ABOGACÍANUEVAS TECNOLOGÍAS

La tecnología ya no es una opción para los abogados según un informe de la American Bar Association (BAR)

By 3rd septiembre 2021 No Comments

La American Bar Association– ABA, por sus siglas en inglés), creado a finales del siglo XIX dio origen a una de las organizaciones más importantes de abogados del mundo. En la actualidad  con casi 400.000 miembros y más de 3.500 entidades, el ABA, es una de las organizaciones con mayor importancia en el mundo de la abogacia. Comprometida con

Esta organización acaba de publicar un informe sobre el uso de la tecnología por parte de los abogados. En general, los datos muestran que la tecnología ya no es una opción para los abogados; en cambio, es una parte importante y clave de su flujo de trabajo diario.

En este entorno legal hay que reseñar que que la investigación legal fue uno de los primeros procesos legales en ser impactado por la tecnología. 

El cambio de los libros a las bases de datos informatizadas de investigación jurídica comenzó en la década de 1990. A partir de ahí, pasamos de los CD a las bases de datos en línea y, durante más de una década, hemos realizado investigaciones legales online en la nube.

La transición a la investigación jurídica en línea ha aumentado bastante la eficiencia, pero, aun así, los abogados siguen dedicando una parte significativa de su jornada laboral a la realización de investigaciones jurídicas. 

 ABA, American Bar Association

Según el informe, los abogados compartieron que dedican en promedio el 18 por ciento de su tiempo cada día a la investigación legal.

A este respecto se indica que casi el 60 por ciento de los abogados utiliza regularmente herramientas en línea gratuitas como parte de su arsenal de investigación, mientras que el 56 por ciento confía en herramientas de investigación legal en línea basadas en honorarios.

Las herramientas de pago que utilizan con mayor frecuencia los abogados encuestados son Westlaw (53%) y Lexis Advance (25%).

Al mismo tiempo un tercio de los abogados, el punto de partida de la mayoría de los proyectos de investigación jurídica es un motor de búsqueda gratuito como Google. 

La siguiente opción más popular son las herramientas de búsqueda en línea pagadas, y el 30 por ciento de los abogados indica que comienzan su investigación de esta manera.

Otro 12 por ciento prefiere utilizar una herramienta de investigación legal gratuita proporcionada por el colegio de abogados de su estado, mientras que el 7 por ciento comienza con materiales impresos. 

Finalmente, el 3 por ciento usa un recurso firme al comienzo de su proyecto de investigación y el 3 por ciento comienza su investigación en sitios web gubernamentales

Abogacía y redes sociales

En cuanto a la presencia de los abogados en redes sociales el informe de la ABA indica un cambio de tendencia. Eso hace que un 81% de los abogados tengan presencia en redes sociales

En este escenario LinkedIn, el sitio de medios sociales «profesional», sea la red más popular, con el 42 por ciento de los abogados que informan que sus firmas usan LinkedIn para marketing. 

Otros esfuerzos populares de marketing de bufetes de abogados incluyen patrocinios de eventos (48%), marketing por correo electrónico (41%), Facebook (33%), medios impresos (21%), Twitter (16%) y correo directo (14%).

No son solo los bufetes de abogados los que utilizan herramientas en línea para el marketing; los abogados también. 

Según el informe, el 71 por ciento de los abogados ahora usa personalmente las redes sociales con fines profesionales. 

Algunos de los sitios de redes sociales más populares utilizados por abogados individuales incluyen LinkedIn (88%), Facebook (39%), Twitter (23%) e Instagram (13%). 

Para más de una cuarta parte (29%) de los abogados que usan las redes sociales, sus esfuerzos han valido la pena, y esos abogados informan que un cliente ha retenido sus servicios legales debido a su presencia profesional en las redes sociales.

