Pregunta de Maria sobre Civil en Cáceres

Hola, si firmo una declaración sobre algo que se de una persona en un litigio entre esa persona y otra presentan ese documento como prueba, pueden llamarme a declarar en el juicio? Tendrá acceso a ese documento la persona a la que hace referencia dicho documento? Muchas gracias por su atención.

Respuestas de abogados especializados

Buenas tardes,

Efectivamente, si firma una declaración en relación con una persona que es parte en un procedimiento, este documento podrá presentarse como prueba y pueden llamarla a testificar. Al presentarse la declaración como prueba, las partes en el proceso tendrán acceso al documento.

Un saludo,

Gloria Martín
Abogada

2


Hola, todas las partes en un procedimiento tienen acceso a la documental que se presente, por lo tanto sí tendría conocimento esa persona. Y lo más normal es que sí le pidieran declarar en el Juzgado el día del juicio, para reconocer su firma y ratificar el contenido de la declaración.

0


Hola María, la respuesta es SI, de hecho, sería lo normal, para que te ratifiques en el contenido. Si no impugnan la autenticidad del documento, no sería necesaria tú asistencia al juicio

0


Hola María,
La respuesta en afirmativa a ambas cuestiones. Se tendrá acceso al documento y te podrán llamar a declarar.
Un saludo.

0


María:

Si ese documento se utiliza como medio probatorio en cualquier proceso, todas las partes implicadas en dicho proceso tendrían acceso a él y, por supuesto, a su identificación como firmante del mismo.
Una vez en su poder, cualquiera de las partes podría decidir llamarla a testificar en el proceso judicial que corresponda, con el fin de que se ratifique en su contenido, haga las aclaraciones que se le requieran, etc.
Esperando haberla ayudado, reciba un cordial saludo.

María Luisa Martínez Cabanillas
Abogada

0


La parte contraria en el procedimiento en el que se utilice esa declaración (que entiendo que será sobre quien trata) va a recibir copia de la misma, por lo que sí, tendrá acceso.

En relación a la citación como testigo, efectivamente es posible, además de que, si se le cita, su asistencia es obligatoria.
Normalmente se hacen estas declaraciones a fin de evitar presentar a la persona en juicio, pero eso no quita que la parte contraria pueda solicitar la testifical del declarante, que dependerá del momento procesal en que nos encontremos, las circunstancias de la declaración, la estrategia de defensa… por lo que, quizás no le llamen a declarar pero, en abstracto, poder, pueden.

0


Hola María, la respuesta a tu consulta dependerá si la declaración se hace ante Notario mediante documento público o no. En el primer caso, no citarán para declarar con relación a la autenticidad de tu declaración está implícita en la propia acta notarial. Eso sí, podrán citarte en ese caso sobre el contenido del documento. En cambio, si se hace constar en documento privado, cualquiera de las partes puede pedir que declares como testigo para deponer sobre la autenticidad o incluso sobre el propio contenido del documento. En cualquiera de los dos casos, las partes del litigio tendrán acceso al documento. Saludos.

0