ABOGACÍALEXGOAPP

Siete claves para una vuelta al Despacho con éxito

By 6th septiembre 2021 No Comments

Paula Fernández-Ochoa

Socia de +MoreThanLaw y VivircorRiendo.

Consultora & Speaker en entornos de alta competición

Septiembre, te miro con ganas de principio y veo en ti un puente entre ayer y mañana, una puerta abierta a que TODO empiece HOY.

Hemos llegado hasta aquí viviendo una auténtica crisis global y sabemos que continuaremos con un escenario muy diferente al que teníamos antes de la Covid-19, incierto y complicado. Pero HOY, ante esta realidad, debemos preparar mejor que nunca todas las herramientas emocionales, organizativas y técnicas que estén a nuestro alcance para afrontar un nuevo ejercicio con todas las de la ley.

Trabajo como consultora en entornos de alta competición, entre ellos el sector legal, diseñando “hojas de rutas” a clientes para ayudarles a desarrollar sus proyectos empresariales y vitales. Y, en esa línea, he querido compartir 7 claves para tener una mejor vuelta al despacho y surfear no sólo la 5ª ola sino todas las que sigan brotando con la pandemia o el devenir del sistema.

  1. Empieza con tu PORQUÉ, con tu razón para actuar y llevar un estilo de vida determinado, y no pierdas la perspectiva, el foco y la orientación. Puedes profundizar en ello con:
  • La obra del autor británico Simon Sinek, que ahonda sobre el Porqué en su teoría “El Círculo Dorado” y brinda un marco alrededor del cual las personas y organizaciones pueden liderar, inspirar y motivar. Como dice Sinek, “la gente no compra lo que uno hace, compra el por qué lo hace”.
  • El concepto Ikigai, que Héctor García y Francesc Miralles plasman en su libro “Ikigai: los secretos de Japón para una vida larga y feliz”. Consiste en identificar nuestro rol en la vida. “El objetivo es identificar aquello en lo que eres bueno, que te da placer realizarlo y que, además, sabes que aporta algo al mundo. Cuando lo llevas a cabo, tienes más autoestima, porque sientes que tu presencia en el mundo está justificada. La felicidad sería la consecuencia”, dice Miralles.

2. Define tus OBJETIVOS, ESTRATEGIA y PLAN DE ACCIÓN:

Los objetivos, además de ser SMART (específicos, mensurables, alcanzables, relevantes y temporales), deben ser personales y profesionales, pues nuestra felicidad, éxito o plenitud sólo será tal cuando tenga una dimensión 360 grados. Así, junto a objetivos como ser referente en un determinado sector o lograr el asesoramiento jurídico en operaciones relevantes, fija retos como batir tu marca deportiva, aprender a tocar ese instrumento que siempre te gustó o leer un determinado número de libros

  • Diseña tu estrategia y un plan de acción para lograrlos. Puedes partir de un Business Model Canvas y continuar con un Cronograma con los hitos, calendarización, presupuesto, etc.

También te propongo trabajar la “Teoría de las 5W+1H”, teoría periodística basada en cinco preguntas a las que cualquier noticia debe responder para articular una buena información y comunicación: qué, dónde, cuándo, quién, por qué y cómo ha sucedido (what, where, when, who, why and how).  Sus respuestas te ayudarán a ir trazando el camino hacia tus objetivos.

3. RESPONSABILIDAD SOCIAL: En estos últimos años, los gobiernos, instituciones y empresas han puesto en marcha mecanismos en pro de la sostenibilidad.

Y es que, según la Organización de las Naciones Unidas estamos en la “década de la acción” para que logremos los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. Y el sector legal no es ajeno a esta realidad, por lo que debes alinear los ODS a tu proyecto profesional y vital.

Responde a la pregunta ¿Cómo estás contribuyendo a la mejora de la sociedad? asume el compromiso de lograr un sistema justo y equitativo y, así, un modelo de negocio sostenible y más competitivo.

No es marketing cosmético sino un motor de transformación social y económica.

