Pregunta de Mayca sobre Laboral

Hola, mi consulta es cómo actual ante un acoso laboral, gracias.

Respuestas de abogados especializados

Ante el acoso laboral toca actuar en el ámbito de la salud y en el laboral-legal.
Lo primero es darlo a conocer a los representantes legales de los trabajadores y/o del Comité de Seguridad y Salud de la empresa.
Externamente, cabe denunciarlo ante Inspección de Trabajo y por vía judicial.

2


Buenos días Mayca, hay muchas opciones. Para mi, lo primero que debes hacer es presentar una demanda de tutela de derechos fundamentales (mobbing) para que CESE INMEDIATAMENTE el comportamiento acosador. Se puede pedir una medida cautelar al juez eximiéndote de tener que trabajar (es decir, no ir al trabajo pero percibiendo tú salario eso sí) aunque no lo suelen acordar con facilidad. Asimismo, por las lesiones y secuelas psicológicas ocasionadas, puede pedirse una indemnización, siempre lo pido, es bueno contar con informes médicos o una pericial. También puedes pedir que el Juez EXTINGA la relación laboral y te indemnicen como si de un despido improcedente se tratara. Soy experto en acoso, cualquier ayuda que necesites, puedes contar conmigo. Un saludo y ánimo

1


Hola Mayca,
Ante un acoso laboral, lo primero es ponerlo en conocimiento de un médico para tratar de paliar el sufrimiento por el que estás pasando. En segundo lugar ponerlo en conocimiento del Comité de empresa o representante de los trabajadores si hay y que quede constancia.
Luego existirían dos vías, que pueden ser simultaneas, una denunciarlo ante Inspección de Trabajo, y otra es interponer una demanda por vulneracion de derechos fundamentales y reclamar una indemnizacion por daños morales.

0

EHP
ABOGADA

Barcelona