Pregunta de S sobre Laboral en Madrid

Buenos días, mi empresa multinacional de muebles nórdicos, nos ha metido en un ERTE a toda la plantilla y nos han arrebatado las vacaciones a los empleados coincidentes con el ERTE. El proceso ha sido el siguiente: han mirado en tu horario si coinciden tus vacaciones con este periodo y lo que hacen es meterte en el ERTE unos días más tarde, para así no tener que re-planificarlas a posteriori. Si tenias 5 días de vacaciones, lo que hacen es en lugar de meterte en el ERTE el 14/03 te meten el 19/03. El sindicato nos comenta que están peleando pero que no se bajan del burro y que podemos denunciarlo individualmente, con todo el miedo que eso conlleva ya que la mayoría vivimos de ese sueldo. Existe alguna base legal que nos pueda hacer reclamar a nivel colectivo y que la empresa ceda? gracias

Respuestas de abogados especializados

Hola, buenas tardes.
Como me indica que el sindicato está negociando, es mejor esperar a ver si finalizan las negociaciones.
Esta es una materia no fácil de solucionar desde el punto de vista legal. Se puede establer que hay principios en la cual indica que cuando coincida las vacaciones con el periodo de confinamiento o por motivo de un ERTE, existe la posiblidad de los periodos de vacaciones se puedan disfrutar en otro periodo si ya estaban establecidas.
En el caso de que la empresa no cesa y queráis lucha por vuestros derechos (una vez estudiado todas las circunstancias), lo podeis hacer individualmente o de forma colectiva. Si la vía de la negociación no se obtiene ninguna solución, depués de haber intentado todas las opciones posibles, lo que queda es la reclamación por via judicial (que en dicha via también hay posbilidades de negociar).
Saludos.

1