LEGALTECHNUEVAS TECNOLOGÍAS

¿Qué rentabilidad pueden las empresas lograr tras la implantación de robots en su estructura?

By 6th noviembre 2018 No Comments

El uso de estas herramientas ha mejorado sus costes y las compañías son más productivas

La consultora Deloitte escogió poco antes del verano  Madrid para abrir el que será su segundo centro de robótica en Europa. El de la capital española será también el primer centro de estas características que la compañía abrirá en España y el quinto a nivel mundial, tras los que ya funcionan en Estados Unidos, México, República Checa e India.

La apertura del centro de robótica en la capital española surge después de que la compañía lleve más de dos años asesorando empresas de nuestro país en esta materia. El objetivo del centro Robotics de Deloitte pasa por acelerar los procesos y la innovación robótica de las compañías mediante la incorporación y aplicación de metodologías específicas de trabajo y gestión del conocimiento.

Deloitte estima que el negocio de la automatización de procesos a través de robots puede llegar a mover 54 billones de dólares en 2020. El centro madrileño ocupa un espacio de 850 metros cuadrados y incorporará 100 profesionales con los que la compañía pretende reforzar sus servicios de consultoría de transformación digital y tecnológica.

Cada vez más empresas reconocen los beneficios aportados por Robotic Process Automation  (RPA )en la productividad que van mucho más allá de la reducción de costes. De hecho, solo el 5% de las compañías que implementan RPA lo hacen únicamente para reducir costes, comparado con el 21% de las empresas que decían lo mismo en 2017.

En esta encuesta también se dice que el 95% de las organizaciones que han implementado Robotic Process Automation (RPA) afirma que la tecnología ha aumentado la productividad.

Otro 93% de aquellas que han implementado o escalado RPA afirma que ha mejorado el compliance y un  81% indica haber reducido costes . Por último el  77% asegura que la tecnología les proporciona una mejor gestión de la información.

Percepción cada vez más favorable al uso de robotics

La encuesta de Deloitte concluye que el 67% de las organizaciones ya han empezado a implementar una estrategia de RPA, un incremento interanual de 18 puntos porcentuales.

Hay un significante incremento en la percepción favorable hacia RPA entre aquellas empresas que ya la han implementado, con un 81% de los líderes empresariales de dichas organizaciones que muestran su apoyo al uso de robótica, frente al 72% de 2017. Adicionalmente, el 68% de los directores y líderes de equipos apoyan la automatización, el doble de los que dijeron lo mismo en 2017.

Luis González Gugel, socio responsable de Robotics en Deloitte, afirma que “es más habitual encontrar robots en las empresas y el valor que proporcionan es percibido positivamente por una amplia mayoría. El desafío es lograr ampliar su uso de manera efectiva para mostrar, verdaderamente, toda su capacidad de aumentar la productividad, reducir los riesgos, aumentar los ingresos y mejorar la experiencia tanto de clientes como de empleados.”

 

Principales barreras al avance de robotics

A pesar del cada vez mayor apoyo por parte de los profesionales a la implantación de robotics, todavía hay mucho potencial de crecimiento. Tan solo el 4% de las empresas está operando actualmente con más de 50 robots, respecto al 3% que lo hacía en 2017. El 27% está poniendo en marcha proyectos concretos de RPA con menos de 10 robots o ha abordado una completa implementación utilizando únicamente entre 10 y 50 robots.

Los encuestados citan entre las principales barreras para lograr el escalado de la tecnología: la fragmentación de procesos y la amplia diversidad de las tareas offline online involucradas en los procesos establecidos para ser automatizados (32%); seguido de la falta de una visión clara de RPA (17%); y la falta de preparación en materia de TI (17%).

González Gugel añade que “pocas organizaciones han podido escalar la robótica rápidamente. Para desbloquear los programas de automatización, se debe invertir en nuevas capacidades y fomentar una cultura de aprendizaje, innovación e interacción y avanzar hacia formas ágiles de trabajar. En definitiva, debemos tener una visión, una estrategia y un enfoque claros de la automatización.”

¿ Qué es un RPA?

En la actualidad, la robótica se centra en la solución RPA (Robotic Process Automation), un software que aprende de un usuario de negocio y le asiste con tareas sencillas y repetitivas; actividades transaccionales, porque, a pesar de los grandes avances en tecnología, los robots actuales todavía no ejecutan otro tipo de tareas.

¿Qué es RPA?

Construido para automatizar procesos basados en reglas específicas, concebidas para generar con agilidad y precisión un resultado concreto, el software RPA es una herramienta flexible que se adapta a cualquier proceso interno y funciona al interactuar e imitar a las personas que ejecutan las tareas.

Desde Deloitte, Luis González Gugel  Socio de Business Process Solutions desde 2017. Actualmente, Luis es responsable de la implantación y desarrollo del servicio de Robotics en Deloitte España y coordinador del Centro de Excelencia de RPA.

Asimismo, es responsable de la coordinación dentro de la línea de servicio de S2G del sector de Consumo y Distribución, miembro del Comité de Innovación.

Deloitte  explica  la correcta implementación de RPA, en cinco fases:

Una primera donde sus desarrolladores analizan e instruyen el proceso y programan cada detalle del robot

A continuación sus  analistas asignan y monitorizan las actividades del robot

Cada robot está localizado en el entorno de un cliente (virtual o físico), en el cual interactúa directamente con sus aplicaciones de negocio sin comprometer la infraestructura IT

Los usuarios del negocio revisan y resuelven cualquier excepción o particularidad

Los robots amplifican su valor al ser capaces de interactuar con numerosas plataformas y aplicaciones, facilitando su retroalimentación

El conjunto de estas fases permite a Deloitte  programar a los robots para ejecutar procesos íntegros prácticamente sin la intervención de una persona.

¿Qué procesos puede acometer RPA?

Cabe destacar que las aplicaciones de RPA requieren del input de los expertos de Deloitte para ejecutar sus funciones; al no tener todavía una aplicación cognitiva que simplifique y estimule su nivel de interpretación, los robots requieren de reglas específicas para poder llevar a cabo tareas donde la precisión es fundamental.

Dentro de este marco de acción, la escala de robotización actual permite ejecutar procesos:

  • Específicos – tareas transaccionales técnicamente sencillas y repetitivas que forman parte de una función más grande dentro de la empresa;
  • Multifuncionales – procesos similares que se ejecutan a través de múltiples funciones en la organización. La coordinación de varios robots permite la optimización de los procesos actuales;
  • Integrales – procesos completos que requiere la integración de robots en todas las etapas del mismo, agilizando y optimizando su gestión.

La capacidad de adaptación de las organizaciones juega un papel fundamental en su competitividad, solvencia y estabilidad. Cuanto mejor sea la integración de su infraestructura humana y tecnológica, mayor será el beneficio.

En esta era digital en la que nos introducimos se vislumbra  un futuro en el cual las personas interactúan continuamente con robots; su evolución y aprendizaje agilizará su integración, facilitando su permeabilidad en las empresas e incrementando los procesos automatizables que no requieren del juicio humano a través del desarrollo de softwares RPA.

Por @LuisjaSanchez, Periodista Jurídico

 

 

    ¿Buscas un abogado especialista ?

    Te ayudamos a encontrar abogado de confianza en tu ciudad, gratis y sin compromiso. Contamos con una amplia red de abogados colaboradores por toda España y en cualquier materia.

    He leído y acepto las Condiciones de Uso y Privacidad, incluida la cesión de mis datos a los colaboradores del servicio

    Leave a Reply