Pregunta de Francesc sobre Laboral en Girona

Buenas tardes.

Soy trabajador de una empresa del sector siderometal·lúrgica en la província de Gerona, según el convenio colectivo para este 2020, tenemos que trabajar 1742 horas (equivalente aprox. a 218 días).
Sumando todos los días laborables de este año (251 días), menos los 22 días laborales de vacaciones que nos pertenecen, sobran 11 días para este 2020 que a mí entender la empresa los tiene que escoger o dar de vacaciones.

Esto es correcto, no?

Y mi consulta viene a raíz que este año voy a ser padre y mi empresa me dice que el resto de trabajadores si van ha hacer estos 11 días de vacaciones, pero yo como voy a tener el permiso de paternidad estos días no me pertocan.
Esto es cierto?

Me podrían ayudar?

Gracias.

Respuestas de abogados especializados

Buenos Dias Francesc

En primer lugar, las empresas tienen la obligación de marcar un calendario al principio del año donde quedan marcados los dias de trabajo para cada personae incluso las vacaciones que estos van a tener a lo largo del año que sean de su elección.
Es muy habitual que los convenios arrojen unos datos y los calculos personales den otros distintos. Esos dias sobrantes son los que la empresa para marcar los puentes cercanos a un día festivo, no son en si festivos de elección del trabajador pero sirven un poco de ajuste.

En segundo lugar, si su empresa utiliza esos dias para cuadrar festivos (opción muy habitual) son aplicables a las personas que estan trabajando y no de los que disfrutan de un permiso retribuido como es el de paternidad.

Si tiene cualquier duda pregunte por aquí

Un saludo

0