Pregunta de Pili sobre Herencias en Zaragoza

Hola Mi marido ha hecho testamento y, en un punto pone que prelega a mi persona, con cargo a la mitad de libre disposición, la vivienda. Qué significa ésto? Estamos casados en régimen de gananciales, la vivienda la compramos los 2.

Respuestas de abogados especializados

Buenos días. En el momento del fallecimiento, la sociedad de gananciales que ud. constituye con su marido, se extingue. Ignoro si tienen uds. hijos o no, pero en cualquier caso la herencia se debe repartir teniendo en cuenta que una parte de la misma no es de libre disposición, es la llamada "legítima" que es siempre a favor de descendientes. La legítima no es, por tanto de libre disposición sino que va directamente a los legitimarios. Qué parte de la herencia debe ser destinada a legítima es algo que varía según el territorio en el que se esté. La parte que no es legítima es de libre disposición por parte del testador.
El prelegatario es la persona que además de heredera es legataria de un bien o unos bienes concretos de la herencia, en su caso, su marido ha decidido que ud. sea legataria de la vivienda y que dicho legado se impute a la mitad de la herencia de libre disposición, es decir, que si por ejemplo la mitad de libre disposición vale 100, el legado de la vivienda se imputa a la mitad de 100, es decir, a 50, quedando subsistente el resto de libre disposición. No obstante, el valor de la vivienda y de la parte de libre disposición se debe valorar (valga la redundancia) a fecha de fallecimiento, es decir, que habrá que considerar que el valor de la vivienda no exceda del valor de la mitad de libre disposición.
En resumen, es una forma que tiene su marido de hacer que la vivienda, en el momento en que él fallezca, vaya íntegramente a ud.
Un saludo.

0

Respuesta por Pili Creador :

Muchas gracias por su respuesta. Entiendo que si mi marido tiene un hijo de su primer matrimonio y conmigo no ha tenido hijos, la mitad de libre disposición se refiere a un 25%. Es decir, si fallece, yo me quedo con la mitad de la vivienda por ser bienes gananciales y la mitad de mi esposo sería para su hijo y para mí al ser legítima, es correcto?
Si esto es así, dígame si le puedo enviar por email lo que dispone en el testamento porque creo que ha dispuesto como ha querido sobre bienes comunes sin consultarme. Y así me explica las dudas que tengo. Ya me dira su presupuesto. El testamento lo he visto por casualidad, A día de hoy, todavía no me ha informado.