4. SLOW LIVING: es una tendencia y necesidad que se ha consolidado con la covid-19, una alternativa lenta a la cultura de lo urgente y lo instantáneo, un movimiento que aboga por recuperar el ritmo natural de las cosas.

Antes de la pandemia estábamos inmersos en una vorágine desenfrenada que requería un giro radical de ritmo de vida. “A menudo que nos apresuramos por la vida, cargando con más cosas hora tras hora, nos estiramos como una goma elástica hacia el punto de ruptura”, subraya Carlo Honoré en su libro “Elogio de la lentitud”. Y hemos visto cómo la pandemia ha ralentizado el ritmo de nuestra vida y nos ha regalado más tiempo para pensar cómo queremos vivir. Han cobrado importancia los valores, el tiempo con nuestros seres queridos, la dieta saludable y el ejercicio para tener mejor calidad de vida, la eliminación de lo prescindible y, entre otras cuestiones, el respeto por el entorno para vivir en un mundo mejor.

También muchas marcas líderes a nivel mundial han pivotado hacia el movimiento slow, poniendo en valor lo sostenible, humano, medioambiental y saludable. “Un negocio slow es un negocio con propósito, en el que el lucro y la ganancia económica no son los principales objetivos sino las consecuencias de la verdadera razón de existir de esa empresa o proyecto”, destaca en una reciente entrevista Primitivo Roig, fundador de Clínicas W (red de clínicas de odontología que gracias al movimiento slow han incrementado un 21% su rentabilidad).

El tiempo vuela, pero no necesitamos hacerlo nosotros. Menos es más y el bienestar (físico y psicológico) se convierte en una prioridad y en la piedra angular del éxito. Se puede llevar una vida plena desacelerada y hacer todo con atención e intención.

5. Desarrolla una ACTITUD POSITIVA y cultiva la RESILIENCIA y capacidad de ADAPTACIÓN. La crisis ha provocado y seguirá provocando tensiones financieras para el tejido empresarial, la necesidad de un cambio cultural para afrontar nuevos escenarios y situaciones personales adversas para lo que, necesariamente, tenemos que tener recursos que nos ayuden a adaptarnos y gestionar con éxito nuestro crecimiento.

6. Es imprescindible el LIFELONG LEARNING, que hace referencia al aprendizaje constante, a un proceso permanente de aprender nuevas habilidades y conocimientos. Si quieres tener fuerza laboral, debes estar siempre al día con formación muy especializada, motivación y compromiso hacia nuevos retos. O te reciclas y creces profesionalmente o te quedas fuera de mercado.

7. Y, por último, gestiona tu MARCA PERSONAL. Debes diferenciarte, diseñar una estrategia y gestionar tu marca personal para maximizar tu talento y ventaja competitiva y mejorar tu posicionamiento en el mercado. Además, la era de la información ha marcado la necesidad de tener una identidad digital y saber utilizar bien sus canales. Y, como colofón, todo será alineado a tu marca corporativa para transmitir coherencia, multiplicar la fuerza del mensaje, tu engagement y generar confianza. ¡Haz tu mejor marca! “Si no eres una marca eres una mercancía”— Philip Kotler

HOY es el momento para reconducir tu rumbo, empezar o retomar un proyecto, tomar decisiones y mejorar tu estilo de vida. La abogacía debe aportar valor a la sociedad y tener una actitud dinámica para la sostenibilidad de su negocio y el incremento de calidad de vida de sus profesionales.

Es hora de convertir esta crisis en nuestra gran catarsis y la vuelta al despacho es una gran oportunidad para conseguirlo. Deseo que te ayuden las 7 claves indicadas.

¡Feliz rentrée laboral!

    ¿Buscas un abogado especialista ?

    Te ayudamos a encontrar abogado de confianza en tu ciudad, gratis y sin compromiso. Contamos con una amplia red de abogados colaboradores por toda España y en cualquier materia.

    He leído y acepto las Condiciones de Uso y Privacidad, incluida la cesión de mis datos a los colaboradores del servicio

    Leave a Reply