En particular, los resultados del informe mostraron que los blogs están perdiendo el favor de los abogados, pero aquellos que escriben blogs ven resultados. Según el informe, solo el 27 por ciento de los bufetes de abogados tienen blogs, y cuanto más grande es el bufete de abogados, es más probable que tenga un blog: el 64 por ciento de los bufetes con 100 abogados o más tienen un blog, en comparación con solo el 6 por ciento de los que trabajan en solitario.

La cantidad de abogados que tienen sus propios blogs legales específicos es muy pequeña, y solo el 5 por ciento comparte que tienen un blog legal. 

Las razones de los blogs son variadas e incluyen el desarrollo del cliente (65%), el desarrollo profesional y la creación de redes (65%) y la búsqueda de mejorar la clasificación de los sitios web de sus bufetes de abogados (42%).

De los abogados que han iniciado un blog legal, el 16 por ciento informó que ha dejado de actualizarlo. Sin embargo, de los que continuaron escribiendo en su blog, casi la mitad (46%) informó que un cliente ha retenido sus servicios debido a su blog.

Pandemia y ordenadores portátiles

Finalmente, pasemos a las tecnologías utilizadas por los abogados, comenzando por el hardware. Cuando se trata de teléfonos inteligentes, la opción más popular es un iPhone, y el 79 por ciento informa que es su teléfono inteligente preferido. Los siguientes son los teléfonos Android con un 18 por ciento, y el alguna vez popular BlackBerry, que ha caído en desgracia y es utilizado por solo el 1 por ciento de los abogados encuestados.

Dado el aumento del trabajo remoto debido a los requisitos de distanciamiento social de la pandemia, no sorprende saber que el uso de los portátiles por parte de los abogados ha aumentado bastante. 

Casi la mitad (47%) de los abogados informaron que su ordenador portátil era su herramienta de trabajo principal, en comparación con solo el 39 por ciento en 2017.

En comparación, el uso de ordenadores de escritorio está disminuyendo con menos de la mitad (49%) de los abogados que comparten que su trabajo principal

El ordenador es una herramienta de escritorio, en comparación con el 60 por ciento en 2017. Finalmente, solo el 1 por ciento de los abogados informó que una tableta era su computadora principal.

El uso de software legal

A continuación, software legal. Se preguntó a los abogados sobre el software legal disponible en los bufetes de abogados, y el software que estaba disponible con mayor frecuencia era el software de verificación de conflictos. 

El siguiente tipo de software legal más popular disponible en bufetes de abogados según los resultados de la encuesta fue el software de gestión de casos o de práctica jurídica, y el 63 por ciento de los abogados eligió esta opción.

Otros tipos de software que los abogados informaron que se ofrecían en sus firmas incluyen software de práctica especializada (37%) y software basado en reglas de agenda o calendario (38%).

Finalmente, se les preguntó a los abogados sobre sus perspectivas sobre software legal más de vanguardia, específicamente software de inteligencia artificial (IA).

 Dado que podría decirse que la inteligencia artificial aún está en su infancia, la cantidad de abogados que compartieron que sus firmas tenían software de inteligencia artificial en su lugar fue bastante baja, solo el 7 por ciento.

 Los abogados de firmas más grandes eran los más propensos a compartir que sus firmas usaban software de inteligencia artificial y el 28 por ciento de los abogados de firmas con 500 abogados o más informaron que sus firmas habían invertido en software de inteligencia artificial.

Aunque solo un pequeño número de abogados usa actualmente este tipo de software, casi una cuarta parte de los encuestados (22%) indicaron que esperaban que las herramientas basadas en inteligencia artificial se generalizaran en la profesión legal en tres años, y solo una minoría muy pequeña: El 6 por ciento de los abogados encuestados creía que el software de inteligencia artificial ya estaba en la corriente principal.

    ¿Buscas un abogado especialista ?

    Te ayudamos a encontrar abogado de confianza en tu ciudad, gratis y sin compromiso. Contamos con una amplia red de abogados colaboradores por toda España y en cualquier materia.

    He leído y acepto las Condiciones de Uso y Privacidad, incluida la cesión de mis datos a los colaboradores del servicio

    Leave a Reply