ABOGACÍALEGALTECHNUEVAS TECNOLOGÍAS

Las operaciones legales han llegado para quedarse: Necesitan profesionales experimentados para la gestión del cambio

By 2nd noviembre 2021 No Comments

Por Eugenia Navarro, socia fundadora de Lois

Con el objetivo de ayudar a las asesorías jurídicas de las empresas tanto en España como en Latinoamérica, ha echado a andar Lois (acrónimo de Legal Operations Institute Studies), una consultora especializada en la planificación estratégica, las operaciones y la transformación digital, que aspira a que las áreas legales corporativas «evolucionen hacia departamentos estratégicos integrados en el negocio».

Lois ha sido fundada por Eugenia Navarro, Eva Bruch y Jordi Estalella, consultores especializados en distintas ramas de las operaciones legales; es decir, los elementos que implican la gestión de un departamento interno.

«Se trata de un proyecto innovador y único en el mercado legal español y latinoamericano con este enfoque tan específico», explican sus fundadores.

 En este articulo Eugenia analiza la importancia de las operaciones legales, como punto de encuentro entre los despachos externos y las necesidades de las asesorías jurídicas de empresa.

Las operaciones legales suponen un cambio profundo de paradigma en la forma de trabajar de los abogados y han generado una revolución en la mejora de la productividad de los equipos legales para llegar a prestar servicios de la manera más eficiente.

Esta nueva forma de trabajar solo es posible gracias a los cambios organizativos y la utilización de tecnología, pero supone dividir la profesión entre el trabajo técnico y el trabajo de gestión y además, requiere de diferente tipo de profesionales para conseguir el objetivo de prestar un mejor servicio jurídico.

 Por tanto, las operaciones legales, son  aplicables tanto para equipos de abogados externos como abogados in- house.

Más allá de una moda, las operaciones legales (LO) suponen una nueva forma de “hacer” y de abordar los asuntos legales que se convierten en proyectos.

Cuidado con pensar que desvirtúan la profesión y que no sirven para la abogacía tradicional, ya que responden a la evolución necesaria de la modernización de la profesión acorde con las nuevas necesidades y el impacto de la tecnología, que nos permite hacer mejor, más rápido y más preciso determinados procesos.

Pero las LO no son una nueva profesión, la búsqueda de eficiencia y mejora de la rentabilidad ha sido una constante aspiración de la profesión, que intuía que se le escapaba entre el desorden, la falta de procesos y el trabajo artesanal de algunos abogados.

El objetivo final de cualquier departamento de operaciones es conseguir lo que se denomina excelencia operativa y se define como la ejecución de una estrategia de negocio necesaria para reducir el riesgo y los costes operativos al tiempo que aumenta la productividad y la rentabilidad a través de objetivos tácticos y estratégicos.

Se trata de una filosofía empresarial que adopta la resolución de problemas y el liderazgo como la clave para la mejora continua y una cultura de gestión empresarial que necesita de ciertos criterios e indicadores, así como herramientas tecnológicas para crear departamentos y firmas sostenibles.

 La búsqueda de la excelencia operativa se ha convertido en una de las principales prioridades de los departamentos jurídicos y por tanto, también de las firmas de abogados.

Para aumentar la productividad y la rentabilidad, los equipos legales deben evaluar continuamente los procesos, descubrir oportunidades y generar innovación para ofrecer valor.

 Es algo más que recopilar datos y medir; se trata de convertir los datos en conocimientos y luego traducirlos en estrategias eficaces.

Debido a la complejidad del entorno legal y la evolución de la tecnología en los últimos años, ha habido una creciente demanda para modernizar la forma en que funciona la industria legal. Pero no es tan fácil, requiere de inversión, cambio de mentalidad, enfoque a procesos y talento adecuado.

Las LO ofrecen un puente entre los equipos legales y negocio y ayudan a mejorar su entendimiento y a hablar en los mismos términos de gestión: números, indicadores y tecnología. Los tiempos actuales nos exigen rapidez, utilización de la tecnología, justificación de recursos y como no, el reporting del trabajo legal a través de la utilización de indicadores de valor cuantificados.

Las operaciones legales han llegado para quedarse y requerirá de profesionales formados con capacidad de liderazgo para la gestión del cambio.

    ¿Buscas un abogado especialista ?

    Te ayudamos a encontrar abogado de confianza en tu ciudad, gratis y sin compromiso. Contamos con una amplia red de abogados colaboradores por toda España y en cualquier materia.

    He leído y acepto las Condiciones de Uso y Privacidad, incluida la cesión de mis datos a los colaboradores del servicio

    Leave a Reply