CIVILDIVORCIOSFAMILIA

Qué hacer cuando no puedo pagar la pensión

By 5th noviembre 2018 No Comments

No puedo pagar la pensión, pero siguen reclamándomela”. Esta es una frase muy escuchada por los abogados de familia. Y es que la situación que se tuvo en cuenta cuando se estableció la pensión puede variar y hacer imposible el pago de la misma.

Ante esta situación hay personas que optan por dejar de pagar la pensión. Actitud que puede ser muy problemática y resultar incluso delictiva. Por eso te vamos a explicar por qué no deberías dejar de pagar la pensión y cómo deberías actuar en caso de no poder afrontarla.

Qué pasa cuando no puedo pagar la pensión

Si habéis acordado el establecimiento de una pensión alimenticia o compensatoria o se te ha condenado a pagarlas, debes abonarlas puntualmente. En caso contrario, tu expareja podrá reclamar el pago de la pensión por vía ejecutiva, con lo que podrían embargar tu patrimonio.

Pero la cosa no termina ahí, ya que la falta de pago de dos mensualidades consecutivas o cuatro alternativas puede derivar en un delito de abandono de familia. Este delito se regula en el artículo 227 del Código Penal, y está castigado con penas de cárcel.

Por tanto, no pagar la pensión no es una opción.

Lo que deberías hacer en las situaciones en que te resulte imposible o muy costoso hacer frente a la misma es acudir a tu abogado de familia para instar una modificación de medidas o una suspensión de la prestación.

Cómo instar la modificación de medidas

Hablamos en otro momento de la modificación y extinción de la pensión de alimentos y de la pensión compensatoria.

Como explicamos en estos artículos, que te recomendamos leer si necesitas solicitar una modificación o extinción:

  • Podrás instar la modificación de la pensión compensatoria cuando se modifique tu estatus económico o el de tu expareja. Respecto a la extinción de la misma, tendrán que concurrir las causas legales, que son la celebración de un nuevo matrimonio o la convivencia análoga.
  • Podrás instar la modificación de la pensión alimentaria cuando se modifiquen las circunstancias que se tuvieron en cuenta al acordarse. Además, solo se extinguirá con la muerte del deudor o el acreedor o la falta de necesidad.

Si no puedo pagar la pensión de alimentos, ¿puedo, al menos, suspenderla?

La pensión de alimentos se establece en defensa de los hijos menores. Esto hace que su suspensión solo pueda acordarse excepcionalmente. Por supuesto, tendrás que pasar por los tribunales.

Si demuestras que no tienes ingresos podría establecerse una suspensión de la pensión para evitar que cometas el delito de abandono de familia. La suspensión será temporal, y podrá acordarse también en caso de que tu subsistencia económica esté en riesgo.

Ten en cuenta que deberás instar el procedimiento de modificación en que solicites la suspensión antes de que te demanden en procedimiento ejecutivo. De hecho, lo ideal es que inicies las actuaciones en cuanto tu situación te impida el pago de la pensión.

En algunos casos se ha llegado a declarar la extinción de esta obligación. Pero lo cierto es que esta es la opción más excepcional.

¿Y si no puedo pagar la pensión compensatoria?

Este caso es muy diferente. La pensión compensatoria no tiene el carácter protector que emana del artículo 39 de la Constitución. Lo cual quiere decir que es más fácil modificarla o extinguirla.

En el momento en que no puedas pagar la pensión compensatoria deberías acudir a tu abogado. Así podréis instar un proceso de modificación de medidas con el objetivo de:

  • Reducir la cuantía de la pensión.
  • Suspender el pago de la misma.
  • Extinguir la obligación de abonarla.

En definitiva, aunque atravieses momentos económicos difíciles, no deberías dejar de pagar estas pensiones. Las penas por el delito de abandono de familia son:

  • De tres meses a un año de prisión.
  • Multa de seis a veinticuatro meses.

Además, la deuda persistirá y devengará intereses. De modo que la deuda crecerá y todavía se podrá apremiar tu patrimonio. Por eso es importante que cuando no puedas pagar la pensión compensatoria acudas a tu abogado especialista.

Adrián Garzón Ximénez

Entradas relacionadas

Leave a Reply

*

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com