Pregunta de jose luis sobre Laboral en Madrid

Estoy cobrando el subsidio para mayores de 52 años.
Mi mujer recibió un incremento de patrimonio de 4000 euros por la venta de un bien privativo en junio-2019 posterior al decreto de marzo-2019 (decreto que limitaba el control de ingresos solamente a las rentas propias del beneficiario excluyendo los ingresos de la unidad familiar).
El matrimonio está en régimen de gananciales.
Pregunté y me dijeron via tf (indemostrable) que no tenía que comunicarlo al SEPE.
Incluso en el caso de que se me imputaran a mí el 50% del incremento de patrimonio habido, al dividir entre 12 meses, no excedo el tope de renta mensual de 715.

Pregunta:
¿He cometido infracción al no comunicar al SEPE en 2019?
¿me pueden castigar con la extinción del subsidio y la devolución de lo percibido desde la fecha de la venta?

Respuestas de abogados especializados

Buenos días Luis.

En cuanto a la primera pregunta habría que examinr no solo el incremnto patrimonial que les supuso la venta del inmuble, sino las renta que usted percibe. En mi opinión cuando pasan estas cosas siempre es bueno informar al SEPE para no llevarte luego sustos innecesarios.

Lo más seguro es que le hayan contestado que han excedido ustedes los limites para recibir el complemento de minimos por tener un subsidio bajo y que devulvan la cantidad que excede a ese complemento.

En mi opinión no es una infracción sino una falta de información y en los casos que hemos llevados se inicia un procedimiento de ingresos indebidos y le solicitaran la devolución de dichas cantidades.

Aun así le aconsejaria que se pusiera en contacto con un abogado de la zona para que le estudie con detenimiento la situación y actue en consecuencias.

Tenga en cuenta que tiene plazo por lo que no lo demore.

Un saludo

1