Pregunta de Lobo sobre Tráfico en Madrid

Hola, hace pocos meses me hicieron la prueba de drogas en carretera, me pararon y me hicieron la prueba de chupar el palito, di positivo y me hicieron otra donde me recogieron saliva para mandar a analizar. Yo no tomo drogas y asi se lo explique al agente, tampoco presentaba ningun síntoma. El me dijo que no hiciera nada que no me vendría ninguna sancion, me paro el coche 6 horas hasta que pasasen los supuestos efectos, aunque al final un amigo se hizo cargo del vehículo y pude reemprender la marcha. Un mes después me vino una sanción por carta en la que me multaban con 1000 € y 6 puntos. Ahora tengo antecedentes penales? Saldría eso si pido un certificado de penales? Puedo recurrirlo meses después? Como puedo quedar libre de esos antecedentes penales si los tengo ahora por ese motivo? Gracias.

Respuestas de abogados especializados

Buenos días, Este tipo de sanción no conlleva antecedentes penales. Se trata de una sanción administrativa y no penal, por lo que si pides un certificado de antecedentes no va a salir. La única consecuencia de tal sanción es económica, puesto que pueden embargarte si no pagas la multa. Por otra parte en cuanto a la retirada de puntos, tendrías que comprobar cuantos te quedan en la página de tráfico, puesto que si quedaras sin puntos en el carnet tendrías que hacer un curso para recuperarlos, si no no podrías conducir. Si tienes dudas puedes contactar conmigo. Saludos cordiales.
Adrià Roger, Abogado.

1


Buenos días. Las multas que imponen los cuerpos de seguridad son de carácter administrativo, esto es, cuando se comete una infracción pero sin que la conducta pueda calificarse como un delito, según disponga el Código Penal. Así, cuando se comete una infracción, esta tiene origen en el denominado procedimiento sancionador administrativo, y en el que puedes instar su impugnación dentro de los plazos previstos en la ley. En el supuesto que comentas, y a falta de más detalles (¿te mostraron el resultado de la prueba de drogas?), dado que no presentabas síntomas, no puede tipifcarse como un delito, pero sí como una infracción muy grave, puesto que detectaron presencia de drogas en tu organismo. Respondiendo a tu pregunta, no habrá constancia de antecedentes penales por esta intervención, y puedes realizar alegaciones en el plazo de 20 días naturales a partir del siguiente día de la notificación de la multa, o puedes interponer recurso de reposición en el plazo de un mes a contar a partir del siguiente día de la notificación de la multa.

1