LEGALTECHNUEVAS TECNOLOGÍAS

¿Cómo puede utilizar un despacho de abogados utilizar la innovación para ser más competitivo?

By 2nd noviembre 2018 No Comments

 

Wolters Kluwer presenta  en el CGAE  un Informe sobre las tendencias que están llegando al sector legal, donde el uso de la tecnología ayudará a los bufetes a ser más eficientes

 

Con la resaca del V Edición del Legal Magamenent Fórum celebrado hace unos días en Madrid organizado por Wolters Kluwer con el grupo de expertos en el sector legal Inkietos, donde se abordó la cuestión de la transformación digital y cómo los despachos se adaptan al mismo, el citado grupo editorial, ahora también partner de soluciones jurídicas para el sector legal, presentaba este martes “Innovación y Tendencias en el sector legal 2018”, con la asistencia de algunos autores de dicha publicación.

En un acto presidido por Victoria Ortega, presidenta del CGAE y Vicente Sánchez, Ceo de Wolters Kluwer, los participantes a esta presentación, en formato de mesa redonda moderada por el periodista jurídico Pedro del Rosal, abordaron las cuestiones que más preocupan a los despachos en este momento de cambio.

Las intervenciones de Sara Molina, socia directora de Marketingnize, Carlos Sáiz, socio fundador de Ecixgroup, e Ignacio Garzon socio de la consultora estratégica Simon-Kucher & Partners giraron en torno a esas cuestiones.

Para Molina “ “La clave del pricing es hacer una reflexión muy profunda a nivel estratégico. Hay que ordenar los datos y ver qué areas del despacho son realmente rentables”.

Por su parte Sáiz insistió en que la relación de los abogados con otras profesiones, matemáticos o ingenieros serán cada vez más habituales ““Los matemáticos nos aportan métodos interesantes para analizar los datos. No debe asustarnos el uso de herramientas tecnológicas que nos ayudan a aportar más valor a los negocios de los clientes”.

 

Para Garzón, en este nuevo contexto de cambio “ “Es importante analizar caso por caso qué asuntos nos están dando mayor rentabilidad. Hay que aportar inteligencia también al establecimiento de incentivos por objetivos”.

Este  “Informe sobre innovación y tendencias en el sector legal 2018” de Wolters Kluwer, quiere convertirse en el elemento indispensable para poder conocer la situación de la abogacía (en especial, pero no solo la de los negocios), y los diferentes aspectos en los que la innovación puede permitir a los despachos de abogados adaptarse al momento de cambio que estamos viviendo en el sector.

Según los promotores de esta publicación, el mundo de la abogacía se desenvuelve en un entorno extremadamente competitivo, en el que la supervivencia de las firmas va a depender cada vez más de su adaptación a las necesidades reales de los usuarios.

Para ello resulta imprescindible, por un lado, conocer perfectamente el entorno profesional, social y económico en el que desarrolla su trabajo la abogacía; por otro, una actitud innovadora en cuanto a su posicionamiento en el mercado y su oferta de servicios y, por último, una adecuada incorporación de la tecnología a la prestación de sus servicios.

En ese proceso de innovación la tecnología constituye una herramienta importante de adaptación a las necesidades del mercado, pero no es el único factor. La innovación constituye una actitud, una forma diferente de mirar las cosas y de relacionarse con el entorno que no es ni puede ser patrimonio exclusivo de las grandes firmas.

 

Una publicación con deseo de pervivencia

 

Este anuario sobre innovación, nace con vocación de continuidad y periodicidad anual. Tiene además un triple objetivo: Presentar los datos más relevantes del sector de la abogacía. Analizar en profundidad y de la mano de los mejores expertos en cada especialidad, los diferentes factores que pueden favorecer la innovación y la transformación tecnológica de las firmas y anticipar las tendencias, tanto de mercado como estratégicas y tecnológicas que van a venir.

Entre los contenidos de este primer informe hay datos sobre la abogacía en nuestro país, tanto a nivel de transformación digital como sobre el fenómeno de la igualdad en los despachos. Hay un articulo firmado por Victoria Ortega, presidenta del CGAE y datos demográficos sobre esta profesión y respecto al uso por los abogados de los servicios tecnológicos que ofrece el consejo general de la abogacía española CGAE.

La obra tiene otras dos partes. Una bajo el nombre de Negocio Legal que recoge artículos de socios directos de despachos, como es el caso de . Carlos Saiz Peña (Écix Group) que habla d aportar valor desde el riesgo. Junto a él expertos en consultoría y  desarrollo de negocio como Miguel Angel Pérez de la Manga que habla de las nuevas estructuras de los despachos de negocio. Eva Bruch sobre la nueva forma de prestar servicios legales.

También hay aportaciones de Eugenia Navarro, socia directora de la consultora Tama Projects y profesora de ESADE que analiza cuáles son los elementos que provocan el cambio en el sector legal. La marca personal y la venta de servicios jurídicos por el consultor Francesc Domiguez de Barton Consultants; la gestión de los precios en los despachos por Ignacio Gomez y Almudena Aranguren de la consultora (Simon&Kucher)

 

El papel de los recursos humanos en la abogacía de los negocios lo aborda Juan San Andres, consultor especializado y muchos años director de RRHH de Gómez -Acebo & Pombo mientras que Leticia Laiglesia de Signium analiza las retribuciones de los despachos de abogados y Carlos Agrasar de Estudio de Comunicación y muchos años Director de Comunicacion de Garrigues destaca los retos de la comunicación en el sector legal

La otra parte de este anuario se centra en la innovación del sector legal. Tiene aportaciones valiosas sobre la transformación digital de la abogacía obra de Jordi Estalella de la consultora de innovación AlterWork. En esa línea y a nivel de implementación de dicha transformación es el articulo de  . Sara Molina Pérez-Tomé, Diego Alonso y Susana Alesón de Marketingnize

Por su parte, Héctor Sánchez de Microsoft profundiza en la  Ciberseguridad en el contexto de la regulación y la política nacional.

Los retos y oportunidades para la profesión legal en la era del Machine Learning los estudia en otro artículo   María Jesús Alonso de la consultora BigML mientras que la directora de contenidos de Wolters Kluwer España , Cristina Retana contesta en un interesante trabajo editorial  a la pregunta de si se ¿Se puede predecir el resultado de un litigio?

La obra tiene también aportaciones interesantes de Nuria Meler, experta en formularios y contratos inteligentes y  Legal Editorial Expert on Drafting and Review en Wolters Kluwer y de José Maria Anguiano socio de Garrigues sobre la problemática de los contratos exmachina. Contratos inteligentes, ahora de plena actualidad en plena transformación digital.

 

Por @LuisjaSanchez, Periodista Jurídico

 

    ¿Buscas un abogado especialista ?

    Te ayudamos a encontrar abogado de confianza en tu ciudad, gratis y sin compromiso. Contamos con una amplia red de abogados colaboradores por toda España y en cualquier materia.

    He leído y acepto las Condiciones de Uso y Privacidad, incluida la cesión de mis datos a los colaboradores del servicio

    Leave a Reply