Pregunta de Vanesa sobre Consumidores y usuarios en Valencia

Hola,
Mi mecánico tuvo mi coche tres semanas y cambio el filtro de partículas.
Me lo llevé a casa y el coche había empeorado. Volví al mecánico y no encontraba el error. Para poder ir a casa me desconecto un sensor para que no tuviera error el coche y poder circular.
Al día siguiente tuve que llamar a la grúa y lo lleve a otro mecánico porque ya no confiaba en el primer mecánico
Este ha diagnosticado que el filtro de partículas nuevo es erróneo para ese coche y ha generado otros problemas y gastos.
El primer mecánico se ofrece a reembolsarme su filtro de partículas mas la mano de obra ,pero puedo también pedirle que se haga carga de los gastos de los problemas que ha generado en el coche al llevar un filtro de partículas no correcto. Tengo factura del nuevo mecánico que lo justifica. Gracias

Respuestas de abogados especializados

Apreciada Vanesa, puedes reclamarle los daños siempre y cuando tengas prueba fehaciente de la conexión de los daños producidos por la colocación de ese filtro erróneo. Lo que te aconsejo es que recabes toda la documentación posible, tanto del primer taller como del segundo, y acudas a un abogado para que inicie la vía de reclamación más adecuada y no te prescriba la acción. Saludos

2

Respuesta por Vanesa Creador :

Gracias por tu contestación.
Si, tengo una factura del segundo mecánico con los detalles de los daños y gastos producidos por la pieza defectuosa.
Cuando acudí al segunda mecánico yo no sabia que el problema venia de la pieza puesta por el primer mecánico pero ahora él se ampara en que yo tenia que haber vuelto a él y que ahora no puedo reclamarle los gastos de otro mecánico, es eso cierto? Gracias

Respuesta por Mercedes Martínez Pascual SOCIA DE IURISCONSULTING ABOGADOS Abogado :

Vanesa, respecto a la factura:más bien te aconsejo que cuentes con un dictamen técnico emitido por profesional cualificado (puede ser ese mismo taller), con expresa mención de los motivos y alcance de los daños, así como la valoración económica de los mismos.

Respecto a los defectos detectados por el primer taller: debes tener presente que las reparaciones de un vehículo a motor tienen una garantía de tres meses o dos mil kilómetros recorridos, es decir, lo que antes suceda. La pieza nueva instalada tendrá además el plazo de garantía general de dos años. Esta garantía debe cubrir también las posibles averías inicialmente ya reparadas o aquellos defectos que hayan sido causados como consecuencia de la propia reparación realizada en el taller. Asimismo, la cobertura incluirá la mano de obra, piezas, impuestos, remolque o cualquier otro coste que pueda originarse. Por ello, el taller deberá repararte de nuevo y gratuitamente la avería del vehículo e informarte en todo momento sobre el traslado del coche a otro taller distinto si fuera necesario.

Según relatas, llevaste el vehículo al primer taller al seguir percibiendo anomalías y no detectaron el error, por lo que deberá hacerse cargo de los daños producidos como consecuencia de su mala praxis.
Ahora bien, la mano de obra de otro taller puede ser discutible, pero en cualquier caso se puede reclamar en base a dicha garantía.
Saludos