Pregunta de Edu sobre Protección de datos en Barcelona

Hola, me gustaría saber si puedo ejercer mis derechos de cancelación (con la aplicación de la ley de protección de datos actual) sobre mi historial clínico en la sanidad pública, en concreto el catsalut.
Gracias

Respuestas de abogados especializados

Hola, sólo podrás ejercer el derecho de cancelación sobre determinado datos personales no de salud. Puedes solicitar el acceso a todos tus datos y una vez sepas qué datos tienen puedes solicitar el derecho de limitación o cancelación.
Deberíamos saber qué motivo tienes para querer ejercer este derecho y a partir de allí estudiar si es o no viable.
Saludos
Nina Costas
ABOGADA

1


Hola, de acuerdo con la normativa de protección de datos, no se podrán cancelar los datos cuando esos deban ser conservados durante los plazos legalmente establecidos. Por consecuencia, solo se podrán cancelar aquellos datos cuyo plazo legalmente previsto en una ley haya finalizado y aquellos que sean inexactos e incompletos.

Por otro lado, el ejercicio del derecho de oposición se fundamenta en el hecho que el tratamiento de los datos de un paciente puede perjudicarlo de alguna manera que debe justificar. En este contexto, el derecho de oposición consiste en la posibilidad que tienen los ciudadanos de manifestar la voluntad que sus datos de salud, recogidos en su historial clínico personal en un centro asistencial de Catalunya, no sean puestos, mediante el HC3, a disposición de otros profesionales sanitarios de otros centros sanitrio, o que no se lleven a cabo determinados tratamientos. Este derecho puede ejercitarse junto con la limitación del tratamiento, hecho que provocará el bloqueo de los datos.

Saludos,

Lluís Sabaté
Abogado RGPD

2