el pago de estas costas (y si merece la pena, claro) aunque esta parte demandada tenga su domicilio fuera del partido judicial, pues hay varias sentencias y jurisprudencia que han accedido ha reconocer el no pagar estas costas. Gracias, un saludo

Respuestas de abogados especializados

Buenos días Juan Carlos

La norma general es que en los juicios verbales menores a 2000€ no se proceda al pago de costas por el hecho de que no sea necesario llevar abogado y procurador.
No obstante, hay varias excepciones a esa regla. La primera es que el juez determine mala fe y temeridad por la parte que vio desestimada sus pretensiones y la segunda que a quien demandas tenga su domicilio fuera del partido judicial.

Yo no recurriría porque le puede salir más caro.

Un saludo

1


Habría que ver la redacción exacta de la sentencia pero en un principio, si no es preceptivo abogado y procurador, no hay tasación de costas posible.

0

Respuesta por Juan Carlos Creador :

Hola, muy buenas. En el fallo de la sentencia viene reflejado que "se hace expresa imposición de las costas causadas en el presente procedimiento a la parte demandante" y luego en la tasación de costas explica que "de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 243 de la ley 1/2000, de Enjuiciamiento Civil (LEC), a favor de _______, cuyo pago es de cargo de la parte actora, dado que __________ tiene su domicilio fuera del partido judicial y es aplicable lo dispuesto en el artículo 32.5 LEC." Tengo toda la documentación por si necesitaras revisarla ¿verías factible un posible recurso? Gracias, un saludo