Pregunta de Álvaro Ernesto sobre Penal en Granada

Buenas. La cosa es que ésta tarde me llama la Guardia Cicil de Madrid y me dice que una mujer ha perdido 1700€ de su cuenta en Bankia, de esos, 750€ fueron transferidos a mi cuenta (Bankia) el 22 de noviembre y sacados de mi cuenta el 24 de noviembre y yo no e sido, por lo que doy por echo que alguien tiene mis datos bancarios. Total la mujer me ha denunciado y tengo que ir a prestar declaración el jueves o viernes, ya me dirán. También me han preguntado que si tengo abogado y no, no tengo, tengo 22 años y estoy perdidisimo, debe de tratarse de algún tipo de estafa, no le encuentro explicación. Un saludo y gracias de antemano.

Respuestas de abogados especializados

Buenos dias Álvaro:

Es un caso un poco raro ya que si que es posible que te hayan utilizado como intermediario para una estafa. Si tu no has hecho nada no debes preocuparte pero el tema debe investigarse ya que eres la persona localizable que han encontrado. Te recomendaria que dijeras la verdad en todo momento (donde estabas, donde ibas, que actividad tuviste en internet, que te ofrecieras a que revisaran tu ordenador...) cuanto más colabores más te van a creer. Lo de si tienes o no abogado es simplemente algo rutinario. Cuando a uno le denuncian tiene que asistir de abogado para preservar sus derecho y tienes derecho a solcitar uno de oficio sino lo tienes ya.

Cualquier duda o pregunta me dices.

Un saludo

2


Álvaro, te enfrentas a un posible proceso penal, de entrada te cita la Guardia Civil como investigado. Te aconsejo que acudas a un abogado particular que pueda asesorarte. Si no, la Guardia Civil oficiará al Colegio de Abogados de Madrid para que te asista uno del turno de oficio, pues es preceptiva la asistencia letrada, el problema de acudir con un abogado de oficio, es que lo conocerás el mismo día de la declaración y aunque podrá hablar contigo antes de que prestes declaración, no dispondrá del mismo tiempo que si previamente contratas a un abogado de tu elección que puede establecer una determinada estrategia, como por ejemplo sólo responder a sus preguntas.

1