Pregunta de Inma sobre Inmobiliario en Las Palmas
Tengo una casa heredada que en la planta baja vive mi tía y ahí está el contador de la luz para las dos casas. Resulta que vamos alquilar la casa y mi tía ha bajado la palanca de la casa de arriba. Es legal? Gracias
Respuestas de abogados especializados
Si el contador o cuadro eléctrico situado en la vivienda de tu tía suministra también a la casa que vais a alquilar, no es una situación adecuada para mantener un arrendamiento con normalidad. Aunque el inmueble sea heredado y existan relaciones familiares, cortar deliberadamente el suministro de la vivienda superior puede afectar al uso pacífico de la casa y generar un conflicto, especialmente si ya hay inquilinos o un contrato firmado. La legalidad concreta dependerá de quién sea propietario de cada parte, de cómo esté configurada la instalación y de los acuerdos existentes sobre el suministro.
Conviene aclarar si hay un único contrato eléctrico, si existen contadores independientes, a nombre de quién está el suministro, si tu tía tiene algún derecho de uso o propiedad sobre la planta baja y si la instalación está regularizada. Estos datos cambian quién puede acceder al cuadro y qué soluciones son viables. En general, lo más recomendable es separar los suministros mediante una instalación adecuada y dejar por escrito el reparto de gastos y accesos mientras se realiza.
Antes de alquilar, consulta con un abogado para revisar la documentación hereditaria, la situación de propiedad y la instalación eléctrica.
Equipo LexGoApp
Abogados especialistas en Inmobiliario
Preguntas relacionadas
- Buenos días, Para poder presentar una oferta para la compra de un piso y tuve que pagar 500 € a la inmobiliaria que ofertaba el piso en concepto de reserva. Nos indicaron que el piso tenía 23 años de antigüedad y firmamos el día 4 de octubre nuestra oferta sin haber recibido la nota registral. Recibimos la nota registral el día 11 de octubre , en la misma figuraba que el piso era de protección oficial y que la antigüedad de la finca era de 1981. Al indicarles que con esas características el piso no nos interesaba la inmobiliaria nos dice que ha transferido los 500 € a los propietarios y que ellos no quieren hacer la devolución . Que puedo hacer ante esta situación?
- Buenas!! Me acabo de comprar una vivienda en una subasta y ahora la comunidad me reclama las cuotas que debía el anterior propietario teniendo a esta causa judicializada. Pueden hacer eso? O debo esperar a la resolucion de ese juicio?
- Hola, buenas tengo un contrato de alquiler con opción a compra y a la casera le faltan una serie de documentos para poder venderme la casa si ella incumple el contrato qué puedo reclamar. Gracias
- Hola, necesito saber si debo pagar una fianza por adelantado para reservar el alquiler de un piso. Gracias
- Hola, soy arrendatario de una vivienda que ahora se subastará, y yo lo desconocía hasta hace poco tiempo. ¿Estoy obligada a pagar al arrendatario mi cuota de alquiler? Estoy empadronada y dicen que tengo que pagar al Ayuntamiento, porque el propietario tiene una deuda con ellos de 20.000 euros. Muchas gracias.